¡¡DELINCUENTES!!
Por JORGE RUBIANI
La existencia de planilleros en la Justicia Electoral es un baldón inexcusable para todo el país. Y una muestra de que los altos niveles de corrupción manchan todo el sistema democrático paraguayo. Una prueba irrefutable de los más vergonzantes hábitos en que han incurrido los partidos y sus internas en la dirección de las políticas públicas y especialmente en los procesos electorales. ¡Verdaderamente indignante! Pero más allá del escándalo, indigna todavía más la justificación con la que connotados exponentes de nuestros partidos tradicionales pretenden arropar la perversión.
"Yo tengo recomendados, pero no son futbolistas", dijo alguno. Otro admitió que se limitó "a cumplir con el cupo que le dieron". Pero -agregó sin rubor - "son todas personas idóneas". ¿Quién dijo que fueran idóneas? Si admitieron el procedimiento vergonzoso, ilegítimo e ilegal, ya no lo son. Otro más, de mentalidad corrupta como pocas, declaró que gracias a ese sueldo algunos paraguayos no son arrojados a la calle; que el procedimiento ha evitado que "compatriotas mal acusados de planilleros se convirtieran en ladrones". ¡Lamentable! Como lamentable es que haya periodistas que escuchan estos indecorosos argumentos... y no digan nada. Porque ante semejantes despropósitos, por la misma responsabilidad ciudadana que nos incumbe a todos, deberían espetarles a sus circunstanciales interlocutores que los autores de semejantes delitos ¡SON UNA CATERVA DE LADRONES! Delincuentes de la peor especie, porque además de cobrar un dinero que no les corresponde, le roban al país.
Que por culpa de ellos, y para poner el dedo solo en las llagas más dolorosas del Paraguay, muchos niños dan clase bajo los árboles. Por culpa de estos ladrones, los maestros no tienen un salario digno. Estos planilleros y sus mentores hacen que en los hospitales públicos no haya equipos, ni medicamentos, ni camas, ni servicios. Por culpa de estos delincuentes y los de su misma calaña: los que les consiguieron el puesto en pago por sus conciencias y sus votos, todavía tenemos campesinos sin tierra, jóvenes sin futuro, obreros sin trabajo o mal pagados en un Paraguay que agoniza debajo de las estimulantes estadísticas macroeconómicas. Por culpa de estos badulaques, Elías Cáceres, un joven paraguayo con el mismo coeficiente intelectual que Albert Einstein, Charles Darwin y Bill Gates, tiene que apelar a la generosidad de sus vecinos que organizaron una pollada para pagarle sus estudios. ¡¡Lamentable y denigrante!!
Me inclino avergonzado ante la memoria de José Dejesús Martínez, un joven de 21 años que, herido en Estero Bellaco, pidió morir con los suyos en Tuyutí; de José de la Cruz Ayala, joven idealista y mártir; de Blas Garay, el que nos espetara su "A pasado de glorias, presente de ignominia"; de los cadetes Pastor Pando y Carlos Sisa, quienes con sus 16 adolescentes años ofrendaron sus vidas en la reconquista de Boquerón. Me avergüenzo ante la memoria de Eligio Ayala, que fue a la tumba desde una casa alquilada después de haber sido ministro de Hacienda y Presidente de la República, porque al momento en que sus restos sean trasladados al Panteón Nacional serán manoseados por quienes justifican estas trapisondas. Me inclino, contrito y reverente, ante la memoria de tantos dignos paraguayos que dieron su vida por que tengamos esta democracia que es un FRAUDE, porque no nos ha permitido consagrar a los mejores en los más altos cargos de la república. Y porque ha reducido la constitucional exigencia de la idoneidad y la honra al reparto de cuotas, cargos y prebendas. Fraude que ha sido displicente, indolente e irresponsable para corregir y castigar los males que preanunciaban esta debacle.
Y más que la vergüenza, asumo la certeza de que, por la simple ley de los promedios, este mal "descubierto" casi por casualidad bajo la sucia alfombra de la Justicia Electoral, esconde los mismos males que retozan impunes en la mayoría de los estamentos del Estado Nacional. ¡Pobre Paraguay!
Fuente: ABC Color
www.abc.com.py
Sección OPINIÓN
Sábado, 19 de Febrero de 2011
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)