LOS MAGOS QUE VIVEN COMO REYES
Desde El Ybytyruzú
Por CAIO SCAVONE
caio.scavone@abc.com.py
La última fiesta que resta de este combo gastador de fin de año se viene con la llegada de los Reyes Magos. Después de alojarse brevemente Papá Noel en muchos hogares paraguayos, gastar en la Noche Buena, dilapidar durante la Navidad, derrochar para esperar el nuevo año, solo resta el despilfarro que harán los Reyes Magos y sus sedientos camellos que dejarán más secos a muchos de los paraguayos. El aguinaldo –no se incluye a los que reciben en partida triple– quedó ya colgado del arbolito navideño junto a los papás que también quedaron colgados de mucha cuenta a pagar.
En muchos hogares va quedando de lado y en el olvido la tarea de los Reyes Magos y ellos son los eternos encargados de representar al hombre de edad, a la generación intermedia y a la juventud y sus regalos siempre equivalen a la resurrección por medio de la mirra, el incienso simboliza a la divinidad y el oro representa al poder.
De las tres cosas con que llegaron los Reyes Magos a Belén, procedentes de sus reinos, lo más resaltante y conocido por todo paraguayo es el oro ya que cualquiera tiene una incrustación aurífera entre los dientes, un reloj, una cadena, una pulsera o en un anillo.
El oro, desde que el planeta Tierra es tal, siempre estuvo y estará en consonancia con el poder, sea social, político, deportivo y/o económico. Alguien sin poder económico en este país ya no sirve ni para dirigente deportivo, para ser parlamentario, ni presidente de alguna seccional o comité de medio pelo para abajo. Como se sabe, el oro tiene el poder y el poder tiene sus encantos.
Y, hablando de poder y sortilegios, vemos y lo sentimos hasta con empachos que el sillón presidencial, llamado “de los López”, tiene un encanto particular muy parecido a los que nos ofertan el arroyo Tapiracuái, el agua del Ykua Bolaños de Caazapá o un sorbo de agua desde la canilla que conecta al Ykua Pytã de Villarrica o cualquier otro manantial y curso hídrico con valores que encantan. Quien lo probó siempre quiere regresar.
Los 3 últimos presidentes electos (Federico ligó de rebote) tienen una especial devoción por el poder retornar para dirigir este país, sin importar lo que diga nuestra Constitución sobre la que juraron mandatos de cinco años. Es más: ¡jamás importó!
Evidentemente que las ambiciones de cada uno son bien diferentes porque no creo que Horacio Cartes ambicione el oro, conociendo la cantidad que ya tiene, aunque cuanto más se tiene más se quiere. No estimo que Fernando Lugo busque el incienso habiendo hecho su carrera sacerdotal en medio de toda una cortina de humo que hizo para tapar el encanto que tenía y tiene por las mujeres. Y Nicanor Duarte Frutos con la mirra nomás no creo que quede satisfecho ni le guste, aunque esa mercancía solo sirve para embalsamar cadáveres y, se sabe, en el Paraguay los que comandan una derrota partidaria se convierten en cadáveres políticos.
Los tres buscan el puchero propio y el de sus colaboradores aspirando el oro que se encuentra en el presupuesto nacional y en otros lugares cercanos.
El 2017 nos encontrará bien revueltos y hasta podría ocurrir una alianza Desirée-Marito Abdo, Lugo con Cartes, y es factible que los liberales se unan sin pelearse y hasta con ganas de trabajar para llegar al objetivo, aunque no creo que lleguen a tanto, digo de trabajar.
Los temas cruciales para la ciudadanía pasan a planos secundarios, el presupuesto no importa, podemos seguir con el del 2016, total allí siguen las gratificaciones y privilegiados que no se enojarán por seguir cobrando lo inmerecido. Esperemos que estos magos que quieren vivir como reyes en el Paraguay no dejen a su paso con el rekutu un devastado país como nos tienen acostumbrados las últimas tormentas.
El oro hace reyes y el poder produce magia, pero nuestra Constitución no sirve para inventar reyes ni magos que la pisoteen…
Mono (1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016)
Si bien es un año relativamente bueno, también tendrán varios inconvenientes.
Deberán cuidarse de su excesivo optimismo, sobre todo ante lo profesional, y no dar todo por hecho ni abusar de quien tiene a su lado. Eso ayudará a obtener consolidación y salir ágilmente de los obstáculos que se presenten. Usa tus habilidades de comunicación para aprovechar las oportunidades que trae este 2017, que por cierto serán muchas.
El amor traerá pasión intensa, incluso con posibilidad de tomar nuevas direcciones en lo sentimental. Cuidado con un triángulo amoroso. Evita actitudes oportunistas con tu pareja o podrás alejarla de ti. Si llevas tiempo en una relación comparte tus verdaderos sentimientos, escucha y aprende a disfrutar lo que tienes a tu lado.
Gallo (1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017)
Este año los nacidos bajo el Gallo deberán enfocarse con energía y firmeza en el trabajo.
Habrá un buen ambiente para ustedes, sobre todo si creen firmemente que los tiempos difíciles quedaron atrás. Será un año para sacar beneficios si te enfocas en tus tareas. No obstante, este año no estará libre de conflicto y deberás actuar con sabiduría para solucionarlos. No actúes con temor si tienes que tomar riesgos. Cree más en ti, en tus proyectos, y mantén la calma ante las inclemencias.
En el amor los gallos deberán mostrarse tal cual son, eso incluye sus puntos débiles. Además deberán ser más compasivos y menos orgullosos para así tener una relación firme en el tiempo.
Perro (1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018)
Para los Perritos no será un año del todo bueno y deberán tener precaución con disputas o conflictos, sobre todo con sus cercanos.
Este 2017 la independencia será tu foco y si te sientes limitado a hacer lo que deseas, explotarás en ira. Deberás tener especial cuidado con los conflictos a nivel laboral, con perder la paciencia ante tus superiores, de lo contrario tu imagen se verá seriamente afectada.
Busca sacar tu creatividad y no te dejes vencer ante las dificultades, sobre todo evitando las quejas y pesimismo.
En el amor deberás actuar con altruismo, ya que ese será tu mejor aspecto este año y lo que más valorará tu pareja. Deberás también aprender a escuchar al otro y prestar atención a esas emociones que te cuesta expresar. Saca tus verdaderos sentimientos para que el amor fluya y tengas una relación más profunda.
Fuente: ABC Color - Edición Impresa
Sección OPINIÓN
Martes, 04 de Enero de 2017
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)