PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
THOMAS L. WHIGHAM

  MUERO CON MI PATRIA - Editores: HENDRIK KRAAY,‎ THOMAS L. WHIGHAM - Año 2017


MUERO CON MI PATRIA - Editores: HENDRIK KRAAY,‎ THOMAS L. WHIGHAM - Año 2017

MUERO CON MI PATRIA

Guerra, Estado y sociedad

Paraguay y la Triple Alianza

 

 

Editores: HENDRIK KRAAY,‎ THOMAS L. WHIGHAM 

Páginas: 298

Editorial:  TIEMPO DE HISTORIA

Año: 2017

 

 

Si bien los aspectos diplomáticos y militares de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) han sido ampliamente estudiados, los autores participantes en este libro miran más allá de las cuestiones que han dominado tradicionalmente la producción académica, en un intento de comprender el costo humano del conflicto, los efectos de la movilización y los cambios políticos que provocó en Paraguay y los países aliados (Argentina, Brasil y Uruguay). 
Jerry Cooney reconstruye los importantes aspectos materiales de la resistencia paraguaya. Barbara Potthast analiza la retórica y la realidad del rol de la mujer en la guerra. Hendrik Kraay examina la temprana movilización bélica en Bahía y la creación de compañías afrodescendientes. Renato Lemos analiza las cartas desde el frente de Benjamín Constant, un joven capitán más conocido por su rol en el golpe republicano que en 1889 destronó a Pedro II. Roger Kittleson, Juan Manuel Casal y Ariel de la Fuente examinan los vínculos entre la guerra y la cultura política en Rio Grande do Sul, Uruguay y el noroeste argentino, respectivamente. Miguel Ángel Cuarterolo se ocupa del contexto social de la iconografía de la guerra y la forma en que el trabajo de fotógrafos y dibujantes sirvió como base al arte patriótico sobre el conflicto. Finalmente, Thomas Whigham analiza las consecuencias de la guerra sobre los proyectos de construcción nacional y formación estatal, argumentando que esta contribuyó directamente al surgimiento de los estados modernos en la cuenca del Plata. 
Los autores manifiestan una preocupación por la dimensión humana de la guerra, buscando determinar cómo percibieron hombres y mujeres el conflicto, cuál fue su motivación para seguir adelante aún en las peores circunstancias, y cómo ellos y sus sociedades se vieron afectados por uno de los episodios más trágicos en la historia de América del Sur.

 

 

Reseña de autores:

Juan Manuel Casal. Doctor en Historia por la Universidad de Iowa (2001). Fue profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad de la República de Uruguay. Ha sido profesor y es profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina.

Jerry W. Cooney. Doctor en Historia por la Universidad de New México (1971). Profesor emérito de Historia, Universidad de Louisville (1971-1994). Recibió la Beca Fulbright para Paraguay en 1990.

Miguel Angel Cuarterolo. Periodista profesional. Fue editor fotográfico de las agencias United Press International, Reuters y Agence France Presse y del diario argentino Clarín (Buenos Aires). En las décadas de 1980s y 1990s se consagró a la historia de la fotografía en América Latina y publicó cuatro libros sobre el tema.

Ariel de la Fuente. Enseña historia de América Latina en la Universidad de Purdue (EE. UU.). Es Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor por la Universidad del Estado de Nueva York (1995).

Roger Kittleson. Doctor en Historia por la Universidad de Wisconsin-Madison (1997). Es profesor de Historia en Williams College.

Hendrik Kraay. Doctor en Historia (Universidad de Texas, 1995). Profesor de Historia en la Universidad de Calgary. Obtuvo las becas del Social Sciences and Humanities Research Council (Canada) y Professor Visitante Estrangeiro (CAPES, Brasil). Ha escrito varios artículos y libros sobre la historia brasileña.

Renato Luis do Couto Neto e Lemos. Doctor en Historia por la Universidad Federal Fluminense y profesor del Instituto de História de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Coordina el Laboratório de Estudos sobre os Militares na Política y edita la revista electrónica Militares e Política. Ha orientado trabajos académicos e investigado sobre la participación de los militares en la vida política brasileña y, en particular, sobre el régimen dictatorial establecido en el país en 1964.

Barbara Potthast. Catedrática de Historia Latinoamericana en la Universidad de Colonia. Dirige el Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana, así como del Centro de Estudios Latinoamericanos de esta institución. Ha sido profesora visitante en varias universidades latinoamericanas y europeas. Sus principales áreas de investigación son la historia de las relaciones de género y familia en América Latina así como procesos de formación de identidades colectivas.

Thomas Whigham. Doctor en Historia por la Universidad de Stanford (1986). Profesor de Historia de la Universidad de Georgia. Obtuvo las becas Fulbright-Hays, Fulbright para Argentina, Fulbright para Paraguay y el Senior Faculty Research Grant (UGA Research Foundation). Ha escrito varios artículos y libros sobre historia platense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA