PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA ISABEL BARRETO DE RAMÍREZ (+)

  DIRMA PARDO DE CARUGATI, MAESTRA Y ACADÉMICA, PERIODISTA Y ESCRITORA - Por MARIBEL BARRETO - Domingo, 12 de Julio de 2020


 DIRMA PARDO DE CARUGATI, MAESTRA Y ACADÉMICA, PERIODISTA Y ESCRITORA - Por MARIBEL BARRETO - Domingo, 12 de Julio de 2020


Dirma Pardo de Carugati durante una entrevista en el año 2000.

Archivo, ABC Color

 

 DIRMA PARDO DE CARUGATI, MAESTRA Y ACADÉMICA, PERIODISTA Y ESCRITORA

 

Por MARIBEL BARRETO

 

maribel.barreto.r@gmail.com

Asunción la vio niña acudiendo a la escuela donde realizó sus estudios primarios, Buenos Aires acogió su adolescencia, allí completó sus estudios secundarios y Estados Unidos la recibió para cursar estudios de Inglés en las Universidades de Michigan y de Pensilvania, egresando con el título de profesora de Inglés y el de Especialización para docentes de segunda lengua.

En Asunción, tomó cursos de Historia del Arte y de Literatura Hispanoamericana con destacados profesores del ILARI: Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal y Olga Blinder. Fue miembro del PEN Club, de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), académica de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española. Cofundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Perteneció a varias entidades sociales y culturales.

El talento literario de Dirma se despliega como cuentista y desarrolla sus ficciones sobre temas diversos del ámbito nacional o convierte en cuentos modernos temas milenarios de la literatura clásica, pero sin alardes como demostración de gran cultura y logra recreaciones de temas universales como los de Homero, Shakespeare o los relatos bíblicos. En sus cuentos de La Víspera y el Día, o en Cuentos, mitos y leyendas, Cuentos de tierra caliente y Simplemente mujeres, logra la emoción narrativa de sus lectores y la vigencia del interés que atrapa para leerlos sin pausa. No usa rodeos innecesarios que detengan la acción, aunque emplea una rica variación lexical. Diálogos, sueños y soliloquios otorgan continuidad a la acción de los personajes, pero donde se luce es en las historias de mujeres, con los saltos retrospectivos que llevan a soluciones sorpresivas y sorprendentes. En Simplemente Mujeres los episodios exclusivamente femeninos: pesares y desprecios, angustia y soledad, pobreza y asesinatos, en pasajes manejados con ética y estética. Cuentos fantásticos como Reencuentro y El lecho, con el final imprevisto, a veces, con sorpresa relativa en La Anciana, pero el cuento Habeas Data lo considero perfecto por su estructura, el clima, el crecimiento de la acción y la firmeza de la escritura en la que no sobra ni falta palabra. Dirma sabe cómo debe escribirse un cuento, con el mismo rigor con que el poeta acorta la frase sin mutilarla. En Cuentos de tierra caliente son los argumentos los que llaman la atención, ponen de resalto lo esencial de las historias, merced a sus recursos empleados, al dramatismo con que transmite las emociones y los sentimientos, hasta en aquellos en que pone un toque de humor.

A Dirma le preocupó siempre dar a conocer la literatura escrita por mujeres y fue la cofundadora de Escritoras Paraguayas Asociadas, con el fin de visibilizar las obras escritas por mujeres.

Fue asimismo socia fundadora del Club del Libro No. 1.

Se desempeñó como editora y columnista de la página femenina del diario La Tribuna. Es coautora con Hugo Rodríguez Alcalá del importante libro Historia de la Literatura Paraguaya, un referente valioso para los investigadores y profesores.

Uno de sus cuentos El secreto de la señora sirvió como guión de la primera película de largometraje de nuestro país, realizada por el cineasta paraguayo Hugo Gamarra. Ha ganado numerosos premios en concursos locales e internacionales.

Sus cuentos fueron seleccionados para integrar la Antología Cuentística Hispanoamericana de Literal Books de Washington, USA. Varios de sus cuentos fueron traducidos al inglés por Susan Smith en la Universidad de Oklahoma. También se hallan publicados en las Antologías de Teresa Méndez Faith.

La ausencia definitiva de Dirma Pardo deja un vacío en las letras paraguayas, su cálida y encantadora persona conquistó el aprecio y la admiración de colegas y amigos. Sus obras literarias constituyen un valioso legado para la literatura castellana de nuestro país y del mundo.

 

 LA MALA VIDA

Un cuento de la recientemente fallecida escritora Dirma Pardo de Carugati (Buenos Aires, Argentina, 10 de diciembre de 1930-30 de junio de 2020).

Salió del hotel-residencial con paso lento y cadencioso. Sacó un espejito de la cartera y verificó su arreglo. Todo estaba bien; no se habían corrido el carmín de sus labios finos y bien delineados, ni el rímel de sus arqueadas y abundantes pestañas. Le agradó mirarse.

A los diecisiete años su belleza estaba en todo su esplendor y aunque el maquillaje y los tacones altos le daban más edad, no había perdido ese aire de criatura inocente.

Con un movimiento de innata coquetería sacudió hacia atrás su melena rubia y echó a andar por las calles de baldosas rotas y sucias, hasta llegar al sitio elegido, su puesto de espera, que compartía con otras víctimas de igual destino.

El barrio estaba oscuro; los faroles muy altos y de luz amarillenta no lograban disipar las sombras que proyectaban los árboles en la acera. No obstante, cerca de la esquina y a contraluz, su figura se perfilaba como una silueta negra recortada con hábiles movimientos de tijera por un veloz retratista de feria.

«Cada tanto pasa un automóvil con algún conductor desprevenido que se asombra de vernos así, en evidente actitud de oferta. O bien, es un curioso a quien han informado de nuestra presencia. Algunas mujeres nos gritan inmundicias. Esporádicamente vienen turistas en busca de aventuras y finalmente, también llegan los que vienen a comprar nuestro amor a destajo.

Nos respetamos los turnos con los clientes nuevos, así como reconocemos el derecho de que los visitantes habituales se lleven la pareja que ellos elijan. Pero a veces nos pasamos horas, noches enteras sin que nadie aparezca. Entonces, el fastidio, el cansancio, nos ponen los nervios de punta y discutimos.

En las peleas, yo siempre llevo la peor parte. A mí me echan en cara mi origen de “buena familia”, que mis padres tengan dinero, que yo no necesite trabajar y que sólo me dedique a esto por vicio. ¿Por vicio? Si es así, ese es mi problema y a nadie más le incumbe. Pero en el fondo yo sé que no es verdad. También importa a mis padres. Sé que ellos sufren mucho. Y bueno, ¿qué voy a hacer? A mí no me gusta estudiar. Cuando dejé el colegio ellos querían que me dedicara a hacer algo. Mamá pensó que podría estudiar piano, ya que me agrada la música. Papá opinó que tendría que practicar deportes. Él me quería enseñar a jugar tenis. Le hubiera gustado que fuera tenista y ganara premios. Pero por sobre todo, ambos desearían que yo hiciera una vida normal, que me enamorara, me casara y les trajera nietecitos.

¡Pobres! Los he defraudado. A mí solamente me gusta bailar, ponerme lindos vestidos y que los hombres me miren. Dicen que ando por mal camino. Ya ni amistades tengo.

Anoche tuve mala suerte. No lo vi llegar a papá; me di cuenta de que era él cuando frenó el auto a mi lado y ya no tuve tiempo de esconderme. Me alumbró con los faros, bajó la ventanilla y con rabia y pena me dijo: ¡Otra vez en la calle! Me das asco. Subí inmediatamente, no voy a permitir que estés causando escándalo. Por lo menos mientras seas menor de edad no voy a tolerarlo. Subí al auto te digo. Subí, Raúl, vamos a casa».

(Dirma Pardo de Carugati, La víspera y el día, Asunción, Editorial Don Bosco, 1995.)

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Julio de 2020

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA