PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
THOMAS L. WHIGHAM
  UNA NUEVA IMAGEN DE MADAME LYNCH - Por THOMAS L. WHIGHAM - Domingo, 23 de Julio de 2023


UNA NUEVA IMAGEN DE MADAME LYNCH - Por THOMAS L. WHIGHAM - Domingo, 23 de Julio de 2023

UNA NUEVA IMAGEN DE MADAME LYNCH


Por THOMAS L. WHIGHAM

 

Profesor emérito de la Universidad de Georgia

Desde Estados Unidos, el historiador Thomas Whigham comparte en exclusiva con los lectores de El Suplemento Cultural una imagen de Madame Lynch –probablemente una de las pocas fotos que le fueron tomadas en los años de la Guerra Grande–, descubierta durante sus investigaciones en la Biblioteca Washburn-Norlands.

Aquellos lectores que hayan tenido la oportunidad de leer mi estudio en tres volúmenes La Guerra de la Triple Alianza (Asunción, Taurus, 2010, 2011 y 2012) sabrán que en 1995, más o menos, tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Washburn-Norlands en Livermore Falls, en el estado de Maine, Estados Unidos. Allí investigué durante aproximadamente una semana los materiales privados de Charles Ames Washburn, que fue ministro residente de Estados Unidos en Paraguay durante los primeros años de la guerra. La mayoría de los documentos de Washburn simplemente repetían los documentos del Departamento de Estado en Washington. No hubo grandes sorpresas. Pero sí encontré algunas excepciones interesantes a esa regla, así como un fascinante diario personal que Washburn mantuvo con su esposa durante su estadía en Asunción. Todos o casi todos estos materiales los publiqué posteriormente con mi amigo y colega Juan Manuel Casal en un libro titulado La diplomacia estadounidense durante la Guerra de la Triple Alianza. Escritos escogidos de Charles Ames Washburn, 1861-1871 (Asunción, Servilibro, 2008).

Lo que mis lectores probablemente no sepan es que, mientras revisaba los documentos en la Biblioteca Washburn-Norlands, también encontré algunas cosas que nadie había visto antes. Entre ellas, una foto de Madame Lynch, con una inscripción en la parte inferior: «Madame Lynch, 1866-67». Hice una fotocopia de esta foto, sintiéndome muy orgulloso de haberla descubierto en un lugar tan aislado e inusual. Lamentablemente, una vez de regreso en casa no pude encontrar la fotocopia y concluí, tristemente, que la había perdido. Confieso que me sentí muy avergonzado, en especial porque, como los materiales de la Biblioteca Washburn-Norlands no estaban catalogados, di por sentado que nunca más volvería a encontrar esa imagen.

Ayer, sin embargo, mientras sacaba algunas fotocopias viejas de mis estantes, la imagen de Madame Lynch se cayó de una carpeta, por lo que ahora la puedo compartir con mis lectores. La mujer de la imagen es claramente ella. Se trata de una mujer atractiva de mediana edad, con una cintura muy delgada (producto, supongo, de un corsé victoriano). Si fue tomada realmente en 1866 o 1867, como se indica en la inscripción, entonces esta podría ser una de las pocas fotos que tenemos de ella tomadas durante la guerra. No creo que Michael Lillis y Ronan Fanning hayan tenido acceso a esta imagen cuando publicaron su biografía definitiva, Eliza Lynch: Queen of Paraguay (Dublín, Gill, 2009).

Dejaré a otros opinar e intercambiar impresiones sobre la foto, pero me complace mucho restituir esta imagen, tan importante para la historia de Paraguay.


Madame Lynch 1866/ 67
 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 23 de Julio de 2023

Página 1

www.abc.com.py




 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)







Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA