PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ (+)

  EL QUE ODIABA A LOS CRÍTICOS - Por CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ - Lunes, 27 de octubre de 2014


EL QUE ODIABA A LOS CRÍTICOS - Por CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ - Lunes, 27 de octubre de 2014

EL QUE ODIABA A LOS CRÍTICOS

 

Por CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ

 

 

Hay críticos que suelen evaluar obras de arte calificándolas como buenas o malas, según su saber y entender, que generan polémica o son muy respetados en sus decisiones. También han llegado a detectar con su ojo clínico si por ejemplo tal o cual pintura célebre es falsa o no.

Pero también hay críticos que se empecinan en hacer creer al que pinta con tal o cual estilo que su obra no sirve. Esto, si el artista les da mucho crédito pueden hacer entorpecer toda una carrera y originar historias como esta que quiero contarles.

Que los críticos digan si una obra es buena o falsa es un mérito que se entiende es de gran ayuda, puesto que el negocio de venta de obras de arte famosas mueve cifras importantes. Y, ya se sabe, comprar por millones de dólares una obra falsa es lo que peor que a uno le puede pasar. Esta anécdota que sigue a continuación quizás nos ayude a comprender que no siempre los críticos están a la altura de lo que se espera de ellos.

Un hombre, artista, un pintor holandés singular sentía desprecio por la crítica, su nombre era Han van Meegeren. Su obsesión era tal que sus obras no eran consideradas dignas, que se dedicó a pintar grandes obras. Llegó a manejar tal perfección que sus obras pasaban como auténticas y un hecho histórico lo llevó a la cárcel. Cuando en la Segunda Guerra Mundial los nazis invadieron Holanda, el "copista" Meegeren, les vendió a los alemanes un cuadro, supuestamente de Johannes Vermeer, uno de los pintores más cotizados de la edad de oro del barroco.

Cuando la guerra terminó el cuadro fue devuelto a Holanda y Meegeren fue a dar con sus huesos a la cárcel, puesto que estaba prohibido venderles arte a los nazis. Cuando el "copista" dijo que en realidad él los había engañado a los alemanes porque la copia era falsa, no le creyeron y los críticos especializados dijeron que era un cuadro auténtico de Vermeer.

La polémica continuó hasta que el acusado, en público, se puso a pintar un cuadro célebre que resultó igual o mejor que el original.

¿De dónde había nacido su rechazo a la crítica? De su padre, que siempre menospreciaba sus pinturas y que no quería que su hijo se dedicara a eso sino que fuera arquitecto y abandonara su sueños de ser un gran artista. Pero los críticos no pudieron con él y solo fue reconocido como un gran falsificador, justamente él que pudiendo ser tan grande como cualquiera de los pintores universales se dedicó a copiar como venganza. Espero que este escrito ayude a que se respete el destino que cada uno elige.

 

 

Fuente: Sección OPINIÓN del DIARIO ÚLTIMA HORA (Online)

Publicado en fecha:  Lunes, 27 de octubre de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA