PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA NACIONAL DE AGRICULTURA (BINA) - DR. MOISÉS S. BERTONI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
1930 - N° 18 - REVISTA AGROPECUARIA Y DE INDUSTRIAS RURALES - Director GUILLERMO TELL BERTONI
MANEJEMOS NUESTRO BOSQUE - MANUAL  DE MANEJO DE BOSQUE NATIVO EN  PEQUEÑAS FINCAS
DESCRIPCIÓN FÍSICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PARAGUAY - LA CIVILIZACIÓN GUARANÍ - PARTE I: ETNOLOGÍA - Dr. MOISES SANTIAGO BERTONI
ENSAYOS - PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA DE LOS PAISES GUARANÍES (Por MOISÉS BERTONI)
AGENDA & MENTOR AGRÍCOLA - GUIA DEL AGRICULTOR & COLONO - Dr. MOISÉS SANTIAGO BERTONI
INFLUENCIA DE LA LENGUA GUARANÍ EN SUD-AMÉRICA Y ANTILLAS - Por el Doctor MOISÉS S. BERTONI
ORTOGRAFÍA GUARANÍ - Doctor MOISÉS S. BERTONI (HELVETIUS)
EL ALGODÓN & LOS ALGODONALES, 1927 - Por Dr. MOISES SANTIAGO BERTONI
 

BIBLIOTECA NACIONAL DE AGRICULTURA (BINA) - DR. MOISÉS S. BERTONI


Datos Generales:

BIBLIOTECA NACIONAL DE AGRICULTURA (BINA)

 "DR. MOISÉS S. BERTONI"

Colón esquina Oliva

Apartado Postal No. 825

Asunción - Paraguay

Fax : (595 021) 449-174

Tel   : (595 021) 493-254

Horario de atención : Lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.

Fuente digital: http://www.mag.gov.py/bina/

Contacto: binamsb@yahoo.com

 

 

La Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA) "Dr. Moisés S. Bertoni", creada por Decreto del Poder Ejecutivo No. 8.269, de fecha 17 de julio de 1979 es un patrimonio científico-cultural del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por Resolución del M.A.G. No 380/90 de fecha 24 de agosto de 1990 ha pasado a tener una dependencia directa del Gabinete Ministerial.

 

Creación

La BINA fue creada por Decreto del P.E. N°8.269 de fecha 17 de julio de 1979. Por Resolución del MAG N°380-90 de fecha 24 de agosto de 1990 ha pasado a ser una dependencia directa del Gabinete Ministerial.

 

Especialidad

La BINA es una Biblioteca Especializada del sector agropecuario y forestal. Posee valiosas informaciones nacionales e internacionales sobre esos temas. Igualmente, sobre ciencias afines como: economía, estadísticas, recursos naturales, desarrollo rural, etc.

 

Usuarios

A la misma concurren diariamente numerosos usuarios como: Técnicos del MAG y de otras instituciones públicas y privadas, investigadores, catedráticos, empresarios, agricultores, estudiantes en general, y otros interesados en los temas citados, que son beneficiados con los variados servicios que en ella se ofrecen.

 

Acervo Bibliográfico

Su rico acervo bibliográfico compuesta de publicaciones nacionales e internacionales, ofrece informaciones sobre temas agropecuarios, forestales, y ciencias afines, en apoyo a los Planes, Programas y Proyectos del MAG y otras instituciones oficiales y privadas del pais que permiten sustentar nuevos emprendimientos y evaluar el desempeño de los existentes, teniendo en consideración que el Ministerio de Agricultura y Ganadería es el organismo rector y ejecutor de la política para el sector rural.

Sus colecciones especiales constituyen el patrimonio cultural más valioso de la BINA, entre las que se destacan: las obras originales del Dr. Moisés S. Bertoni, las de la biblioteca del Agr. Juan B. Aranda Gimenez, las del Zoólogo Arnaldo de W. Bertoni, las del Dr. Alfredo Mena, las del Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA), y el Banco de Tesis formado por técnicos paraguayos que realizaron estudios de postgrado en exterior.

La biblioteca es además depositaria de importantes publicaciones de destacados organismos internacionales como: FAO, IICA, JICA, Embajada Británica, OEA, BID, CIP, CIAT, EMBRAPA, ICRISAT, IRRI, y otros.

Así mismo, de colecciones donadas por familiares del Prof. Ing. Agr. Victoriano Cardozo y del Prof. Ing. Agr. Luis Alberto Alvarez, respectivamente. También cuenta con informaciones en soporte magnético: discos ópticos, y con una importante videoteca.

 

 FUNCIONES GENERALES DE LA BIBLIOTECA:

 

Su función principal es ser Centro Nacional para la identificación, captación, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información documentada agrícola que se produce en el país o en el exterior o aquella de interés para el Paraguay.

 *. Administrar, recopilar y difundir las publicaciones en el ámbito nacional e internacional relativos al sector agrario y forestal.

*. Captar y organizar en un Banco de Datos, las informaciones básicas sobre las instituciones del sector agropecuario a nivel nacional e internacional.

*. Proveer a las Dependencias Oficiales del Sector Agrícola la información documental de interés para los planes de desarrollo del país.

*. Apoyar al establecimiento e implementación de servicios de documentación agrícola en otras instituciones del sector agrícola.

*. Actuar como Centro de Enlace y Cooperación del Sistema Nacional con servicios desinformación documental que operan en otros países, tales como el Sistema Internacional de Información sobre Ciencias y Tecnología Agrícolas (AGRIS) coordinado por la FAO y otras Redes Internacionales de Información.

*. Servir de Centro Nacional de apoyo para la capacitación de especialistas en documentación y de usuarios de la información.

*. Desarrollar y difundir normas y procedimientos que faciliten la cooperación y compatibilidad interinstitucional para el intercambio de información documental.

*. La Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA) es depositaria oficial de todas las publicaciones y documentos impresos o no impresos relacionados con el sector agropecuario y forestal, debiendo para el efecto estar obligadas todas las instituciones del país a enviarle dos ejemplares de las publicaciones y documentos que produzcan (Art.5o. del Decreto de su creación).

 

SERVICIOS QUE PRESTA LA BINA

 

Entre los numerosos servicios que ofrece la Biblioteca, cabe destacar los siguientes:

Servicios de Referencia: El personal de la BINA está capacitado para ofrecer informaciones precisas ya sea en la Biblioteca o fuera de ella.

Atención a usuario

Servicios de referencias

Consulta en sala

Préstamos de documentos

Préstamos de publicaciones para fotocopiar

Bibliografías temáticas e Índice de los Suplementos Rurales del Diario ABC Color

Recortes de prensa

Servicio de Internet

Servicio de Vídeoteca

 

Atención a usuarios:

Entre los numerosos usuarios que acuden y demandan los servicios de la BINA, se encuentran Técnicos del MAG, Técnicos del sector público y privado, estudiantes de los niveles primarios, terciarios, secundarios y universitarios, catedráticos, agricultores y público en general.

Consultas en sala:

La Biblioteca dispone de una sala de lectura, abierta de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 19:00 horas para consulta de las numerosas publicaciones del acervo nacional e internacional existentes en la BINA.

Préstamos de documentos:

Estos servicios se ofrecen exclusivamente a los técnicos y funcionarios del MAG e instituciones nacionales con las cuales se mantienen intercambios bibliográficos por las razones siguientes:

Los materiales bibliográficos, especialmente los nacionales, son ejemplares únicos.

Los documentos no deben permanecer fuera de la Biblioteca por más de tres días.

La información solicitada se facilita al usuario en el momento oportuno.

Se evita extravíos o pérdidas de dichos materiales.

Préstamos de publicaciones para fotocopiar:

Los usuarios pueden acceder al préstamo de los materiales requeridos para fotocopiarlos fuera del local de la BINA y devolverlos en el día tan pronto sean fotocopiados.
Bibliografías temáticas e Índice de los suplementos Rurales del Diario ABC color.
Dichas bibliografías son elaboradas en apoyo a los Planes, Proyectos y Programas del MAG y en atención a las necesidades de los productores y otros usuarios.

Recortes de Prensa:

La BINA presenta mensualmente una recopilación de informaciones sobre el sector agropecuario y forestal extraídas de los Diarios ABC Color y Ultima Hora. Dichas informaciones están organizadas por materia, debidamente encuadernadas y muy consultadas por los usuarios. Se destaca muy especialmente que los referidos periódicos son recibidos diariamente en calidad de donación por parte de tan importantes Medios de Comunicación.

 

BASES DE DATOS

 

La BINA utiliza el Software Winsis para Bibliotecas y Centros de Documentación que le fuera donado por la UNESCO.

Existen varias bases de Datos para la automatización de las informaciones, tales como:

 

 

 

 

ANAPU

Para artículos de publicaciones periódicas.

 

 

 

BIBLIO

Para bibliografías sobre temas especializados.

 

 

 

BINA

Para documentos nacionales.

 

 

 

BINAI

Para documentos internacionales.

 

 

 

DUPLI

Para publicaciones duplicadas.

 

 

 

ESPE

Para colecciones especiales.

 

 

 

PERIO

Para publicaciones periódicas.

 

 

 

RECOR

Para recortes de prensa.

 

 

 

TESIS

Para tesis de postgrados de técnicos paraguayos que realizaron sus estudios en el extranjero y tesis de grado de la carrera de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción, Filial Hohenau.

 

 

 

 

 

DGP

Para publicaciones donadas por la Dirección General de Planificación.

