PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS A. PUSINERI SCALA (+)

  LOS 100 AÑOS DEL PROFE “PAJARITO” (PRIMERA PARTE) - Por Toni Roberto - Domingo, 10 de Noviembre de 2019


LOS 100 AÑOS DEL PROFE “PAJARITO” (PRIMERA PARTE) - Por Toni Roberto - Domingo, 10 de Noviembre de 2019

LOS 100 AÑOS DEL PROFE “PAJARITO”

(PRIMERA PARTE)

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

Homenaje a los 100 años de Carlos Pussineri Scala.

“Los 100 años del profe Pajarito”. Sí, así quiero empezar esta página del Gran Diario del Domingo, recordando a un gran pro­fesor, Carlos Alberto Pusi­neri Scala, conocido como el “profe Pajarito” por todos sus alumnos de varios cole­gios como el Colegio Nacio­nal de la Capital, el Dante, el Cristo Rey, Las Teresas, el San José y otros institu­tos del centro de Asunción. Conocido así también por los hijos de estos alumnos y hasta por sus nietos.

No lo quiero rotular con algún título, ni de historia­dor, ni de escritor, ni como coleccionista, sólo quiero recordarlo como un “gran recolector de recuerdos” que nos enseñó con las acciones a amar la historia, así como lo hicieron otros grandes pro­fesores como Idalia Flores de Zarza o Francisco Ase­retto. Al pisar las aulas o en los pasillos, él nos enseñó a vivir la historia como si fuera hoy mismo, pero no sólo en colegios, sino más allá de los “espacios tradicionales”, siempre con la pipa, la caja de tabaco y un cariñoso “che papá, te voy a contar una his­toria”.

EL LEGENDARIO CORCELITO BLANCO DE 1970

Jamás olvidaré los paseos asuncenos en su famoso “corcelito blanco” modelo 1970, que “volaba”, pues para hacer más excéntrica la cosa ,tenía el motor cam­biado del original por uno mucho más potente, con un sonido de avioneta recién estrenada. Les cuento a los más incrédulos, que sí, el cor­celito casi volaba por la calles de Asunción, por la sencilla razón de que el profesor fue su segundo dueño pues el pri­mero fue don Juan Bautista Gill Aguinaga, cuyo hijo era el pionero participante del Rally del Chaco “Juanbi” Gill y éste había modificado el motor para hacerlo más potente.

En aquel “pequeño setentoso bólido asunceno”, Pusineri hizo recorridos como una especie de “policía de salvataje del patrimonio arquitectónico” de la ciudad, al que nos sumamos al termi­nar el colegio en 1984 varios alumnos de varios colegios, entusiastas de la arquitec­tura y el patrimonio y par­ticipamos en aventuras qui­jotescas para salvar alguna casa de la picota.

Eligiendo un solo ejemplo, allá por 1985 se estaba derribando el anti­guo portón y patio histórico de Benjamín Aceval que daba al río, nosotros “pillamos” la situación y fuimos a avisarle urgente del hecho al profesor. Él arrancó el Corcel como si fuera una avioneta y estuvi­mos “in situ” en menos de lo que canta un gallo. Allí, “Pajarito” fue maltratado por el ingeniero residente que le dijo entre otras cosas: “Salí de acá viejito, siempre en contra del progreso”.

Hoy, el lugar es un triste estacio­namiento de autos. Pero, si bien no se salvó de la destruc­ción ese histórico patio, los esfuerzos del profesor se con­vertían en pequeños actos de “asuncenidad”, en “grandes clases sin aulas” que se con­vertían recuerdos de este gran profesor que enseñaba más allá de las cuatro paredes y que me quedará para siem­pre en la memoria calando eternamente en mi pasión por rescatar el pasado que es el presente y el futuro, tanto escribiendo como dibujando rincones de mi ciudad.

LA DOBLE CABINA GRIS DEL MONSEÑOR Y “PAJARITO”

Para aquellas épocas ya se había sumado a la lucha de “Pajarito”, monseñor Agustín Blujaki, quien con telefonazos desde la Casa de la Indepen­dencia al Arzobispado y vice­versa salvaron varias caso­nas de demoliciones. Más de una vez, el cura arengó y lanzó sermones religiosos a favor del salvataje patrimonial, con Pusineri al lado, cosa de la que hoy debemos reconocerles los asuncenos.

Pero el más grande acto de Pusineri Scala junto a otros ciudadanos, fue salvar la Casa de la Independencia. Si ese lugar no hubiera sido res­catado, el hecho hoy sería una vergüenza nacional no tener el lugar donde los paraguayos conociéramos nuestros oríge­nes históricos como Nación. Y de lo que los asuncenos debe­mos estar muy orgullosos es de haber tenido un doctor Carlos Pusineri Scala, “Tata” para algunos, “Puchi” para otros o popularmente el “profesor Pajarito” que el próximo 29 de noviembre cumpliría cien años.



 

1983. Norma Matto, Mónica Vallejo Balbiani, Vivian Viveros, Anna Annicchiarico, Carmela Cibils, el profesor Pusineri, Rosita Ramírez Islas,

Liliana Scornich, Gioia Miño Vacchetta y María Gladys García de Zúñiga. En el fondo el profesor Francisco Aseretto.

 

 

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 10 de Noviembre de 2019
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA