Título: PAISAJE CAMPESINO
Tema: PAISAJE CON RANCHO, AGUATERA Y BANANOS
Autor: JULIÁN DE LA HERRERÍA
(ANDRÉS CAMPOS CERVERA)
Fecha: 1934
Técnica: Témpera sobre cartón
Medidas: 26 x 36 cm.
JULIÁN DE LA HERRERÍA (ANDRÉS CAMPOS CERVERA). Pintor y Ceramista paraguayo. Realizó breves estudios con el maestro DA PONTE. Viajó a Italia, y España, (donde estudió en Madrid, con el pintor Sorolla) y París, de donde regresó con nuevas concepciones plásticas. Cultivó la pintura y la cerámica.
Ya en Asunción, en 1919 realizó en el Salón del Belvedere una exposición individual de su obra que incluía grabado, acuarela, óleos y yesos, y que causó una perdurable influencia en los artistas locales. Entre 1932 y 1934 organizó junto con ALBORNO, SAMUDIO, DELGADO RODAS y HOLDEN JARA, la primera exposición colectiva de pintores paraguayos en Buenos Aires.
Manejó con mucho conocimiento los colores, obteniendo valores cromáticos sumamente novedosos para la época. Es probable que este cartón fuera un estudio para un mural cerámico.
JOSEFINA PLÁ, esposa y alumna del artista, escribe: "Fue un pintor que osciló entre el impresionismo y el pos impresionismo, con una fresca impronta personal. Hay en su pintura atmósfera, luz, riqueza y armonía cromáticas".
Material elaborado por la Sub Comisión de Pinacoteca (Club Centenario)
Presidente: Arq. RAMÓN M. DUARTE BURRÓ
Miembros: MARÍA DE FÁTIMA MARTINI, ANA JOSEFINA MARTINI.
Fotos: LUIS VERA
Diseño: SILVIO ARAUJO
ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
Obras de la Pinacoteca del Club Centenario
Obra: Sin título
Técnica: Témpera sobre papel
Medida: 35 x 25 cm.
Año: 1934;
Colección Pinacoteca del
Club Centenario - Asunción
Fuente: ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY.
1900-1995 (2ª EDICIÓN)
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO
EN LAS ARTES PLÁSTICAS
Textos de
JOSEFINA PLÁ;
OLGA BLINDER;
TICIO ESCOBAR.
Editorial Don Bosco,
Diseño de tapa: Osvaldo Salerno,
Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)