PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN (+)

  LA AGONÍA DEL HÉROE (ACTO PRIMERO) - Drama de EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN - Año 2010


LA AGONÍA DEL HÉROE (ACTO PRIMERO) - Drama de EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN - Año 2010

LA NOCHE ÁNTES, Y DESPUÉS DE LA NOCHE

LA TRAGEDIA DE CERRO CORÁ EN UN TRÍPTICO LITERARIO

EFRÍN ENRÍQUEZ GAMÓN

Editorial Arandurã

www.arandura.pyglobal.com 

Asunción - Paraguay, 2010

 

LA NOCHE ÁNTES

Por MARTÍN DE GOYCOECHEA MENÉNDEZ

(Traducción al guaraní del primer fragmento

ROBERTO A. ROMERO)

 

SOLANO LÓPEZ

Por JUAN NATALICIO GONZÁLEZ

 

LA AGONÍA DEL HÉROE

Por EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN

 

 

 

Presentación del libro:

LA NOCHE ÁNTES, Y DESPUÉS DE LA NOCHE

del Dr. Efraín Enríquez Gamón

 

Por TADEO ZARRATEA


 

 

         Señoras y señores:

         Un título sugestivo nos trae esta vez don Efraín. Una trilogía literaria que se engarza en un punto crucial: Solano López. Este libro, que reúne en sus páginas “La noche antes” de Martín de Goycoechea Menéndez, “Solano López” de J. Natalicio González,  y  “La agonía del héroe”  de Efraín Enríquez Gamón, nos plantea una interrogación inquietante y provocativa:

         ¿Qué ocurrió después de la noche? 

         Pero no se crea que de estos textos surge un retrato, una biografía ni siquiera una semblanza de aquel hombre. López es apenas una bisagra, tanto en este libro como en la historia. Bisagra que conecta al Paraguay con la Triple Alianza. Alianza bélica que fue la expresión de una política de destrucción de islas económicas y culturales en esta parte del mundo y en todos los rincones donde podía penetrar el imperialismo inglés.

         Sería una conclusión simplista afirmar que lo ocurrido después de “Aquella noche de marzo”, como dice de Goycoechea Menéndez, fue algo sencillo: la muerte de un hombre, de López, de un simple mortal, un combatiente más de entre los millares que murieron en esa guerra porque hay algo más que eso.  López no fue un soldado más ni un ciudadano más que engrosó la lista de las víctimas. Fue el comandante en jefe de aquel ejército y era también en el momento de su muerte el Presidente de la República del Paraguay. Pero todo esto es baladí. Estas son trivialidades formalistas.  El que verdaderamente murió después de la noche antes en Cerro Corá fue un proyecto de nación, la muerte del desarrollo naciente de un país que se abría caminos por sí mismo, con una política de auto sustentación, sin dependencia de los centros financieros internacionales. Por todo ello, cuando en estas obras se le nombra a López, este apellido embebe un campo semántico que rebasa las dimensiones de un hombre. Se trata del Paraguay, y esto lo admito sin que me guste en absoluto aquella afirmación de que López fue la encarnación de la patria. Para mí, López no fue sino el símbolo de aquel Estado que era para el gusto del imperio y de los subimperios,  demasiado soberano en su desarrollo político y económico; razón por la cual habría que destruirlo. Ocurrió aquí, con nosotros. Ocurrió en el pasado con varios otros pueblos y acurre actualmente en otros rincones del planeta.

         Hace poco presenciamos una descomunal guerra llevada supuestamente, no contra aquel pueblo altivo pero no agresivo, sino contra su execrable dictador; un tirano, que aparte de sojuzgar a su pueblo, guardaba armas de destrucción masiva, con verdadero peligro para la humanidad. Nuestra generación es testigo tanto de que la humanidad “fue liberada” de ese miedo como de que ese pueblo fue destruido. Su desarrollo normal fue retrasado en por lo menos 200 años.    

         Hoy, a tantos años de distancia, la figura de Solano López no ha dejado de ser polémica. Los paraguayos no superamos aún la antinomia lopizmo antilopizmo. No aprendimos todavía la sabia recomendación de don Manuel Gondra que claramente nos dijo: “Aceptemos el pasado íntegro de la patria, porque no lo podremos cambiar”. Tampoco es de aceptación general entre nosotros esta finísima afirmación de Goycoechea que penetrando en el sentimiento de Solano López, dice de él que en la noche antes: “Se sintió inmenso porque se sintió la patria”. ¿Acaso esto señala una actitud de soberbia de un tirano que cree que él es la patria y no su pueblo? ¿Acaso habría orgullo en un líder político y guerrero cuando es consciente de que ha llevado a su pueblo al exterminio y él, junto a ese pueblo se encontraba en la noche antes de su propia muerte física? Para mí no hay orgullo en esto; es la simple asunción de una realidad. 

         Ojalá los paraguayos podamos superar alguna vez esta “cultura de las ideas absolutas” como la bautizara Roa Bastos. Nuestro apego a las ideas maximalistas y extremas; a las alternativas mortales en el campo de las ideas. Cultura simbolizada en eslogan tales como: Independencia o muerte, vencer o morir,  República o muerte, hasta la carga final, ñamanda o nañamandái, ñagana ÿrö japotipa, hasta las últimas consecuencias; che retekue ári rehasava’erä,  y muchas otras frases por el estilo que hemos usado los paraguayos a lo largo de la historia, y en las cuales el objetivo se presenta en antinomia con la mismísima muerte.

         En el marco de esta cultura acostumbramos a exigirnos unos a otros la asunción de posturas con respecto de la figura de López; a favor o en contra, sin términos medios. Pero ¿qué pasaría si en lugar de López ubicáramos al Paraguay? El resultado del silogismo cambiaría radicalmente.

         Es tan necesario como urgente apartarnos cuanto antes de esta cultura de las alternativas extremas, porque ambas posturas son perjudiciales. Por ejemplo, el exacerbado antilopizmo no hace más que exonerar a los verdugos del Paraguay de sus responsabilidades y de sus crímenes; para cargarlos todo en la cuenta del tirano López, del soberbio, del tozudo y torpe estratega militar dominado para más por una mala mujer. Esta postura absuelve de toda culpa a aquellos que pactaron la destrucción del Paraguay antes de que López cometiera el primero de sus innumerables errores. Mientras, por otro lado, el lopizmo excesivo, chauvinista y patriotero, abona la cultura de la auto conmiseración, la cultura del aichejáranga ñande, víctimas inocentes del imperialismo; actitud que nos permite seguir llorando después de 150 años pero sin hacer nada por la recuperación del país.

         Siempre me asombraron los guías de turismo europeos cuando explican la historia de sus países y de sus reyes con todas sus miserias. Como paraguayo que soy, nunca dejan de incomodarme algunos de sus irreverentes comentarios. Siempre  salgo de esos museos diciendo: estos sí que asumen el pasado íntegro de su patria. Pero no puedo imaginarme a un  guía paraguayo en el museo de la memoria de López, que supongo alguna vez habrá en este país, referirse a López sin el temor reverencial, contando todas sus virtudes y miserias humanas que, como hombre que fue, las tuvo y muchas.

 

                                                                           Asunción, 18 de marzo de 2010.

Fuente digital: http://mbatovi.blogspot.com

 Enlace actualizado: Marzo 2012

 

 

 

 

 

 

LECTURA RECOMENDADA

 

“FRANCIA, UN HOMBRE INTERMINABLE”

Editorial EL LECTOR

Espacio web:  www.ellector.com.py

 

El Consejero de la Itaipú, Efraín Enríquez, realizará el martes 7 de junio, la presentación de su libro, “FRANCIA, UN HOMBRE INTERMINABLE”, en el Centro Cultural El Lector.

El Consejero de la Itaipú Binacional, Efraín Enríquez Gamón, realizará el martes 7 de junio (2011), la presentación de su libro, “Francia, un hombre interminable”, en el Centro Cultural El Lector (Avda. San Martín c/Austria) a partir de las 19:30 horas. La presentación del libro estará a cargo del actor Jorge Ramos, quien encarnará el personaje del Dr. Francia.




“Francia, un hombre interminable”, es un libro que describe la presencia histórica del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, su vida y obras, en el cual expone una breve biografía que menciona su participación en la Independencia del Paraguay y algunos trazos esquemáticos de su gobierno hasta 1840. Las bases ideológicas de su pensamiento político y las características de la época en que le toco gobernar, entre otras cosas.

“La mayoría de los que en una u otra forma han mentado a Francia, aparentemente se encierran dentro de los lindes en donde ciertamente emerge la figura de un extraordinario y singular personaje. Pero no han ahondado al hombre revolucionario, al administrador político o al estadista que, por cuarenta años, fue el más influyente protagonista de la política paraguaya cimentada como andamiaje de la independencia de un Estado nuevo”, explica el autor en la introducción del libro.

El autor describe que la misión del Doctor Francia, fue la definición, en una lucha denodada, de un destino histórico de un pueblo, sustentado y protagonizado por una comunidad nacional naciente, decidida y visionaria, y que supo trazar su propio camino a base de coraje, de arte y de un espíritu inclaudicable. Francia, dentro de este orden, alcanzó a administrar un medio: el poder; y tuvo una pasión: el Paraguay independiente.

“El mérito mayor del Dr. Francia, está en haber construido un Estado-Nación configurado con todos los elementos indispensables, contra los vientos y las mareas de los intereses creados, a saber: a) un territorio con soberanía e independencia; b) una comunidad humana homogénea por sus convicciones y por sus ideales; c) un idioma, como medio instrumental para la comunicación y el relacionamiento; y d) normas claras de gobierno como sistema de organización política”, señala Efraín Enríquez Gamón.

El escritor menciona además, que una de las gestiones fundamentales del Gobierno de Francia fue consolidar y dar personalidad propia a un Estado-Nación emergente cuya estructura conservaba, o seguía conservando, los valores y los lastres del armazón político-administrativo que cimentó la corona de España. “En el orden racial, como expresión de los recursos humanos, refiriéndonos a los habitantes, contaba el Estadista con el concurso y la participación activa de una comunidad cuyo perfil sociológico respondía a la razón de un pueblo joven, viril, entusiasta, con un profundo amor a la tierra y una convicción de hondas raíces por la independencia y la soberanía de la Patria”, explica el autor.

“No hay dudas. La independencia del Paraguay tuvo en Francia como a su gestor e intérprete y la nación a su máximo creador político. Francia no era un ser omnipotente ni un tirano, según la analogía histórica que de esa clase de gobernantes nos informa la historia de todos los tiempos”, aduce.

 

 

EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN es uno de los autores más prolíficos del Paraguay. Ha publicado al menos 28 libros en los últimos años. Es economista y docente universitario. En 1952, el Ateneo Encarnaceno premió uno de sus poemas y obtuvo el Primer Premio, en prosa, en los juegos florales del Colegio Nacional de la Capital en 1954. Fue galardonado con el Primer Premio por el Canto del Hombre Acosado, en la década de 1960, cuando cursaba la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de México, lugar en donde vivió una década (1957-1966).

El autor además fue Diputado Nacional (1989-1993), Convencional Constituyente (1992) y fue Embajador del Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (1997-2002) y en la República de Francia (2003-2004) y representante ante la UNESCO en el mismo periodo. Actualmente, es uno de los miembros del Consejo de Administración de Itaipu.

OBRAS

· La rebelión de los escarabajos. Cuentos y relatos. México 1999.

· Tetralogía paraguaya. Historia y literatura en cuatro tiempos. México 2000. Esta obra incluye: a) Antequera o la Revolución de los Comuneros; b) Francia, un hombre interminable; c) La agonía del héroe; y d) La guerra inconclusa: basada en la memoria de Natalicio González.

· El confinamiento. Novela. Asunción, 2003.

· Blanco y Negro. O el país de los inocentes. Asunción, 2007.

· La revolución tecnológica versus la revolución económica. México, 2001.

· Paraguay, un país secuestrado. Asunción, 2005.

· El cántaro de Acuario, volumen dividido en seis libros. a)Cantos del Sur y de otros cuadrantes; b)La tierra, la patria, los hombres; c) Baladas de extramuros y otros poemas; d) Punto y contrapunto; e) Amor, tema elemental y eterno; f) ¿Llego tarde, París? y otros poemas. Editorial Arandurã, 2009.

Fuente digital: http://die.itaipu.gov.py/

Enlace actualizado a Marzo 2012

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA