PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ GABRIEL ARCE FARINA

  ROBERTO L. PETIT - Por JOSÉ GABRIEL ARCE FARINA - Año 2009


ROBERTO L. PETIT - Por JOSÉ GABRIEL ARCE FARINA - Año 2009

ROBERTO L. PETIT

EL JOVEN LUCHADOR POR LA REFORMA AGRARIA

por JOSÉ GABRIEL ARCE FARINA

Arandurã Editorial,

Asunción-Paraguay 2009 (157 páginas)

 

**/**

 

“Nadie cae del poder por sentirse débil,

Sino porque se cree demasiado fuerte”

(Roberto L. Petit)

 

**/**

 

 

 

 

ÍNDICE

  • Prólogo. Dos tiros contra el futuro
  • El péndulo oscilante de la política
  • Introducción
  • Roberto L. Petit
  • Organismos auxiliares del Partido Colorado.
  • Presidencia de Roberto L. Petit
  • Roberto L. Petit: Soldado del Batallón Blas Garay. Revolución de 1947
  • Presidencia del Instituto de Reforma Agraria (IRA)
  • El club Cerro Porteño y su vicepresidente más popular
  • El joven Jefe de Policía
  • La víctima más inocente del 4 de mayo de 1954
  • Versos fúnebres de Osvaldo Chaves
  • ANEXOS

**/**

 

PRÓLOGO

DOS TIROS CONTRA EL FUTURO

 

Fueron dos tiros. Dos tiros los que privaron al Partido Colorado y a nuestro país en su conjunto, de dos de sus jóvenes más brillantes, víctimas del fuego extremadamente intenso que crepita en esta pasión eternamente caldeada que se llama el Paraguay.

El primero de ellos, Blas Garay, muerto de un disparo artero salido del arma de un ser infausto: Néstor Collar. Garay murió cuando sólo tenía 26 años de edad, y ya había escrito las obras fundamentales que lo convirtieron en el precoz padre de la historia moderna en el Paraguay. "Una vez creí asistir al advenimiento del genio; fue cuando presencié, deslumbrado, la rauda aparición de Blas Garay", dijo Manuel Domínguez, un hombre no acostumbrado a regalar adjetivos.

El segundo de esos jóvenes de vida malograda por la barbarie fue Roberto L. Petit, a quien un disparo segó la vida en la aciaga noche del 4 de mayo de 1954.

"Caballero sin tacha y sin miedo, Petit pasó por nuestros entreveros sin salpicarse con el lodo del camino; atravesó nuestro escenario político como una figura romántica y gallarda; actuó en el ambiente de nuestras pasiones turbulentas, de nuestros odios y de nuestras ambiciones, sin dejarse dominar por ellos, siempre con una sonrisa a flor de labios, con el gesto sereno y el corazón tranquilo". Así lo despidió Osvaldo Chaves al único jefe de Policía que fue llorado por la ciudadanía toda, incluso por quienes lo mataron.

Esta obra de, José Arce Farina es un aporte valiosísimo y sumamente oportuno a la bibliografía histórica de nuestro país.

Sobre todo para enseñar a las nuevas generaciones la ejecutoria de una personalidad exuberante que desde muy joven tuvo una visión amplia y moderna de lo que debía hacerse en aquel país de los años 40 y 50, sumido en el atraso evaluativo y la pobreza material, para encarar el futuro.

Roberto Luis Petit Barúa fue un hombre distinto al común de los políticos de su generación. Influido por los vientos de libertad que soplaron en buena parte del mundo tras la Segunda Guerra Mundial y ávido lector, tuvo la estatura de un estadista al pensar en estructurar un país que apuntara a muchos años por delante.

Dentro de esa estructura estuvo la problemática rural, que él encaró con ejecutividad desde el cargo de presidente del Instituto de la Reforma Agraria (IRA), para el cual lo nombró su padre político, el presidente Federico Chaves. "La Reforma Agraria pone en posesión de la tierra al agricultor, porque sin tierra no hay libertad de accionar, sino esclavitud. Esta condición completa la expansión de la personalidad del trabajador campesino que al ser libre, asegura su independencia económica", señalaba Petit. Lastimosamente, el mismo Chaves lo extrajo de ese puesto para ubicarlo como jefe de Policía, en medio de una vorágine política que terminó por defenestrar al Presidente y provocar la muerte de Petit.

Un valor sustantivo de este libro es que su autor ubica la breve historia de Petit al frente del IRA, en el contexto de la era política que vivió el Paraguay de entonces.

Hay aquí una documentación muy rigurosa para entender el marco de esas luchas atroces dadas en el seno del coloradismo tras la fatídica guerra intestina de 1947, que derivó en la diáspora opositora, el canibalismo republicano y la confirmación del trance terminal de las instituciones. En medio del entramado de la época, José nos va marcando las huellas de un Petit joven pero impetuoso y con una ascendencia notable en la juventud, ascendencia que se proyectaba incluso al propio seno de la Junta de Gobierno del Partido, donde su voz era escuchada con atención.

Por su formación, por su capacidad para razonar atendiendo la realidad sin atisbos dogmáticos, por su virtud de entender la filosofía de la función pública, por su habilidad para vislumbrar el porvenir, por la potencia de su acción, Petit tuvo una autoridad intrínseca que en aquel tiempo no se ganaba fácilmente.

Por eso se lo lloró tanto. Por eso es un ejemplo para la juventud paraguaya, para los funcionarios públicos actuales, para aquellos que ocupan algún cargo de responsabilidad.

Este libro se inserta entre las obras referenciales para entender nuestra rica pero al mismo tiempo dolorosa segunda mitad del siglo XX, cuyas secuelas todavía las vivimos en esta incipiente centuria. Una actualidad en la que la Reforma Agraria ha perdido ya su esencia conceptual para convertirse en un mero juego retórico, vacío de contenido pero lleno de intereses perversos.

Y ya no hay un Petit para alumbrar la era. Es que Petit, al igual que Blas Garay, fue apenas una ráfaga de luz. Ambos pasaron por la vida raudos como el fulgor de su talento, sin darnos tiempo para que disfrutáramos plenamente de toda la magnitud de su lucidez madura.

Todo, por culpa del fuego en extremo intenso de esta pasión eternamente caldeada que se llama el Paraguay. Todo, por culpa de dos disparos malhadados. Por culpa de dos tiros. 

BERNARDO NERI FARINA

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL ...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA