PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  FRANCISCA IGNACIA y las mujeres combatientes - Volumen VII - Autores: JORGE RUBIANI - JORGE JAROLÍN - Año 2021


FRANCISCA IGNACIA y las mujeres combatientes - Volumen VII - Autores: JORGE RUBIANI - JORGE JAROLÍN - Año 2021

FRANCISCA IGNACIA y las mujeres combatientes

Volumen VII

 

Colección INTERROGANDO AL PASADO VII

 

Autores: JORGE RUBIANI - JORGE JAROLÍN

 

ISBN: 978-99953-831-9-0

Editor: AZETA S.A.

Páginas: 180

Medidas: 21 x 29,7 cm

Año: 2021

Libro Paraguayo

 

 

La colección recopilada por el Dr. Jorge Jarolín, y que ABC pone a consideración de sus lectores, consta de documentos, alhajas, vestuario, armas, instrumentos musicales y muebles, entre otros objetos. Ante este cuantioso conjunto de extraordinario valor para la historia del Paraguay, algunas personas llegaron a afirmar contundente y categóricamente, que son apócrifos. Por lo cual es necesario plantear interrogaciones más útiles para el intento de descifrar este “misterio” y construir algo más allá de la verdad incompleta a la que nos aferramos. Como por ejemplo: ¿Quién o quiénes podrían haber tenido el interés y el tiempo para escribir centenares de documentos “envejecidos” artificialmente consignando falsedades sobre hechos y personajes de la historia de nuestro país?

¿Quién o quiénes pudieron haber contratado tantos “escribas” de distintas características para la escritura y haberse valido de “guionistas” con abundantes conocimientos de la historia del Paraguay y con tanta precisión de fechas y lugares? Los que fueran, no sólo tendrían un enorme bagaje de conocimientos y creatividad para aludir a personajes paradigmáticos de nuestra historia –incluyendo sus intrigas familiares– sino que además pudieron inventar “entidades humanas” como la de Francisca Ignacia Ortiz, una especie de Mata Hari en plena Triple Alianza, hija adúltera de Carlos Antonio López y por consiguiente hermana de padre de Francisco Solano; objeto de curiosidad del mismísimo Bartolomé Mitre cuando en una carta posterior a la reunión en Yataity Cora, le reclamaba al Mariscal por la presencia de aquella “niña adolescente en una reunión entre Jefes de Estado y Militares”.
Y finalmente, ¿quién o quiénes pudieron hacerse de tanta materia prima, contratar ceramistas y plateros, artesanos y técnicos en antigüedades, para concretar la fabricación de un considerable número de bellas piezas falsas? ¿Con qué interés?

Hoy los peritos nos dicen que los documentos y las firmas al pie son auténticos y se lanza este primer libro, de los ocho que se publicarán en domingos subsiguientes. En este ejemplar se abordan aspecto relacionados a la vida del Supremo Dictador, su largo gobierno y los avatares que condujeron a la Independencia del Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA