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Victoria Torres J'Rospigliosi

  GRABAR ES SIEMPRE UNA IMPRESIÓN, 2003 - XILOGRABADOS DE FABIOLA ADAM - Texto de VICKY TORRES


GRABAR ES SIEMPRE UNA IMPRESIÓN, 2003 - XILOGRABADOS DE FABIOLA ADAM - Texto de VICKY TORRES

GRABAR ES SIEMPRE UNA IMPRESIÓN

XILOGRABADOS DE FABIOLA ADAM

Conmemorando sus 20 años en las Artes Gráficas

Espacio Miguel Acevedo

Centro Cultural de la Ciudad - Manzana de la Rivera

Dirección General de Cultura - Municipalidad de Asunción

Asunción-Paraguay 2003

 

 

 

NATURALEZA Y CULTURA EN LA OBRA DE FABIOLA ADAM.

Le etología, ciencia avalada por los brillantes estudios de K.Z. Lorenz, N. Tinbergen, K. von Frisch y otros muchos, ha sido, tal vez, la última de las ciencias en incorporarse al estamento académico y en ser reconocida como tal. Los aportes de la etología hasta el momento han sido, empero, fundamentales, pues abren caminos de entendimiento entre la naturaleza y la cultura, entre los animales y el hombre, que parecían definitivamente cerrados hasta no hace mucho. La baronesa Jone Goodoll, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, nos ha mostrado cuán próximos estamos (y, a la vez distanciados por la cultura) del mundo de la naturaleza.

Lo que la ciencia dice, el arte lo intuye y lo señala, y, en ocasiones, también lo anticipa. El mito, esa forma primera de discurso narrativo que parece hallarse en el fondo de toda gran cultura, suele hablarnos de esa estrecha relación antaño existente entre naturaleza y cultura. El hombre surge en los mitos del fondo mismo de la naturaleza, integrado a ella desde siempre, y su separación suele darse por alguna conducta desmesurada que lo conduce a una situación de la que, más tarde, ya no puede escapar. Casi todos los mitos cosmogónicos recogen esta idea. Desde siempre, el arte ha hecho suya la idea de este "pecado original" para realizar la terminología judeo-cristiana, que es la que mejor conocemos y la ha transmitido en diversas variantes. Pero también el arte ha ido más allá en ocasiones y ha pretendido bucear en ese estado primero de integración plena a la naturaleza en el que, según el mito, pero también según la ciencia, alguna vez vivimos, Es la idea misma del paraíso,

Fabiola Adam, grabadora paraguaya de cuidadosa técnica, recoge el tema y lo aproxima a nuestra sensibilidad, En sus grabados, la idea del paraíso no está situada en un tiempo "no tiempo", en un tiempo anterior a la historia, que es la forma de entender el tiempo que tenemos los hombres, No. En Fabiola, la relación casi mágica entre la naturaleza y la cultura, entre el hombre y el medio, se da precisamente en la historia, en el tiempo que podemos llamar humano, La naturaleza queda, así, humanizada o, si se prefiere, la humanidad se "naturaliza", regresa al espacio primero del que había escapado siguiendo el camino de la cultura. Este reencuentro entre la naturaleza y lo cultura se produce en el espacio de la armonía: conjunción de dos disyunciones que crea un espacio nuevo: el de la ecología. Entiéndase por ecología, no la legítima preocupación por una naturaleza que tiende a desaparecer arrollada por el fenómeno humano, sino la reflexión profunda sobre la posibilidad de construir un mundo en el que lo humano sea un componente ordenador de un sistema perfectamente integrado,

No cabe la menor duda de que una preocupación semejante es propia de todo hombre o mujer con un mínimo de sensibilidad y que por ello entendemos el arte de Fabiola, Hay que señalar, no obstante, que la idea de situar en un espacio de rigurosa coetaneidad con nosotros esta conjunción de los disyuntos (naturaleza y cultura) crea no solamente un ámbito de fantasía cargado de sugerencias, sino que, además, nos compromete a todos. Quizá no haya sida esta la intención de Fabiola Adam a la hora de desarrollar sus temas, pero no cabe la menor duda de que esas aves que peinan y revuelven los cabellos de sus mujeres con fondos de paisajes humanizados y perfectamente reconocibles nos piden a gritos que atendamos su canto y nos invita a observar (diríase que nos obligan) el agua y los árboles del entorno, ese entorno en el que estamos sumergidos y que en ocasiones sencillamente no vemos o no queremos ver. El arte cumple, en este caso, con señalarlos nuestra obligación.

La técnica de Fabiola es cada día más depurada, El trabajo del color sobre grabado se resuelve en este caso en formas nuevas y en sugerencias multiplicadas. Para un tema como el que ha elegido para esta exposición, los hallazgos técnicos que nos presenta no podían ser más adecuados.

VICKY TORRES

Mayo 2003

 

 

 

Solo Sueños, 2003 - Xilograbado de Fabiola Adam

 

 

FABIOLA ADAM

Se graduó de Profesora de Educación Primaria en la Escuela Normal de Profesores de Villarrica en 1963, dedicándose desde entonces a la docencia.

En 1965 estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Asunción y se inició en el arte del grabado en el entonces Taller "JULIÁN DE LA HERRERÍA" dirigido por Livio Abramo.

En 1996 realizó un curso intensivo de Educación por el Arte en la "Escolinho de Arte do Brasil", Río de Janeiro, bajo la orientación del artista Augusto Rodríguez.

De 1983 a 1992 participó de los cursos de grabado dictados por Livio Abramo y Edith Jiménez en el taller del Centro de Estudios Brasileros, Asunción. Asistió asimismo a los cursos de Historia del Arte del mencionado taller.

Desde 1983 ha participado de numerosas muestras colectivas y algunas individuales, en galerías e instituciones culturales del país y del exterior.

Desde 1988 su obra se exhibe en ediciones consecutivas de muestras bienales internacionales de grabado y artes gráficas en Taiwán, Noruega, Puerto Rico, Eslovenio, Italia, Holanda, España y Francia.

En 1987 obtuvo el primer premio en grabado otorgado en concurso auspiciado por la "Aldea de Niños SOS del Paraguay" juntamente con la galería de arte "Magister". Obtuvo también el premio al mejor grabado en el "Bosque de los Artistas" organizado por Herman Guggiari en 1988, y mención de honor en el concurso de logotipos realizado por la "Fundación Moisés Bertoni" en 1989.

En 1995 ganó el primer premio en grabado en el concurso "Década de las Poblaciones Indígenas",y en 1996 obtuvo mención de honor -categoría grabado- en el concurso "Imágenes de Navidad", ambos organizados por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación.

En el 2000 recibió el Excellence Prize en la "Qingdao International Print Bienal Exhibition", República Popular de China.

 

 

Tono de tiempo, 2003 - Xilograbado de Fabiola Adam

 

 

 

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