 

 

 

LEY

Para las leyes, Decretos, Resoluciones y otras Disposiciones legales.

 

 

 

CHACO

Para publicaciones sobre el Chaco Paraguayo.

 

 

 

PRESTA

Para préstamos de publicaciones.

 

 

 

ACCESO

Para registro de documentos.

 

 

 

 

 

 

Igualmente cuenta con Bases de Datos de la FAO como

 

 

 

FAOSTAT

Para estudios de la FAO.

 

 

 

ECOZONE

Para predicción e información del impacto ambiental de los proyectos agrícolas.
Un lector de CD-ROM para la realización de búsquedas en discos compactos como:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRIS

Para Agricultura General, Nutrición Humana y Pesca.

 

 

 

CARIS

Para investigación en curso.

 

 

 

 

 

 

 Todos estos recursos se encuentran a disposición de sus usuarios.

 

 

 

 

 MAPA DEL SITIO - Enlaces externos actualizados a Enero 2012

 

La Biblioteca

Funciones

Servicios

Base de datos

Biografía Dr. Bertoni- Obras de Bertoni- La Nación- Revista Abc

Reedición Especial- Analítica de la Revista El Agricultor

Preguntas Frecuentes

Base de Datos MAG-BINA en SIDALC

 

 

 

MOISES BERTONI : Nació el 15 de junio de 1857, en Lottigna, Suiza. Sus estudios primarios y secundarios transcurrieron en un Liceo de Lugano. Su labor investigativa empieza en Suiza, con estudios de geografía, meteorología, estadística comparada, egiptología y filosofía. En 1875 ingresa a la Universidad de Ginebra donde cursa estudios de clasificación botánica. En 1876 contrae matrimonio con Eugenia Rosetti con quien tuvo 13 hijos, de los cuales: 5 fueron suizos, 2 argentinos y 6 paraguayos. En 1878 continúa sus estudios en la Facultad de Ciencias, laureándose como Dr. en Ciencias Físicas y Naturales. En 1884, decide viajar a Misiones, Argentina para vivir de la agricultura.

Emigra al Paraguay y en 1891 funda sobre la ribera del Paraná la "Colonia Guillermo Tell" hoy Puerto Bertoni. En 1895 es llamado por el Gobierno Paraguayo para fundar la Escuela Nacional de Agricultura y Granja Modelo, encabezando dicha Institución por 10 años. 

Publica en 1897 el primer número de "La Revista de Agronomía y de Ciencias Aplicadas" y en 1901 inicia la publicación de los "Anales Científicos Paraguayos". En 1904, resuelve volver a Puerto Bertoni para proseguir sus investigaciones y funda en ese lugar la "Estación Experimental Agronómica de Puerto Bertoni" que mantiene con sus propios recursos hasta su fallecimiento el 19 de setiembre de 1929.

Dedicó los 45 años de su permanencia en Paraguay, a la investigación del clima, suelo, valores étnicos, conocimientos medicinales, extensión y cultura de la raza guaraní; así como de la flora y fauna. Publicó un total de 542 trabajos, de los cuales 107 salieron a la luz en Suiza, 28 en la Argentina y 389 en el Paraguay. El resultado de tan extensa y activa labor investigadora, aparte de los escritos publicados en revistas nacionales y extranjeras, tenía que ser una obra compuesta de 17 volúmenes titulados "Descripción física, económica y social del Paraguay" de los cuales sólo pudo editar cuatro por circunstancias ajenas a su voluntad.

A los distintos escritos, se suman numerosas colecciones de la flora, la fauna, la etimología y arqueología paraguaya contaba con 40.000 ejemplares. Las colecciones botánicas comprendían un herbario de 6.000 números con el material descriptivo correspondiente, una completa colección de maderas y productos forestales industrializables con los estudios correspondientes que sirvieron de base al estudio de la flora medicinal paraguaya y americana. La mineralogía era representada por una colección metódica y estudiada de las rocas y minerales del Paraguay, y contaba con 200 especies y 1.000 ejemplares en el año 1910.

A la edad de 72 años muere de paludismo en Foz de Yguazú, sin tener noticias de la muerte acaecida tres semanas antes de su esposa Eugenia Rosetti, quien fuera su único y gran amor.


Acceso al Catálogo del Dr. Moisés S. Bertoni

También puede acceder al Catálogo del Dr. Moisés S. Bertoni haciendo click aquí.

 

 

 

 CATÁLOGO DEL DR. MOISÉS S. BERTONI

(LOS ENLACES SON EXTERNOS - A LA WEB DE LA DINA)

 

630.5293
B39a
Bertoni, Moisés Santiago. Agenda y mentor agricola. / Moisés Santiago Bertoni. -- Asunción :Aravera, 1984. 448 p. -- (Serie Ciencias ; nº 1)
DESARROLLO AGRICOLA; CALENDARIO AGRICOLA
Ubicacion Fisica: COLECCIONES ESPECIALES

634.772
B48b
Bertoni, Moisés Santiago. El banano. / Moisés Bertoni. -- Asunción : MAG, STICA, 1954. 21 p.-- (Boletin 184)

BANANO; CULTIVO; PRODUCCION; MERCADEO
Ubicacion Fisica: COLECCIONES ESPECIALES

634.772
B39b
Bertoni, Moisés Santiago. / Moises Bertoni. - Asunción : MAG, STICA, 1954. 27 p. --(Boletin ; nº 184)

FRUTALES; BANANO
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

631.4
B39r
Bertoni, Moisés Santiago. El rozado sin quemar : una gran reforma necesaria y urgente./ Moisés Santiago Bertoni. -- Puerto Bertoni : Ex Sylvis, 1926. 12 p.

SUELOS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

630
B39e
Bertoni, Moisés Santiago. Calendario agrícola./ Moisés Bertoni. -- Asunción : MAG, 196_?]. 64  p.

CALENDARIO AGRICOLA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

581.2
B39c
Bertoni, Moisés Santiago. Contribución al estudio de la gomosis del naranjo y su tratamiento. / Moisés S. Bertoni. -- Asunción : La colmena, 1912. 13 p.

GOMOSIS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; FRUTAS CÍTRICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

912.8921
B462m
Bertoni, Moisés Santiago. Mapa del Paraguay Oriental [Mapa] : con una parte del Chaco  paraguayo, las Misiones Argentinas y del Alto Uruguay : agrológico, fisiográfico y climatológico./ Moisés S. Bertoni -- Asunción : Escala, 1915.
Originalmente de la obra "Descripción física y económica del Paraguay del 27 de setiembre de 1912.

MAPAS; PARAGUAY; REGIÓN ORIENTAL; MISIONES; URUGUAY; CHACO PARAGUAYO
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Almanaque agrícola paraguayo y agenda del agricultor./ Moisés S.  Bertoni. ? Asunción : Kraus, 1901. 248 p. Contiene Año 1, 1901.
AGRICULTRA; CULTIVOS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Agenda y almanaque agrícola paraguayo./ Moisés S. Bertoni. Asunción: Kraus, 1903. 360 p.
Contiene Año 2 y 3, 1903-1904.
AGRICULTRA; CULTIVOS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Agenda y mentor agrícola : guía del agricultor & colono./ Moisés S.  Bertoni. -- 3a. ed. ? Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1926. 448 p.

AGRICULTRA; CULTIVOS; HISTORIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni Moisés S. Agenda y mentor agrícola : guía del agricultor & colono./ Moisés S. Bertoni. -- 4a. ed. Puerto Bertoni, Alto Paraná, 1927. 512 p.

AGRICULTRA; CULTIVOS; HISTORIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La civilización Guarani : descripción física, económica y social del Paraguay./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1922. 546 p. Parte 1: Etnología: Origen, extensión y cultura de la raza Karai-Garani y protohistoria de los guaraníes División 4 Antropología nº 46:1.

ANTROPOLOGIA SOCIAL; GRUPOS ETNICOS; HISTORIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La civilización Guarani./ Moisés S. Bertoni. -- Buenos Aires : Indoamericana, 1956. 240 p. Parte 2: Religión y moral Guarani : la moral Guarani psicologia.
RELIGIÓN; DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL; GRUPOS ETNICOS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La civilización Guarani : descripción física económica y social del Paraguay./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1927. 531 p. Parte 3: Etnografía: Conocimientos: La higiene Guarani y su importancia científica y practica. La medicina Guarani: conocimiento científico.

AGRICULTURA; CULTIVO; HISTORIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. El algodón y los algodoneros desde los puntos de vista botánico y económico : con especial aplicación a las condiciones de estos países./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1927. 83 p.

DESARROLLO ECONOMICO; BOTANICA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Biblioteca Bertoni : folletos y desglosados : brouchures et articles en leves./ Moisés S. Bertoni. -- [S.l] : [s.n], 190-?]. 64 p.

DOCUMENTACION
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Biblioteca Bertoni : folletos y desglosados : brouchures et articles en leves./ Moisés S. Bertoni. -- [S.l] : [s.n], 190-?]. 144 p.

DOCUMENTACION
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Boletin de meteorología agrícola./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Parana : [s.n], 1910. 60 p.

ESTACIONES METEREOLOGICAS; OBSERVACIONES METEREOLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Condiciones generales de la vida organica y división territorial. / Moisés S. Bertoni. Puerto Bertoni, Alto Parana : Ex Sylvis, 1918. 172 p. Div. 1 Introducción y gea sección 12 condiciones generales nº 12.
NIVEL DE VIDA; CALIDAD DE VIDA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moises Santiago. La Cubierta verde y la supresión de la escarda en las plantaciones : prioridad y ampliaciones teóricas y practicas./ Moisés S. Bertoni. -- [S.l] : [s. n], 19-?]. 18 p.

ABONOS VERDES; ESCARDA; CUBIERTA VEGETAL
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Curso completo de agricultura tropical : el cultivo del café (coffea arabica y C. liberica)./ Moisés S. Bertoni. -- [S. l] : La Escuela de Agricultura, 19-?]. 116 p. Revidado y editado por la Comisión Pro obras del Dr. Moisés S. Bertoni.
CAFE; CULTIVO; CULTIVOS TROPICALES
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Descripción física y económica del Paraguay : condiciones generales de la vida orgánica y división territorial./ Moisés S. Bertoni. -- [S.l] : Ex Sylvis, 1918. 175 p. Div 1 Introducción y Gea Sección 12 : condiciones generales nº 12:1.
NIVEL DE CALIDAD - CALIDAD DE VIDA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Diccionario botánico : latino-guaraní y guaraní-latino con un glosario  de vocablos y elementos de la nomenclatura botánica - introducción a las plantas usuales y útiles de Paraguay./ Moisés S. Bertoni. -- Asunción : Guarani, 1940. 146 p. Obra póstuma.
BOTÁNICA; DICCIONARIOS; LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La enseñanza agrícola : lo que es hoy es la agricultura y como se debe ensenar. / Moisés S. Bertoni. -- Asunción : Kraus, 1904. 34 p.

TRANSFERENCIA; ENSENANZA DE TECNOLOGÍA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Estudio de las periodicidades diarias aparentes o reales de las lluvias y temperaturas. / Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1918. 58 p. Div. 2 Meteorología y climatología sección 24, Protagonista del tiempo, nº 24:2.
TORMENTAS; LLUVIAS; CLIMATOLOGÍA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Influencia de la lengua guaraní en Sud-América y Antillas./ Moisés  S. Bertoni. ? Puerto Bertoni, Alto Parana : Ex Sylvis, 1916. 110 p. Parte 1. Los nombres guaraní, Tupi, Karaive y Tapuza Parte. 2. Enumeración de los dialectos guaraníes. Parte 3. Cuadro comparativo de la influencia guaraní en las lenguas guaranianas. Parte 4. Los karaive o karai - guaraní en las Antillas y Centro América. Parte 5. Analogías lingüísticas Guarani-Panamá.

TORMENTAS; LLUVIAS; CLIMATOLOGIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Influence des basses temperatures sur les vegetaux en general et  sur les especes du genre eucalyptus en particulier./ Moises S. Bertoni. -- Buenos Aires : Imprimerie de paul-Emile Coni et Fils, 1886. 50 p.

EUCALYPTUS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La lengua guaraní como documento histórico : estructura, fijeza,  inalterabilidad - consecuencias para la etimología./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1920. 112 p.

LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Medios prácticos para combatir el gorgojo del maíz./ Moisés S. Bertoni. - Asunción: Banco Agrícola, 1901. 15 p.

PLAGAS DE PLANTAS - CURCULIONIDAE
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Memorias sobre las existencias de lluvias periódicas en determinados dias del ano : un factor más para la prevision del tiempo./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1918. 78 p.

LLUVIA; CLIMATOLOGIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Ortografía guaraní : sobre la base de la ortografía internacional adoptada por los Congresos de Zoología y Botánica, con arreglo a la ortografía lingüística adoptada por el Congreso Científico Internacional./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1927. 24 p.

LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moises Santiago. Bertoni, Moises Santiago. Plantae Bertonianae : hidnoraceae
triuridaceae, araceae./ Moisés S. Bertoni. -- Asunción : Kraus, 1910. 40 p. Parte 1. Descripción física y económica del Paraguay.
PLANTAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Problemas y puntos críticos en la plantación, cultivo y elaboración de la yerba mate del Paraguay (Ilex paraguariensis)./ Moisés S. Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1926. 34 p.

CULTIVOS; ILEX PARAGUARIENSIS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Las plantas usuales del Paraguay y países limítrofes : caracteres propiedades y aplicaciones con la nomenclatura guaraní, portuguesa española y latina y la etimología guaraní, incluyendo un estudio fisico./ Moisés S. Bertoni. -- Asunción : Brossa, 1914.78 p.

PLANTAS, PARAGUAY; NOMENCLATURA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La rizoctonia del cuello de la raíz (Rhizoctonia subepigea N:SP) : una nueva serie enfermedad del cafeto./ Moisés S. Bertoni. -- Asuncion : Kraus, 1898. 15 p.

CAFE; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Resumen de prehistoria y protohistoria de los países guaraníes./ Moisés S. Bertoni. ? Asunción : [S. n.], 1914]. 162 p.

HISTORIA; GUARANIES
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. El rozado sin quemar : una gran reforma necesaria y urgente./ Moisés S. Bertoni.- Asunción : La Colmena, 1912. 17 p.

LABRANZA MÍNIMA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

 

REVISTAS

 

Revista de Agronomía y ciencias aplicadas.-- Asunción : Kraus, 1897. 568 p. Nºs existentes
1897 - Tomo 1, ano 1, nº 1 al 12.
1900 - Tomo 2, nº 1 al 11.
AGRICULTURA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

 

Revista de Agronomía. -- Asunción : [s. n.], 1902. 307 p. Nºs existentes
1902 - Tomo 3, nº 1 al 9.
1910 - Tomo 4, nº 1 al 10.
1911 - Tomo 5, nº 1 al 7.
AGRICULTURA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES
 

 

ARTÍCULOS

 

Bertoni, Moisés Santiago. La cubierta verde - metodo moderno - conservacion de la tierra y ahorro de trabajo. p. 443-458. -- En su: Agenda y mentor agricola. -- Puerto Bertoni Alto Paraná : Ex Sylvis,1927

CUBIERTA VEGETAL
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Problemas y puntos críticos en la plantación, cultivo elaboración de la yerba mate : te del Paraguay - Ilex Paraguariensis./ Moisés S. Bertoni. -- p. 468-503. -- En su: Agenda y mentor agrícola. -- Puerto Bertoni Alto Paraná : Ex Sylvis,1927

ILEX PARAGUARIENSIS; CULTIVO
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La vida. -- p. 139-146. ? En: Revista de la Sociedad Científica del Paraguay. - Tomo 2 ; nº 3 (jun. 1927)

NIVEL DE VIDA; CALIDAD DE VIDA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Contribuciones preliminares al estudio sistemático, biologico y económico de las plantas del Paraguay. -- p. 1-17. -- En: Anales Científicos Paraguayos. -- N.º 8 (ago. 1910).

DESARROLLO FORESTAL
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

 

 

SEPARATAS

 

Bertoni, Moisés Santiago. Le ka he : sa nature et ses propietes. -- Asuncion : [S.n.], 1905. -- p. 1-14 Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 1, nº 5 (dic 1905)
STEVIA REBAUDIANA; EDULCORANTES
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura : nº 1. -- Asuncion : Kraus, 1902. -- p. 17-32 Separata de: Revista de agronomía. -- Tomo 3, nº 1 (ago. 1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moises Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura : nº 2. - Asuncion : Kraus, 1902. -- p. 33-39. Separata de: Revista de agronomía. -- Tomo 3, nº 1 (ago. 1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura : nº 3. -- Asuncion : Kraus,1902. -- p. 40-47. Separata de: Revista de agronomia. -- Tomo 3, nº 1 (ago. 1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura : nº 4. -- Asuncion : Kraus, 1902. -- p. 48-55. Separata de: Revista de agronomia. -- Tomo 3, nº 1 (ago. 1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moises Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura : nº 5. -- Asunción : Kraus, 1902. -- p. 56-63. Separata de: Revista de agronomía. -- Tomo 3, nº 1 (ago. 1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura : nº 6. -- Asunción : Kraus, 1902. -- p. 64-71. Separata de: Revista de agronomia. -- Tomo 3, nº 1 (ago. 1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS. Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES
 

Bertoni, Moisés Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura. - Asunción : Kraus, 1902. -- p. 33-39. Separata de: Revista de agronomía. – Nº 2 (1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura. - Asunción : Kraus, 1902. -- p. 40-47. Separata de: Revista de agronomia. – Nº 3 (1902)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago..Boletin meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura. - Asunción : Kraus, 1903. -- p. 449-519. Separata de: Boletin Meteorológico de la Escuela Nacional de Agricultura. -- (1903)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Analogía lingüística guaraní-peruana : parte 5. -- Asunción : Kraus, 1916. -- p. 98-110. Separata de: Anales cientificos Paraguayos. -- Serie 2 ; nº 1 (nov. 1916)
LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. El cambio de clima en la Cuenca del Rio Paraguay : consecuencias actuales y futuras - causa y remedios.-- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Silvys, 1901. -- p. 399-426. Separata de: Revista de Agronomia. -- Tomo 2 ; nº 9 (jun. 1901)
CAMBIO CLIMATICO; OBSERVACIONES METEOROLOGICAS; CLIMATOLOGIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Los cedros : cedrelae del Alto Parana medio. -- Puerto Bertoni, Alto Parana : Ex Silvys, 1918. -- p. 135-142. Separata de: Anales Cientificos Paraguayos. -- Serie 2 ; nº 2 (ene. 1918)
CEDRUS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. El clima del Paraguay : notas al respecto de los cuadros de las lluvias. -- Asunción : Kraus, 1898. -- p. 551-562. Separata de: Revista de Agronomia y Ciencias Aplicadas. -- Ano 1 ; nº 11 y 12 (1898)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS; CLIMATOLOGIA; LLUVIAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. El clima del Paraguay. -- Asunción : Kraus, 1897. -- p. 465-467. Separata de: Revista de Agronomía y Ciencias Aplicadas. -- Tomo 1 ; nº 1 al 12 (1898)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS; CLIMATOLOGIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Contribuciones preliminares al estudio sistemático biológico y  económico de las plantas del Paraguay. -- Puerto Bertoni, Alto Parana : [S.n.], 1910. ?  p. 1-19. Separata de: Anales Cientificos Paraguayos. -- Serie 1 ; nº 8 (ago 1910)
DESARROLLO AGRICOLA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Contribuciones preliminares al estudio sistemático biológico : 2 sobre fibras paraguayas -- una nueva planta de fibras. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : [S.n.], 1911. -- p. 1-20. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 1 ; nº 9 (ago 1911)
PLANTAS; BIOLOGIA; DESARROLLO AGRICOLA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Contribuciones preliminares al estudio sistemático biológico y económico de las plantas. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1916. -- p. 135-142. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Tomo 2 ; nº 2 (1916)
PLANTAS; DESARROLLO AGRICOLA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Cuadro comparativo de la influencia guaraní en las lenguas guaranianas : parte 3. ? Asunción : [S. n.], 1916. -- p. 27-68. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Tomo 2 ; nº 1 (nov 1916)
LENGUA GUARANI

Ubicacion Física: COLECCIONES ESPECIALES
 

Bertoni, Moises Santiago. La lengua guaraní como documento histórico : estructura, fijeza, inalterabilidad - consecuencias para la etimología.-- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1920. - p. 434-464. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Tomo 2 ; nº 6 2º de Antropología (mar 1920)
LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. El cultivo de la vid en el Paraguay. -- Asunción : Kraus, 1898. ? p. 351-363. Separata de: Revista de Agronomía. -- Ano 1 ; nº 8 (1898)
VID; CULTIVO
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Cuarta conferencia del Instituto Paraguayo. -- S.l.] : [S.n.], 1898. ? p. 184-203. Separata de: Revista del Instituto Paraguayo. -- (1948)
INSTITUCIONES
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Dialectos de la verdadera lengua guaraní o nisengatu (que otros llamaron tupi). - Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1916. -- p. 15-16. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2 ; nº 1 : 1ª de Antropología -- (ago 1916)
LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Enumeración de los dialectos guaraníes : parte2. -- Asunción : Kraus, 1916. -- p. 15-26. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2 ; nº 1 (nov 1916)
LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Estudio de las principales maderas de la zona del Alto Paraná (Paraguay y países limítrofes) del material para un capítulo de la obra : plantas usuales y útiles del Paraguay y países limítrofes. -- Asunción: Paraguay, 1942. -- p. 4-42 Separata de: Revista de la Sociedad Científica del Paraguay. -- Tomo 6 ; nº 2 (1943)

ARBOLES; ALTO PARANA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. El Este Paraguayo y el Alto Paraná Medio : reseña general de la tierra, el clima, la vegetación y de la vida animal : con el cuadro fisiográfico y agrícola general del Paraguay. -- Alto Paraná : Ex Sylvis, 1918. -- p. 116-161. Separata de: Descripción física y económica del Paraguay. -- numeración noventa (1918)
DESARROLLO REGIONAL; ALTO PARANA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.Gramináceas de las regiones forestales litorales del Alto Paraná : (Paraguaya, Brasilena y Argentina).-- Alto Paraná : Paraguay, 1918. -- p. 143-166. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 2 (1918)
GRAMINEAS; ALTO PARANA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La gumosis de los citrus y un nuevo medio preventivo y curativo : estudios de la Estacion Agronomica de Puerto Bertoni.-- Alto Paraná : Ex Sylvis, 1919. -- p. 408-421. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 5 (jul 1919)
GOMOSIS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Influencia de la lengua guaraní : parte 1-5. -- Asunción : Kraus, 1916. -- p. 1-110. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 1 (nov 1916)
LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Los karaives o karai guarani en las Antillas y centro America : parte 4. -- Asunción : Kraus, 1916. -- p. 68-97. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 1 (nov 1916)
ANTILLAS; AMERICA CENTRAL; CONOCIMIENTOS ETNICOS
GUARANIES; GRUPOS ETNICOS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago..La lengua guaraní : estructura, fundamentos gramaticales y clasificación. -- Asunción : Guarani, 1940. -- p. 3-35. Separata de: Revista Sociedad Científica del Paraguay. -- tomo 5, nº 1 (1940)
LENGUA GUARANI
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Limites de resistencia de las plantas tropicales y subtropicales a las bajas temperaturas : estudios en la Estación Agronómica de Puerto Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Silvis, 1919. -- p. 325-393. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 5 1ª de Agronomía (jul 1919)
CULTIVOS TROPICALES; RESISTENCIA A LA TEMPERATURA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Nuevo método para el cultivo del banano : practica del rozado sin quemar.-- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Silvis, 1911]. -- p. 4-17. Separata de: Revista de Agronomía. -- Vol. 5, nº 1 (1911)
BANANO; LABRANZA MINIMA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. La orientación de la agricultura paraguaya y los cultivos tropicales. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Silvis, 1919. -- p. 394-407. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie. 2 nº 5 (jul. 1919)
CULTIVOS TROPICALES
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Resistencia de la plantas a los extremos de temperatura: efectos de las congelaciones o heladas sobre las diferentes especies cultivadas. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Silvis, 1926. -- p. 313-4345. Separata de: Agenda y Mentor Agrícola. -- Segunda parte : el clima (1926)
RESISTENCIA A LA TEMPERATURA; PLANTAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.Resumen del cultivo y beneficio de la mandioca.-- Asunción : [S. n.], 1900. -- p. 209-224. Separata de: Revista de Agronomía y Ciencias Aplicadas. -- Tomo 2, nº 5 y 6 (jul.-ago. 1900)
MANDIOCA; CULTIVO
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Rhizoctonia subepigea : plaga general de las plantas y sus
remedios (mbaerasih-cang'i). -- Puerto Bertoni, Alto Parana : Ex Sylvis, 1919. -- p. 422-427. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 5 (jul. 1919)
RHIZOCTONIA; PLAGAS DE PLANTAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. La temperatura mínima secular de 1918 : observaciones y datos de la Estación Agronómica de Puerto Bertoni. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1919. -- p. 345-393. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 5 (jul. 1919)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS; METEOROLOGIA; TEMPERATURAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago..Un nuevo orparato drosometrico.-- Puerto Bertoni, Alto Paraná : [S. n.], 1891. ? p. 487-494. Separata de: Bolletino dell' Observatorio Centrale di Moncalieri. -- Vol. 3, nº 10 (1891)
OBSERVACIONES METEOROLOGICAS; METEOROLOGIA
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

 Bertoni, Moisés Santiago. Contributions a l'e etude botanique des plantes cultivees. -- Puerto Bertoni, Alto Parana : Ex Sylvis, 1919. -- p. 250-322. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 4 7ª de Botánica (ene. 1919)
BOTANA; CULTIVOS; PLANTAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Les oenotheracees du Paraguay : communication propos d' une critique publicse par le docteur. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1918. -- p. 179-183. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 2 6ª de Botánica (ene. 1918)
OENOTHERA; PARAGUAY
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Relación sucinta de un viaje de estudio al Brasil : en ocasión de Congreso Internacional de los Americanistas del Centenario de la Independencia del Brasil y de la exposición universal (11 ago. al 26 nov. : 1922). -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1922. -- p. 71-204. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 3, nº 2 4ª de Antropología (1924)

GEOGRAFÍA ECONOMICA; GEOLOGIA; BOTANICA; BRASIL
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. Resumen de geografía botanica del Paraguay. -- Puerto Bertoni,  Alto Paraná : [s.n], 1907. -- p. 125-190. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 1, nº 2 2ª parte (1907)
GEOGRAFÍA BOTÁNICA; PARAGUAY
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Revista bibliográfica : especialmente de obras que interesan al  Paraguay. -- Puerto Bertoni, Alto Paraná : Ex Sylvis, 1918. -- p. 167-178. Separata de: Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 2 6ª de Botánica (1918)
BOTÁNICA; PARAGUAY
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago. Segunda contribución al estudio de la gomosis del naranjo.-
Puerto Bertoni, Alto Paraná : [s. n.], 1913. -- p. 93-97. Separata de: Revista de Agronomía. -- Vol. 5, nº 3-4 (ene. 1913)
GOMOSIS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

Bertoni, Moisés Santiago.. La estevia rebaudiana Bertoni la stevia y la rebaudina : nuevas substancias edulcorantes. -- Puerto Bertoni, Alto Parana : Ex Sylvis, 1918. -- p. 130-166. Anales Científicos Paraguayos. -- Serie 2, nº 2 ; 6ª de Botánica (ene. 1918)
STEVIA REBAUDIANA; EDULCORANTES
Ubicación Física: COLECCIONES ESPECIALES

 

Fuente digital : http://www.mag.gov.py/bina/

Enlaces externos actualizados a Enero 2012




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA