CREACIÓN DE BANCOS : 1886 - BANCO DE COMERCIO
Por ARTURO RAHI
CREACIÓN DE BANCOS : 1886 - BANCO DE COMERCIO
Con fecha 16 de Marzo de 1886 el Congreso autorizó la apertura del Banco de Comercio. Beneficiarios fueron los señores Travasos y Patri, este último ya conocido en el ambiente económico-financiero local, especialmente en un negocio anterior relacionado con el ferrocarril.
El capital que se asignó para el banco fue de $ 1.200.000, valor que se atribuía al ferrocarril y que el gobierno, que antes lo vendió al mismo Patri por $ 200.000, debía comprarlo ahora por la suma primeramente citada, destapando asi un sucio negociado. A esto habría que agregar un 15% en oro sobre aquel valor, es decir $ 180.000 que debía ser aportado por los señores beneficiarios del derecho a la apertura del banco. El dinero que correspondría al valor fijado para el ferrocarril, se obtendría de la emisión de títulos fiduciarios, que serían cancelados con el producido de un derecho adicional sobre las importaciones del 8%.
El banco obtuvo el derecho de emitir billetes hasta el triple de su capital integrado, y debía tener en forma permanente un encaje en metálico equivalente a una tercera parte de la emisión monetaria, a más de mantener en carrera documentos a no más de 180 días por las dos terceras partes restantes.
Podía recibir depósitos a la vista y a plazo fijo con o sin intereses, otorgar préstamos a sola firma o hipotecarios, realizar operaciones de compra venta de giros y transferencias, y en general cualquier transacción relacionada al sistema bancario.
El derecho para operar fue fijado en 50 años, pero una vez más se usó y abusó de los privilegios otorgados. EL banco fue exonerado de todo tipo de impuestos directos e indirectos, nacionales y municipales, creados o por crearse. También fue liberado de derechos de importación sobre equipos, materiales y útiles necesarios a su funcionamiento.
El banco estaría dirigido por un Directorio compuesto de 5 miembros titulares y dos suplentes, que serían elegidos en Asamblea General de Accionistas.
El 2 de Agosto de 1886 el banco abrió sus puertas, aunque trabajó muy precariamente por falta de capital integrado. Durante el año de su apertura, es decir 1886, tuvo que suspender varias veces sus operaciones por falta de liquidez. El banco que originalmente respetó la proporción de la emisión con relación al capital y al encaje, pronto rompió su respeto a esta norma legal de su creación, y ya en 1887 lo vemos aumentando desproporcionadamente su emisión (más del 100%), dando lugar a un completo desequilibrio entre su obligación de pagar sus billetes y su capacidad para hacerlo. En estas condiciones el banco no podía operar. Sin embargo subsistió por algún tiempo, y ya en 1891 fue liquidado, aunque antes, sus directores hicieron lo posible para que el gobierno garantizase (en efectivo) sus títulos de integración del capital, lo que les hubiese dado algún alivio momentáneo. De cualquier manera, la campaña periodística desatada sobre el tema de la emisión exagerada o sobre-emisión, y la desde luego incapacidad de pago del banco, hizo que no fuese posible reflotarlo.
ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE
(Hacer click sobre la imagen)
LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY
Obra de ARTURO RAHI
Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,
1997 (253 páginas)
ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS
BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)