PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEO DE SAN IGNACIO GUASÚ - MISIONES
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
Arcángel San Miguel (Detalle)
Querubines y Detalle del retablo del altar Mayor
Santa Rosa de Lima
Retablo del Altar Mayor antes de su destrucción
Cristo yacente
San Ignacio de Loyola
Ángel de la Oración del Huerto de Getsemaní
Cristo Resucitado
 

MUSEO DE SAN IGNACIO GUASÚ - MISIONES


Datos Generales:

MUSEO DE SAN IGNACIO GUASÚ

 

En el museo diocesano se guardan imágenes de santos que son esculturas de las misiones jesuíticas, esculpidas por los indígenas hace más de 300 años. Las pinturas policromadas de los santos fueron extraídas de savias naturales del lugar y preparadas en los mismos talleres de las reducciones.

 

En San Ignacio, el horario de atención al público es de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 17:30.

El museo se encuentra al lado de la Casa Parroquial y se atenderá todos los días.

 

En diciembre del año 1609, a pedido del cacique Arapysandú, el padre Marciel de Lorenzana fundó la primera Reducción de los Jesuitas en Paraguay, a la que llamó SAN IGNACIO.

Después del P. LORENZANA, en 1612 el superior de la nueva reducción de SAN IGNACIO GUASÚ fue el padre Roque González de Santa Cruz, que la consolidó.

El asentamiento definitivo de la Reducción de San Ignacio ocurrió en 1667, cuando se encontró el lugar ideal en el que actualmente está enclavada la ciudad. Los Jesuitas juntamente con los indios construyeron la nueva reducción y permanecieron en ella hasta el año 1768, fecha en la que los padres fueron expulsados del Paraguay, así como de todos los territorios españoles por el rey Carlos III.

En 1927 volvieron los jesuitas al Paraguay y en 1933 el padre Vericat fue nombrado párroco de San Ignacio.

Desde entonces los jesuitas han atendido la Parroquia hasta el día de hoy.

Durante años ocuparon para su vivienda y casa parroquial un ala del antiguo colegio.

En 1975 se decidió convertir ese antiguo espacio en museo. Para eso se construyó la residencia de los sacerdotes y las oficinas parroquiales en lugar aparte, y el padre Antonio González Dorado, con la ayuda económica de los jesuitas de Nürenberg, Alemania, y la colaboración de diversos profesionales y voluntarios, hizo restaurar esa parte del antiguo colegio y convertirlo en museo.

Fuente: MUSEO DE SAN IGNACIO GUASÚ. Fotografías de JOSÉ MARÍA BLANCH, S.J.. Ediciones Montoya. Vice Pte. Sánchez Nº 672 casi Azara. Asunción-Paraguay 2009 – Contacto: edicionesmontoya@cepag.org.py

 

 

MUSEO DE SAN IGNACIO GUASÚ MISIONES

 

 

RECORRIDO VIRTUAL POR EL INTERIOR DEL MUSEO DE SAN IGNACIO GUASÚ

 

El Museo cuenta con cuatro salas y una Capilla:

 

- SALA DE LA CREACIÓN.

Allí se encuentra el ANAGRAMA. Pieza de madera policromada. Símbolo de los jesuitas. Los grabados representan las tres primeras letras del nombre de Jesús en griego, con el sigma latinizado.

SAN RAFAEL ARCÁNGEL. Pieza de madera policromada. Estilo barroco. Constituye una de las partes de un conjunto escultural con el joven Tobías. Presenta marcadas características europeas.

TOBÍAS. Pieza de madera policromada de estilo barroco.

DETALLE DEL ALTAR. Detalle de la parte derecha del altar mayor de la antigua iglesia.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL. Es una de las figuras más remarcadas de la religiosidad popular en las Misiones. De estilo barroco, expresa la concepción guaranítica del diablo, con rasgos femeninos. Uno debe recordar que la concepción guaranítica del diablo no es la misma que la cristiana.

CABEZAS DE ANGELES. Piezas de madera policromada para la ornamentación del antiguo templo.

PÚLPITO. Pieza de madera policromada usada en tiempos de las reducciones para la predicación y las lecturas.

 

- SALA DEL MISTERIO PASCUAL

CRUCIFIJO. Pieza con graves expresiones dramáticas con énfasis en los detalles corporales. A su lado, un ángel recogiendo la sagrada Sangre en el Cáliz.

CRISTO CON CRUZ A CUESTAS. Presenta la imagen de la pesada carga con belleza y suavidad. La cruz, actualmente, no se conserva.

CRISTO RESUSITADO. Es parte de un conjunto escultural con la siguiente.

SANTA MARÍA DE LA RESURRECCIÓN. Esta imagen con la anterior era probablemente usada para la tradicional procesión de Pascua, llamada Tupasy Ñuguaiti (El encuentro del Resucitado con su Madre).

CRISTO YACENTE. La escultura está ubicada en el centro de la sala. No se conserva su sepulcro, como en otras reducciones.

 

- SALA DE LA IGLESIA

SAN PEDRO. Con los atributos del libro (sus cartas católicas) y las llaves del Reino de los cielos (la máxima potestad apostólica).

SAN PABLO. Con magnifica decoración y detalles en la vestimenta. La escultura aparece con la espada de doble filo, representando la palabra del Dios, y el hábito de la orden dominica.

SANTA ANA. Con rasgos de anciana enseñando la ley mosaica.

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN. Patrona del Paraguay.

SANTA ROSA DE LIMA. Primera santa americana.

 

- SALA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

SAN IGNACIO DE LOYOLA. Vestido negro hábito. Tiene en su pecho el anagrama de la Compañía de Jesús en dorado, fue su fundador y primer general.

SAN ESTANISLAO DE KOSTKA. Representado como un adolescente.

SAN FRANCISCO JAVIER. Presenta el clásico vuelo barroco de las vestiduras. Fue el Gran evangelizador de Oriente, y es Patrono de las Misiones.

INMACULADA CONCEPCIÓN. También llamada la Virgen de los Milagros. En la misma sección se encuentran libros y otros objetos pertenecientes a la reducción.

 

- CAPILLA DEL NIÑO JESÚS ALCALDE.

Hay en esta Capilla un retablo con la escultura del Divino Niño, la Virgen de Loreto, un Sagrario y el árbol del Cirio Pascual, con la simbólica representación del año de fundación.

 

 

 

HISTORIA DE LA CIUDAD DE SAN IGNACIO GUASÚ

 

Es una comunidad importante desde el punto de vista histórico, cultural y económico. Ubicada sobre la ruta I, a 226 kilómetros al Sur de Asunción, fue fundada el 29 de diciembre el 1609, por los sacerdotes jesuitas, padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al cacique Arapyzandu. Luego, en febrero de 1610, vino el padre Roque González de Santa Cruz a organizar la fundación, convirtiéndose en centro de las reducciones jesuíticas de las Misiones en el Paraguay. De aquí partieron los jesuitas a fundar otros pueblos como:

SANTA ROSA, SANTIAGO, SANTA MARÍA, SAN COSME Y DAMIÁN

Incluso ENCARNACIÓN y otras localidades.

Actualmente cuenta con una superficie de 2020 km2, una población de 24.388 habitantes, de los cuales 12.242 son mujeres y 12.146 varones, según Censo realizado en el año 2002.

Desde el último Censo, se estima que actualmente San Ignacio cuenta con una Población de más de 32.000 habitantes. Es la Ciudad más poblada del Departamento de Misiones

SAN IGNACIO es un importante centro de comercio, ganadería y agricultura, además, de la riqueza histórica y cultural. Su ubicación estratégica, en el centro del departamento, y con varios tramos camineros, su población es la de mayor índice de dinamismo y económicamente activa del departamento de Misiones.

En San Ignacio, el CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" (UCA), ofrece a los jóvenes del departamento carreras como: Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Sociales, Administrativas, Contables e Ingeniería Informática, Nutrición. También existen otras instituciones universitarias como la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL PILAR, UNINORTE, UPAP, UTCD, UNASUR, entre otras.

Cuenta con varias financieras, bancos y cooperativas. Por citar algunas se encuentran el Banco Nacional de Fomento, Banco Continental, Banco Familiar, Banco Visión, Banco Itapúa, Financiera El Comercio, Cooperativa San Ignacio, Cooperativa San Juan, Cooperativa Universitaria, entre otros.

Su fiesta patronal la celebra el 31 de Julio, en honor a SAN IGNACIO DE LOYOLA, fundador de la CONGREGACIÓN DE LOS JESUITAS.

El intendente de San Ignacio es el Dr. AMADO AQUINO BENÍTEZ (ANR), 2011.

Fuente: http://municipalidaddesanignacio.com

 

 

 

 ENLACE (EXTERNO) RECOMENDADO:

 

ESPACIO WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO, MISIONES

 

 

 

 

 

 

Mcal. Francisco S. López Esq. San Roque González de Santa Cruz.

Telefax: (0782) 232-218 Teléfonos: (0782) 232-581

 

mail: municipalidadsanignacioguasu@hotmail.com

 




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA