PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ZANARDINI

  LOS SEÑORES DEL BOSQUE ATLÁNTICO - Por JOSÉ ZANARDINI - Sábado, 23 de Marzo del 2013


LOS SEÑORES DEL BOSQUE ATLÁNTICO - Por JOSÉ ZANARDINI - Sábado, 23 de Marzo del 2013

LOS SEÑORES DEL BOSQUE ATLÁNTICO

Por JOSÉ ZANARDINI

 

 

         ¿De dónde vienen? suelo preguntar a las mujeres indígenas, quienes, con un bebe en sus brazos, mendigan en varios semáforos capitalinos. A veces venden hermosas tallas de madera de aves, tortugas, armadillos, lechuzas y kure ka'aguy.

         Las respuestas estándares son: venimos de Caaguazú. Viven de la calle y pertenecen al pueblo indígena Mbyá. Este grupo étnico se inscribe en la familia lingüística Guaraní y está compuesto de aproximadamente 15.000 personas de las cuales la gran mayoría vive en el interior, en más de 70 comunidades o grupos poblacionales.

         Han sido los señores del incomparablemente hermoso bosque atlántico y desde hace unos años se registra una significativa migración hacia Asunción. ¿Por qué migran a las ciudades? Y ¿por qué son prevalentemente Mbyá?

         En realidad a Asunción migraron todos los Maká después de la Guerra del Chaco, siguiendo al venerado general Belaieff, colocado por ellos en el panteón de los dioses. Luego hubo una migración de familias Chamacoco (ishir Ybytoso) y otras que se establecieron en Laurelty (Luque-San Lorenzo).

         Desde hace unos años empezaron los Mbyá a migrar hada Asunción, expulsados de sus tierras ancestrales. Inicialmente venían para hacer reclamos y trámites de legalización de sus territorios. Y para sobrevivir recurrían a la mendicidad, con el propósito de regresar luego a sus comunidades.

 

 

         MIGRACIÓN Y EXPULSIÓN

 

         Pero las cosas se complicaron: algunos se quedaron con la idea de buscar trabajo fijo, otros saborearon drogas, no faltó la prostitución. Y así pasó el tiempo. Vinieron más indígenas encantados y atraídos por las luces, colores y músicas de la ciudad, hundiéndose cada vez más en su marginalidad.

         Hoy en Asunción y alrededores existen unas 12 comunidades indígenas, con cuatro escuelas y un colegio reconocidos por el MEC.

         La migración indígena a las ciudades es un fenómeno registrado en todas las capitales de América. La primera y espontánea lectura de esto es considerarla como una expulsión del campo debido a la deforestación e instalación de ganadería y cultivos.

         Peso, además de esta, existen motivaciones no menos importantes; los indígenas, en general, quieren para sus hijos/as mejores condiciones de vida. Quieren estudiar hasta la educación superior para cualificarse profesionalmente y tratar de igual a igual con los demás ciudadanos. Y esto no puede darse en las dispersas comunidades del interior.

         En definitiva, el mundo indígena está cambiando muy rápidamente; sin abandonar sus raíces y su orgullo indígena, se dan cuenta de que para sobrevivir deben inventar una nueva manera de ser y que no sea necesariamente vinculada a la selva. Para acompañar este proceso se está desarrollando una antropología indígena urbana en búsqueda de un diverso "modus vivendi". Se ha creado ya un movimiento Indígena Urbano que reflexiona, genera nuevas experiencias, busca nuevos caminos laborales, con previas y correspondientes capacitaciones.

 

Fuente: CORREO SEMANAL del DIARIO ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 23 de Marzo del 2013

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA