PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CENTRO CULTURAL CITIBANK
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
UP AND DOWN… , 2006 - Exposición de obras de BENJAZMIN OCAMPOS
TRES EXPRESIONES ARTÍSTICAS, 2012 - MICHAEL BURT / ROSSI SCHUBERT / JORGE VON HOROCH
TRES EXPRESIONES ARTÍSTICAS, 2012 - MICHAEL BURT / ROSSI SCHUBERT / JORGE VON HOROCH
PARAGUAY TROPICAL - CUBISMO, 2013 - Obras de ROSSI SCHUBERT
PANAMBI VERA, 2008 - Esculturas de JUAN PABLO PISTILLI
PINTURAS RECIENTES - Exposición de HERNÁN MIRANDA - Noviembre 2000
A BARRO Y FUEGO, 2011 (Cerámicas de OSVALDO CAMPERCHIOLI)
LA ESTÉTICA DEL TIEMPO - PINTURA / INSTALACIÓN, 2015 - DIANA ROSSI - CARLA ASCARZA - OSVALDO ALBERT
 

CENTRO CULTURAL CITIBANK


Datos Generales

CENTRO CULTURAL CITIBANK

Espacio en la web:

http://www.latam.citibank.com/paraguay/lapyco/centro_cultural/main.htm#

HORARIO: Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00 hs. en horario continuado.

Asunción - Paraguay


Diana Velaztiqui

Coordinador

Centro Cultural Citibank

Teléfono: 620-2410

Fax: 620-2458

diana.velaztiqui@citi.com

centrocultural@citi.com


 

 

 

HISTORIA

El Centro Cultural Citibank (CCC) inició sus actividades en el año 1999 cuando el Citi decidió trasladar su casa matriz al barrio Villa Morra. La casona colonial formaba parte del complejo edilicio donde se asentaría el edificio Citicenter y el Citi, con mucho acierto, decidió mantenerla y restaurarla para poner en funcionamiento el centro cultural en sus instalaciones demostrando así su compromiso con la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Asunción. Hoy, el CCC es el único centro cultural en Villa Morra, el nuevo centro económico y financiero de la capital del país. Y Citi es la única institución financiera local con su propio centro cultural.



PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE ASUNCIÓN

Las casonas de Villa Morra inician su historia a fines del siglo XIX y principios del XX. En aquella época la ciudad capital comenzó a extenderse hacia el este y se generaron nuevos barrios buscando lugares más atractivos para vivir

Así fueron construyéndose las casas de fin de semana, verdaderas villas coloniales y en muchos casos hasta quintas autosuficientes implantadas en grandes superficies de tierra y propiedad de las familias más tradicionales de la sociedad. Al poco tiempo, éstas se convirtieron en residencias permanentes gracias a la llegada del sistema de tranvías eléctrico en el año 1.913. En aquella época, tener una casa sobre la Avenida Asunción (hoy Avenida. Mcal. López) era la muestra más acabada de ascenso social.

El CCC está enclavado en una de las residencias más representativas de Villa Morra del siglo pasado. La casa de estilo Art Decó, posiblemente construida entre los años veinte y treinta, aún conserva todas sus ornamentaciones exteriores, pisos originales, enormes ventanales y aberturas, que dan muestra de una arquitectura rica en estilo e historia.

Todos los años, antes de comenzar la temporada cultural, el CCC cierra sus puertas por un par de semanas para someterse a los cuidados arquitectónicos que un patrimonio de esta naturaleza requiere para así poder comenzar la agenda cultural anual en óptimas condiciones. Este programa de cuidado y conservación es realizado por el Citi dentro de su apoyo a la conservación de dicho patrimonio.


CARACTERÍSTICAS DEL CCC

El centro cultural cuenta con tres salones para exposición, de los cuales uno de ellos está destinado a una Sala Museo, ya que las muestras presentadas allí tienen una duración mucho más prolongada que las demás, generalmente son muestras que quedan por espacio de seis meses. Las demás salas son destinadas a exposiciones y otras actividades culturales con un nivel de rotación más dinámico.

El CCC cuenta con un sistema de seguridad y monitoreo permanente, área de atención al público, patio interno especial para áreas de lectura y esparcimiento y su contra fachada linda con el edificio corporativo Citicenter.


UN LUGAR DONDE EL ARTE CONVIVE CON LA CIUDAD

El CCC realiza alrededor de cincuenta actividades culturales por año y recibe aproximadamente 4.000 visitantes en promedio anualmente. El acceso es libre y gratuito para todo público.

El CCC es un espacio abierto a la cultura que se maneja dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa del Citi en el Paraguay dentro de su capítulo cultural.

Tiene como misión ser reconocido como un espacio cultural abierto a la comunidad, capaz de brindar un servicio a ella para promocionar, exponer y difundir sus valores e ideas. La intención es abrir una oportunidad donde los creadores y el público se encuentren en perfecta armonía.

El CCC tiene por objetivo primordial la promoción, exposición y difusión de programas que ayuden a elevar el nivel de los servicios culturales en el país propiciando en todo momento una cultura inclusiva, brindando una oferta cultural plural conjugando muestras de consagrados artistas de nuestro medio y el trabajo de los artistas emergentes, apoyando así la nueva corriente de jóvenes talentos del Paraguay.

Muestra la riqueza cultural del país brindando un espacio a varias disciplinas del arte como pintura, grabados, dibujos, fotografía, cerámica, escultura, teatro, música, cine, etc.


SALA MUSEO

Una de las salas del CCC está destinada a la Sala Museo donde se realizan exposiciones de alto valor cultural en alianza con el Centro de Artes Visuales – Museo del Barro a través de un convenio que ambas instituciones mantienen desde la misma creación del CCC, hace más de catorce años.

Desde que la Sala Museo fuera renovada en el 2010, se han realizado importantísimas muestras que han obtenido la atención de críticos nacionales, artistas y público tanto local como extranjero. A la fecha la Sala Museo ha expuesto:

 

 

 

EXPOSICIÓN ACTUAL (DICIEMBRE 2013)

 


- CONTRACARAS, LOS SEMBLANTES DEL RITO.

Esta exposición reúne una selección de máscaras utilizadas en rituales pertenecientes a colecciones del Museo del Barro, la Fundación Ricardo Migliorisi y Ticio Escobar. La curaduría incluye piezas procedentes de Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, México, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Sudáfrica, Ghana e Indonesia.



EXPOSICIONES ANTERIORES:

 

- Caja de Juguetes

Colección de objetos lúdicos de Maricha Heisecke. Una muestra representativa de juguetes coloniales e indígenas hasta nuestro tiempo.

 


- AOvete, el volumen del hilo. Tejidos de América.

Exposición sobre tejido latinoamericano. La muestra reunió piezas de diferentes culturas en diferentes momentos y lugares, representativas del periodo pre-colonial. Se pudo observar tejidos andinos, indígenas y tejidos realizados en la actualidad por comunidades mestizas.

 


- Los Goyas del Paraguay. Gravados de Francisco de Goya. 14-06-12

El Citi, en el marco de las celebraciones por sus 200 años en el mundo, presentó en la Sala Museo la exposición denominada “Los Goya del Paraguay”. La misma fue inaugurada el 14 de junio en conmemoración al bicentenario de la institución financiera en el mundo y se exhibieron dibujos y grabados del artista español, uno de los máximos exponentes del arte a nivel internacional.

 

 

PROGRAMA EDUCATIVO

 

El programa educativo del CCC se fortaleció a partir del 2007 concentrándose especialmente en niños y jóvenes.

Visitas guiadas, charlas y seminarios son parte de la programación que está destinada a este público y tiene la intención de ponerles en contacto con el arte, con temas de actualidad y de interés general como historia, medio ambiente, cine, música y otros.


 

PREMIO CITI AL FOTOPERIODISMO

El Citi, a través de su Centro Cultural Citibank, creó el "Premio Citi al Fotoperiodismo", único premio de esta naturaleza en el país. Desde el año 2010 se viene reconociendo la labor periodística de los reporteros gráficos con el objetivo de difundir la tarea que realizan, fortalecer el significativo rol que cumple la prensa en la difusión de la información y en la construcción de opinión en el público en general.

Los ganadores reciben un reconocimiento del concurso e incentivo económico. Las fotos que participan del concurso son expuestas en una muestra colectiva que se realiza en las instalaciones del centro cultural con el fin de mostrar al público una síntesis de los trabajos periodísticos realizados durante el año anterior en materia de fotoperiodismo e implantar en la sociedad la importancia de esta disciplina periodística.

 

Ganadores de la Tercera Edición del Premio Citi al Fotoperiodismo.

 

Imágenes del Concurso del Año 2012.

 

Ganadores de la Cuarta Edición del Premio Citi al Fotoperiodismo.

 

Imágenes del Concurso 2013.

 


VISITAS GUIADAS

Visitas a grupos durante la semana con cita previa. Estas visitas ofrecen una propuesta de carácter informativo que facilitan al público estar en contacto con las obras y hasta con los mismos artistas. La guía brinda información sobre el artista, la técnica utilizada, proporciona pautas para el análisis y ejes para la reflexión en torno a las obras.

Reservas e informes a: 620 2410

(Lunes a Viernes de 8:30 a 18:00 hs.)

- centrocultural@citi.com




EXPOSICIONES PASADAS – AGENDA CULTURAL 2013

 

"Sombrío" del artista plástico Arnaldo Cristaldo.

 

"Naturaleza de Cristal" de Cecilia Quiñónez.

 

"Semana Santa Koyguá" de María Teresa Recalde.

 

"Futuristic" del fotógrafo Agustín Vera.

 

"Sapukai" del escultor Juan Pablo Pistilli.

 

"Profeta". Instalaciones del artista Enrique Espínola.

 

"Sete Quedas". Insalación de William Paats.


 

EXPOSICIONES PASADAS – AGENDA CULTURAL 2012

Muestra Fotográfica de Juegos Indígenas de Susana Kovacs y Pintura naif de paisajes paraguayos de las artista Ma. Teresa Recalde.

"Un tributo al músico y al color", exposición del artista plástico Jorge Ocampo Dettez.

"Black & White" del artista plástico paraguayo residente en EE.UU., Cacho Falcón.

"Páginas de un diario" de la artista plástica Elizabeth Barth.

"Be Yourself" lanzamiento de campaña de la diseñadora de joyas Astrid Poletti.

"Tres expresiones artísticas", exposición colectiva de Michael Burt, Rossi Schubert y Jorge Von Horoch.

"Por siempre Boleros", lanzamiento del CD del guitarrista Edgar Rubén Perina.

Exposición de pinturas de la artista plástica Diana Rossi.

Lanzamiento del libro "Retazos de mi alma" de la escritora paraguaya Rita Laura Wattiez.

"Seres del Paraíso", Inspiración precolombina en cerámicas del artista peruano Maneno Juárez y la japonesa Kyoko Shimizu.

"Juegos de Fuego", muestra colectiva de la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay.

"Dibujo, pintura e instalaciones sobre los Chamacocos" de María Pia de Marco.

"Portales de los Jardines de Afrodita y Eva" del artista paraguayo Osvaldo Camperchioli.

"Vivir la cerámica", de la artista Ofelia Fishman y Discípulos.

"Grafittis de mi tiempo" de Flavio Giménez.

Premiación del Concurso "Maratón Fotográfica de Asunción" y exposición fotográfica extra muros.

"La Mirada" del artista y museógrafo Osvaldo Salerno.

"Sueños y Pesadillas" exposición fotográfica de los Alumnos del Instituto La Obra.

"Volver la mirada", exposición introspectiva del crítico de arte Osvaldo Real Torres.

"Espejos silvestres" de Marta R. Benitez.

"Nativitas.PY" exposición colectiva a cargo de la crítica y curadora de arte Ma. Eugenia Ruiz.

Presentación y Charla de la Fundación ambientalista Guyra Paraguay sobre los 150 Años del descubrimiento de la Herpetofauna del Paraguay.

Conferencia Lanzamiento del Programa de Construcción de Casas de Habitat Paraguay.

Lanzamiento de "LaCiti", guía turística de la ciudad de Asunción en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

 

 

CENTRO CULTURAL CITIBANK

Av. Mcal. López 3794 y Cruz del Chaco – Villa Morra 

centrocultural@citi.com - Tel. 620 2410

 




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA