ÁLBUM GRÁFICO CINCUENTENARIO DE LA GUERRA DEL CHACO
(1932-1935)
Publicado bajo la dirección de ALFREDO M. SEIFERHELD
Editorial EL LECTOR
Cincuentenario de la Defensa del Chaco
Asunción - Paraguay
1985
FOTOTECAS Y COLECCIONES UTILIZADAS
Prof. Carlos A. Pusineri Scala
Dr. Juan Esteban Carrón
Arq. Roger Ayala Durand
TCnel. (S.R.) Guido Chase Sardi
Biblioteca Nacional de Asunción
Círculo de JJ. y 00. en Situación de Retiro de las Fuerzas Armadas de la Nación
Museo del Ministerio de Defensa Nacional
Tte. (S.R.) Juan Blas Ojeda
Cnel. (S.R.) Agustín Pasmor
Mayor (S.R.) Tomás Ruffinelli
Cnel. (S.R.) Manuel W. Chaves
Mayor Juan Esteban Vacca
Don Atilano Monte
Cnel. (S.R.) Alfredo Ramos
Don Juan Motte
Cnel. (S.R.) Pantaleón González Yegros
Gral. (S.R.) Amancio Pampliega
Gral. (S.R.) Miguel Angel Yegros
Mayor (S.R.) Julio P. Saldívar
Prof. Dr. Hermógenes Rojas Silva
Ing. Luis Volta Gaona
Don Enrique Maas
TCnel. (S.R.) Julio César Zarza
Mayor (S.R.) Lorenzo Medina
Mayor (S.R.) Enrique Sánchez Domínguez
General (S. R.) Juan B. Ayala
Dr. Manuel Bedoya
Lic. Alfredo M. Seiferheld
Textos: Alfredo M. Seiferheld
Diagramación artística: Mario Casartelli
Compilación: María G. Monte de López Moreira
Tapa: Luis Alberto Boh
Composición: Víctor O. Brítez V.
Montaje: César Maidana Méndez
Impresión y Encuadernación: Cromos S.R.L. EL
© Copyright EL LECTOR
Hecho el depósito que establece la Ley 94 '5 L
Asunción - Paraguay
Primera edición numerada de 0001 a 1.000
PRESENTACIÓN
Un antiguo proverbio sostiene que una imagen equivale a mil palabras. Esta afirmación adquiere una particular validez para quienes pretenden, medio siglo después, describir lo que fue la guerra que enfrentó a paraguayos y bolivianos en e1Chaco; lejos de sus hogares y de elementales condiciones de civilización.
Es propósito de este álbum el evocar, por medio de la imagen, lo que fue la guerra de 1932 a 1935. Sin desconocer la actuación del gobierno de la época, como tampoco la de los mandos militares, el mismo pretenderá ante todo rendir un homenaje al soldado de tropa, al que "venció penurias y fatigas" en mil cien días de dura lucha.
Ha sido por ello nuestra intención el reproducir un número importante de ilustraciones que reflejaren lo mejor posible las situaciones cotidianas que vivió el soldado, de suerte a que todos pudiesen identificarse con algunas de ellas. El deliberado anonimato de muchas fotos corresponde a hechos de cada día, que ofrecen así un panorama abreviado de la guerra y de los 120.000 combatientes paraguayos que fueron a ella.
Con este propósito, hemos intentado no omitir los servicios principales, como tampoco las armas empeñadas. No falta, pues, referencia a la Infantería, la Caballería, la Marina, la Aviación ni los Zapadores; como tampoco a la Artillería, Intendencia, Sanidad, músicos y capellanes, choferes y camilleros, etc. Tampoco hemos ignorado el marco de la guerra, a través de su escenario, de los caminos, picadas y trincheras, construcciones y provisión de agua y alimentos.
En muchos casos entendimos que las fotografías no precisaban de fecha. Las situaciones reflejadas se dieron a lo largo de los tres años casi sin variantes. Pudo el clima haber cambiado, pudieron los hombres ser otros; pero el medio estaba allí, el peligro era el mismo y los días transcurrían iguales.
Las imágenes aquí reunidas son el producto de la iniciativa individual de varios profesionales y aficionados que sin saberlo ni proponérselo hicieron historia con sus aparatos fotográficos. Cuando en 1932 estalló la guerra, más de uno ya había fijado sobre el papel-en sepia o negro y blanco-algunos sucesos más tarde ligados a ella, como la llegada a Asunción de los cañoneros "Humaitá" y "Paraguay", los desfiles militares, las entregas de despachos a las promociones de la Escuela Militar y los ejercicios y marchas de oficiales de la reserva. Pionero entre aquéllos era don Enrique Maas, quien en 1907 abrió su estudio "Foto Central" en Asunción. En tiempos de guerra, sus hijos Luis Carlos y Enrique, ambos oficiales en servicio en el Chaco, obtuvieron en sus momentos libres centenares de fotos para la casa paterna, muchas de las cuales están aquí reproducidas. A Maas se debe también la instalación de los primeros equipos para fotografías aéreas, así como la instrucción de algunos oficiales del arma para ese menester.
Otro esforzado profesional que dejó millares de gráficas de la guerra fue Adolfo María Friedrich, cuya cámara captó fortines, trincheras y escenas cotidianas en pleno Chaco como fotógrafo oficial del Gran Cuartel General. En retaguardia, por su parte, destacaron Max Brudner, profesional que editó a finales de los años veinte un valioso álbum gráfico de la Escuela Militar, así como Federico Donna, Manuel Recalde, M. Reinerio Pérez e Hipólito Carrón.
Resultaría también de sumo provecho la iniciativa de algunos oficiales aficionados, como Guido Chase Sardi, Joselino Alfonso Rotela y otros, que dejaron numerosas fotografías de valor testimonial, logradas por ellos mismos. A estos merecen sumarse las tomas conseguidas en el Chaco por periodistas paraguayos y extranjeros, como Juan Esteban Carrón, Manuel María Oliver, González Tuñón y otros, que solos o acompañados de reporteros gráficos captaron en forma intermitente lo que acontecía en el escenario de lucha. Tampoco debe caer en el olvido el trabajo paciente del mayor argentino Juan Esteban Vacca, dado a la estampa en forma de libro en 1938 con el título de "Notas de la pasada guerra del Chaco". Todos estos esfuerzos han quedado para la posteridad como el reflejo de lo que fue el conflicto visto en buena medida desde el lado paraguayo.
Como complemento al álbum se agrega una relación por abecedario de los jefes y Oficiales de las distintas armas y servicios. Ellos -representan a todos los que combatieron en defensa de la Patria. Por ello, el álbum no contiene fotografías individuales, para evitar las omisiones naturales del alcance de un trabajo limitado como éste, así como para dar mayor amplitud al homenaje que la Editorial El Lector pretende brindar a todos los defensores del Chaco.
La selección de fotografías se hizo atendiendo al criterio de interés, como también al de calidad. Hubo de prescindirse de muchas tomas valiosas, pero irreproducibles. El álbum enfoca, por lo demás, solamente el sector paraguayo, omitiendo referencias gráficas de su contendor, salvo cuando las ilustraciones mostraban armas, transportes o fortines que pasaron, por captura, a formar parte del Ejército o el territorio paraguayos.
De modo alguno esta compilación desmerece el sacrificio boliviano, país hermano entonces enfrentado incomprensiblemente al nuestro. Por el contrario, un pasado de diferencias debe ser un sólido motivo de amistad presente. En suelo hoy boliviano quedaron numerosas tumbas paraguayas. En territorio del Paraguay yacen para siempre soldados bolivianos muertos medio siglo atrás. La discordia de ayer debe ser la concordia de hoy. El Chaco que ha separado debe unir para hacer imperecedero su recuerdo.
En el cincuentenario del final de la guerra, la Editorial El Lector dedica este modesto esfuerzo, como un homenaje de gratitud a los paraguayos que defendieron la integridad del Chaco, para que ese renunciamiento de vida sea un ejemplo perenne para las generaciones de la Patria.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN - 9
El escenario de la lucha - 11
La movilización - 19
La conducción civil de la guerra - 29
Boquerón - 35
Comanchaco. Jefes, oficiales y soldados del Ejército paraguayo – 43
Infantería y caballería paraguayas – 67
La artillería- 77
Marina y transportes fluviales – 85
La aviación en campaña – 93
Los zapadores – 103
El abastecimiento a los combatientes - 109
Transportes y choferes - 123
La sanidad en campaña - 137
Propaganda satírica de la retaguardia - 147
Las trincheras - 151
Fortines y puestos - 159
"Pahuiches" y rucas del Chaco - 165
Música y músicos en el frente - 173
La invocación a Dios - 179
Las construcciones - 187
El presidente Ayala en el frente y la retaguardia - 199
Prensa, propaganda, claves y radiotelegrafía. Los Arsenales de Guerra y Marina - 209
El Chaco y la muerte - 215
Armisticio y final de la guerra - 223
Defensores del Chaco - 229
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
.
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO
Enlace interno recomendado al espacio de
"LA GUERRA DEL CHACO PARAGUAY - BOLIVIA, 1932-1935"
(Hacer click sobre la imagen)
Fotografía de JUAN ESTEBAN CARRÓN