PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ (+)

  LEVANTADO DEL SUELO - Por CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ - Lunes, 14 de Julio de 2014


LEVANTADO DEL SUELO - Por CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ - Lunes, 14 de Julio de 2014

LEVANTADO DEL SUELO

 

Por CÉSAR GONZÁLEZ PÁEZ

 

Estas inundaciones y el crecimiento propio de Asunción nos arrojan no solo agua sino una advertencia penosa de la presencia de la basura flotante y la falta de nuevos vertederos para la retención de los desperdicios. Sin embargo, no se observa una política más eficiente para aminorar, al menos, el problema. Tenemos basura para rato y la montaña sigue creciendo.

Es muy probable que este tema, a esta altura del discurso, ya le aburra, porque es algo que no le incumbe y que está lejos de su vida. Bueno, eso es lo que usted cree, señora, señor. Es que este asunto está cada día más cercano.

Un problema que se nos va a venir encima, como tantas veces se ha dicho, que las riberas de los ríos le pertenecen al agua, así los desperdicios causarán un problema de salud y de bienestar ciudadano. Nadie creyó hasta que el agua les llegó hasta las rodillas. En nuestro caso no creeremos hasta ver la basura flotando en la puerta de cada casa.

Ello se debe, especialmente, a que no nos gusta hablar del tema. Huele mal y nos sorprenderá solo si lo tenemos encima. Pero pocos piensan en el grado de responsabilidad que tenemos todos en la contaminación ambiental. Es tarea de cada uno saber administrar lo que se va a tirar.

Se llama basura a lo que ya no tiene un uso útil y nos sorprendería saber qué cosas son las que todavía se pueden reciclar para volver a la vida útil. Pero para ello hace falta buena voluntad, que comienza por los barrios, por una conciencia más responsable en dividir lo que descartamos. La basura es generosa en retribuirnos con su presencia y es ya imposible de erradicar.

Y, ojo, la basura nuestra es la moneda inservible con que añadimos a la masiva contaminación.

Al intendente parece no interesarle, seguramente porque su barrio huele bien y la basura lejana no es el problema. Es responsabilidad de las empresas con sus botellas, cajas y envases descartables. Todo va al basurero para ahorrar la limpieza de los elementos reciclables, nada o muy pocas cosas se devuelven para ser recargadas y así ahorrar toneladas de elementos que podrían sobrevivir perfectamente en el mundo del reciclado.

Los ecologistas dicen: ¡Da vida al planeta, recicla! José Saramago, premio Nobel de Literatura, escribió una serie de artículos con el título Levantado del suelo, partiendo de la base de que no hay cosas definitivamente descartables, con excepción de lo orgánico, que desaparece dando nutrientes.

Si pudiéramos, de una buena vez por todas cambiar las bolsas de plástico por las de papel o telas, muchos pero muchos problemas que acarrean los desperdicios se ahorrarían. Es hora de ir a recoger la basura ¿No les parece?

 

 

Fuente: Sección OPINIÓN del DIARIO ÚLTIMA HORA (Online)

Publicado en fecha:  Lunes, 14 de Julio de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA