PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  EL SILENCIO DE LOS INTELECTUALES - Por JORGE RUBIANI - Jueves. 27 de Septiembre de 2007


EL SILENCIO DE LOS INTELECTUALES - Por JORGE RUBIANI - Jueves. 27 de Septiembre de 2007

EL SILENCIO DE LOS INTELECTUALES

Por JORGE RUBIANI

 

“Todo se le perdona a un líder ... menos, que se equivoque”

 Platón.

 

Comentaba con un amigo sobre las consecuencias de la libertad de Lino Oviedo. Y ante la novedad de algunas expresiones del recién liberado, inusuales en nuestros políticos, me animé a manifestar a mi interlocutor que nunca supe de algún intelectual que asesorara al militar. Me fulminó con la respuesta:

- ¿Es que acaso hace falta contar con ellos?

Tuve que darle la razón. Talvez fuera esa -pensé- la explicación de la vigencia de Oviedo, aun a pesar del ostracismo y la cárcel. No cuenta -al menos visiblemente- con aliados académicos. Y si alguien juzga este detalle poco importante, repasemos el stock de ilustradas y frustradas esperanzas: Domingo Laíno, Carlos Filizzola, Caballero Vargas. Gente de arrastre como pocos y que en su momento se nutrieron del saber de la vanguardia intelectual del país. ¿Qué fue de ellos? ¿Dónde están? Y si todavía están ... ¿dónde su potencia? ... ¿o las expectativas que generaron? Pues lo que hagan hoy está lejos de los “días de vino y rosas” que prometieron ayer. Obviamente prescindo de considerar el “caso colorado”; fenómeno que se gesta y mantiene gracias a los hilos que unen seccionales y oficinas públicas, mas que por trascendentales elaboraciones intelectuales.

El papel de la oposición, nutrido de la inteligencia nacional en todo el proceso de la Dictadura, permite sin embargo otra pregunta: ¿que ha sido del contingente de “asesores” que alentaron y sustentaron las pretensiones de los mencionados?: intelectuales, académicos, especialistas y consultores varios. Ellos si están. Permanecen. La mayoría sobrevivió a sus líderes. Abandonaron la primordial función intelectual: aquella que se remite -según la definición de Umberto Eco- a ”...determinar críticamente lo que se considera una aproximación satisfactoria al propio concepto de la verdad”, tomando la ”trágica elección” de descender a la arena política. Hecho que determina la clara voluntad de abandonar la pretensión de la verdad. Y sería la razón por la que aquellos ex asesores de los “ex destapadores de ollas y esperanzas de la patria”, bajaran a las catacumbas partidarias para ocupar altos cargos dentro de las negociaciones abiertas tras cada derrota electoral. Y para que en la siguiente elección fueran mudando de ”único líder”, de banderas y carpas, permitiéndonos abrigar la sospecha de que en realidad no les interesaba el poder sino medrar a su sombra.

El ejemplo internacional mas notorio de la claudicación de los intelectuales, recuerda los años ’30 del siglo pasado. Cuando París era la meca del mundo y los manifiestos y opiniones de los intelectuales residentes en la “ciudad luz”, se difundían en Europa, Estados Unidos y América Latina. Pero la Segunda Guerra Mundial -escribe Carlos Liscano en la revista Cultura de “El País” de Montevideo- absorbió a aquella elite para el apoyo a distintas figuras. Algunos ”...fueron invitados a la Unión Soviética para criticar al capitalismo y alabar a Stalin; o (trasladarse) a Alemania para apoyar a Hitler y al Tercer Reich”. Otros fueron tentados con dólares para prestigiar el elenco docente de las universidades norteamericanas. Fue precisamente en aquellos años que “el fascismo se consolidó en Italia, triunfó el Frente Popular en Francia, Franco (el generalísimo) se insurreccionó contra la República española, el estalinismo reventó la vida intelectual y cultural de la URSS, Hitler se hizo con todo el poder en Alemania...”. De manera que el papel de los intelectuales en aquel tiempo, mas que “tocar el clarín de la revolución” -expresión del mismo U.Eco- alentó la contra-revolución y propició el alumbramiento de la guerra fría. Con todas sus secuelas.

Se sabe que la clase académica ha sido privilegiada con los mayores recursos informativos y formativos que el Estado pone a disposición de la sociedad. Por lo que se espera de ellos el compromiso de un protagonismo responsable en defensa de “los indoctos, los tristes, los de abajo”, como escribiera Barret. No esta callada omisión de responsabilidades, esperando no herir susceptibilidades de quienes pudieran contratarlos. Intelectuales, académicos y gremios profesionales tienen el deber de defender a la ciudadanía, especialmente cuando los mecanismos políticos y de gobierno se han manifestado tan notoria y lamentablemente inútiles como viene sucediendo desde ya hace mucho. Deben fortalecer las instituciones con la crítica, con el aporte de su saber; junto a una implacable lucha en contra de la impunidad; y una irreductible oposición a la irresponsabilidad, al derroche y la impericia.

Porque de nada sirve la ilustración académica sin coraje, sin valor personal, sin dignidad y sin coherencia.

 

JR

 

 

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Jueves. 27 de Septiembre de 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA