CREACIÓN DE BANCOS : 1870 - BANCO DEL PARAGUAY
Por ARTURO RAHI
CREACIÓN DE BANCOS : 1870 - BANCO DEL PARAGUAY
Luego del intento de abrir una Sucursal del Banco de Francia en 1884, ya relatado anteriormente, este es el primer intento posterior a la guerra realizado entre el gobierno y el señor Carlos E. Soto para lograr dicho objetivo. Esto ocurrió en el mes de Abril de 1870, y conforme a los términos del acuerdo a que se arribó, este señor debía iniciar las operaciones de su banco luego de 120 días de la fecha de otorgamiento de la concesión.
El banco recibió varios privilegios que le fueron otorgados por el gobierno, y aunque no hemos podido tener acceso a una transcripción completa del acuerdo, creemos, por lo que iremos relatando posteriormente en otros acuerdos similares, que estas concesiones habrían estado relacionadas con exenciones de impuestos y tal vez algunas dádivas sobre riquezas forestales y los yerbales del país.
El banco autorizado a operar debería realizar todas las operaciones normales relacionadas a una banca comercial de la época; como ser recibir depósitos y otorgar préstamos. Igualmente, conforme a los sistemas de entonces, emitir billetes.
La apertura del banco nunca se materializó por falta de la integración del capital asignado al mismo, que tenía que recibirse desde el exterior. La conclusión es que faltó la confianza que los inversores extranjeros debían tener en las condiciones económicas del país, en ese entonces ocupado y devastado por la guerra. Sencillamente no existían perspectivas favorables para realizar dicha inversión, además de que persiste la pregunta sobre las condiciones morales de quien obtuvo la concesión del gobierno. Posteriormente iremos viendo otros casos de personas o grupos de personas que también obtuvieron concesiones para abrir bancos, que en ningún momento justificaron la confianza que en ellos se depositó al otorgarles ese derecho.
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY
Obra de ARTURO RAHI
Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,
1997 (253 páginas)
ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS
BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
|