PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Roque Ardissone

  Repeticiones - Obras de Roque Ardissone - Miércoles, 09 de Agosto de 2023


Repeticiones - Obras de Roque Ardissone - Miércoles, 09 de Agosto de 2023

Repeticiones

Obras de Roque Ardissone

 

ASU Pinta Sud

 

Miércoles, 09 de Agosto de 2023

19 h

CASA MAYOR Galería de Arte

Malutín 263

Villa Morra Asunción

 

 

Roque Ardissone: La poesía y el cálculo

“Repeticiones” se titula la muestra que Roque Ardissone presenta como parte del programa de Pinta Sud Asu 2023, que se desarrollará en Asunción entre el 7 y el 13 de agosto próximos. Se trata de una colección de esculturas en metal de su propia autoría, algunas realizadas hace varios años y otras de factura reciente.

La exposición, que será inaugurada el miércoles 9 de agosto, a las 19 horas en Galería Casa Mayor (Malutin 263, Villa Morra), reúne piezas diversas que manifiestan una particular percepción y experimentación del espacio. Hechas de ritmos y repeticiones, las obras entraman sus partes y se articulan entre sí como dilatadas composiciones musicales, cuyas formas y colores se sostienen en una rigurosa matemática. Ritmo, intensidad, textura. Puro cálculo.

Sin embargo, este es un cálculo de otra naturaleza. Es un cálculo sensible. Acostumbrado a lidiar con el espacio en grandes dimensiones, desde su rol de ingeniero y empresario, Roque Ardissone ingresó recientemente al mundo del arte con una pasión macerada en décadas de trabajo con la materia. Sus formas se contraen y expanden conforme gestos intuitivos que apelan al color sin temor alguno a la estridencia, así como a gradaciones monocromáticas que encuentran sentido en la reiteración y los deslices tonales.

Henry Moore decía: “Hay un tamaño físico para cada idea”. Ardissone lo sabe muy bien. Sus obras nacen del ejercicio cotidiano y aleatorio, inconsciente casi, del dibujo. Prolífico en la línea, acumula cientos y cientos de bocetos que exponen persistentes recorridos mentales que trazan laberintos para él mismo desconocidos. Esos son los patrones que darán principio a cuerpos medianos y de gran formato, luego emplazados en distintos sitios.

En esta, su primera muestra individual, no ha querido concurrir solo. Ha invitado a sus amigos artistas a intervenir sus piezas, cada cual desde su propio universo. Abierto a los resultados, ha concebido esta acción colaborativa como una cuestión performática. Cabe señalar que lleva ya tiempo realizando piezas con el escultor uruguayo Mauro Arbizza, que dieron origen a las series conocidas como “Arbissone”.

Finalmente, hay que decir que en Roque Ardissone la práctica de la escultura no es ajena a sus demás preocupaciones en el campo del arte. Desde hace varios años observa obstinadamente la producción escultórica en el Paraguay y ha constituido una colección amplia y plural, orientada por el afecto y el gusto personal. Asimismo, ha puesto en marcha gestiones de mecenazgo que movilizan la escena local, provocando sinergias nuevas que ya dan sus frutos. Y, aunque esto último aparentemente no se vincule con una exposición personal, sí lo hace, en la medida en que su concepción del arte está indisolublemente ligada a su modo de ver la vida.

Adriana Almada

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Repeticiones - Obras de Roque Ardissone - Miércoles, 09 de Agosto de 2023






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CASA
CASA MAYOR GALERÍA DE ARTE
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA