PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARISOL PALACIOS (+)

  Grafiti místico - Por MARISOL PALACIOS - Domingo 19 de junio de 2016


Grafiti místico - Por MARISOL PALACIOS - Domingo 19 de junio de 2016

GRAFITI MÍSTICO

 

Por MARISOL PALACIOS

 

 

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez

Es conocido como FredyArt, pero su nombre es Fredy Jiménez (25). Hace cinco años decidió que debía transmitir mensajes religiosos cristianos con sus obras y, desde entonces, se dedica a realizar grafitis callejeros con el objetivo de hacer conocer a Dios.

 

 

Fredy Jiménez nació en San Pedro, pero se mudó a Areguá hace dos décadas. Allí, desde hace cuatro años, se dedica a todo lo que tenga que ver con la imagen. Egresado de la carrera de Diseño Gráfico en la UPAP, en el 2008, recuerda que, ni bien ingresó en el preescolar, notó que tenía talento para dibujar y era un don que debía explotar. “Solo debía darle mucha energía. A esa edad era más bien un entretenimiento”, cuenta.

Pero, más adelante, al ver los trabajos de un primo aficionado a los mangas, le sirvieron de fuente de inspiración para dedicarse al arte. “Hoy, él ya no dibuja, pero yo sigo adelante con lo que me inculcó”, señala. No pasó mucho tiempo para que Fredy comenzara a hacer dibujos de Oliver Atom, de la serie de cómics Supercampeones. Refiere que, en esa época, muchos ya apreciaban sus obras. “A la gente le gustaba mucho. Entonces, me di cuenta de que podía lucrar con el arte”.

Recuerda que también se hizo famoso entre las profesoras de su colegio, por sus dibujos. Al culminar la secundaria, ya sabía que iba a optar por la carrera de Diseño Gráfico. “Sin parar, invertí dos años en mi tecnicatura y ahora estoy haciendo lo que más me gusta”. Fredy siempre supo que los grafitis eran lo suyo, pero antes no podía dedicarse a esto por el alto costo de la pintura en aerosol. “Era muy difícil decir que uno se iba a lanzar en forma profesional, porque muy pocos tenían el privilegio de poder adquirir los aerosoles europeos y hacer sus diseños, pero hoy, por suerte, es más fácil comprar buenos productos y la calidad se ve en la obra”, explica.

Recién en el 2010 se inició con los grafitis. Siempre los admiraba y, por más que dibujaba, no se animaba. Se decidió porque le disgustaban los mensajes que leía. “No era lo que yo quería decir. Entonces, pensé: ‘Yo tengo un mensaje que transmitir con mis obras’. Y así nació. Si iba a pintar un grafiti, que sea para Dios, y si ve la bendición en eso, tengo la esperanza de que él me proveerá de los aerosoles, la carrera, todo”. Y un día comenzó a pintar solito, porque, generalmente, la gente le decía que estaba desperdiciando su dinero en pintura. “Siempre te tiran mala onda”, señala.

Su técnica es el wild style, que son los grafitis con caracteres o letras que contienen un mensaje —en su caso, cristiano evangélico— y llevan su firma. “La mayoría de los grafiteros dan su mensaje de acuerdo a sus creencias e ideologías. Pero yo siempre predico a Cristo. Está en todas mis obras”.

 

 

 

 

 

 

Generalmente, realiza sus obras los fines de semana. Se junta con sus amigos y si tienen los materiales, un poco de pintura, ya se ponen a pintar. “Porque solo es muy kaigue”, confiesa.

Considera que lo mejor es ver el arte al pasar. Esa es otra de sus motivaciones: poder observar su obra, y que la gente la vea y lo reconozca. “Muchas veces, no saben quién soy yo al ver la obra nomás, pero con el tiempo todo sale a la luz”. Inquieto, confiesa que siempre trata de incursionar en todos los estilos: también pinta cuadros, realiza retratos a lápiz, pintura al óleo, acrílico, escultura. “Me gusta todo lo que sea arte, hasta de objetos reciclados”, indica. A finales de marzo ganó el segundo puesto en una competencia patrocinada por una conocida marca de cerveza sobre reciclaje, justamente.

Sus referentes son los artistas nacionales reconocidos que viajan por el mundo, son auspiciados por grandes marcas y pueden vivir del grafiti. “Ese es mi sueño: ganar lo suficiente con mis obras para poder viajar también”. Con su arte apunta a ser reconocido por su estilo y trazar una trayectoria en nuestro país. “Eso es lo que quiero, porque cada uno tiene su propia técnica. Vivo de lo que me gusta”, asegura.

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 32 al 35

Domingo, 19 de junio de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA