PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 199 GUARANI - AÑO 2002 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 191a 50 GUARANIES - AÑO 2005 - MONEDAS DE PARAGUAY
 
Historia Monetaria


HISTORIA DEL GUARANÍ (Fuente BCP)
(07/09/2009)

HISTORIA DEL GUARANÍ

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (BCP)

 

EL GUARANÍ Y SU TRAYECTORIA HASTA NUESTROS DÍAS

** El 5 de Octubre de 1943, con el Decreto Ley Nº 655, se establece el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, cuyas finalidades fundamentales entre otras eran, instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria.  En ese contexto el Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

** Se instituyó el nombre de “GUARANÍ” para la nueva unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominados céntimos.  Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días.  Cabe señalar que la primera emisión (Año 1944), correspondió al Banco del Paraguay.  A partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº 18 del 25 de Marzo de ese año, la emisión de billetes es ya efectuada por el propio Banco Central del Paraguay.  En la actualidad las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de Junio de 1995.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y DENOMINACIONES DE LOS BILLETES

** Los primeros billetes emitidos tenían medidas variables conforme a su denominación, impresos en papel de algodón 100% puro, no fluorescente bajo luz ultravioleta,  además contaban como elemento de seguridad, la Impresión Intaglio.

** Recién a partir de la segunda emisión de billetes en el año 1963,  efectuada en virtud del Decreto Ley Nº 18 del 25 de Marzo de 1952, se cuenta con billetes de tamaño uniforme. Actualmente se hallan en circulación las denominaciones de:    1.000, 5.000, 10.000, 50.000 y 100.000, siendo sus dimensiones 157 x 67 (milímetros).

** Están fabricados en papel de Algodón 100% puro y traen incorporados elementos de seguridad tales como:

-          Hilo de seguridad,

-          Fibras de Seguridad  a colores visibles a con luz ultravioleta,

-          Hilo Metálico Aventanillado.

** Los billetes de 50.000 guaraníes fueron emitidos en el año 1990, siendo hasta ese momento el de más alta denominación, estos billetes incorporaron medidas adicionales de seguridad como ser:

-          Marca de Agua,

-          Numeración Asimétrica,

-          Registro Perfecto,

-          Microimpresión.


** En el año 1998 fue emitido el billete de 100.000, cuyo diseño e impresión fue encomendada a la firma Thomas de la Rue, incorporando también medidas de seguridad adicionales tales como:

·         Imagen Latente (Calcografía o Intaglio),

·         Elemento Metálico Reflexivo,

·         Holograma de Redundancia Múltiple, además de protección especial contra fotocopias o scanner.

** Las últimas emisiones de billetes (Año 2002) incorporan una marca para invidentes ubicada en el ángulo inferior izquierdo del anverso. En ese año se ha emitido una serie de la denominación de 1.000, que lleva inserta la leyenda “Cincuentenario de la Creación del Banco Central del Paraguay”


CARACTERÍSTICAS Y DENOMINACIONES DE LAS MONEDAS

** Las primeras monedas emitidas a partir de la implementación de la reforma monetaria, se realizaron en 1944 y eran aquellas que correspondían a las divisiones centesimales (Céntimos). 

** Posteriormente, se emitieron monedas que irían reemplazando a los billetes de baja denominación. 

** Así,  a partir de 1975 se han emitido monedas de las denominaciones de 1, 5, 10 y 50. Las mismas estaban fabricadas en acero inoxidable y cromo, siendo de color plateado. Posteriormente fueron emitidas monedas de las mismas denominaciones fabricadas en acero blindado, revestido con una aleación de cobre y zinc, siendo estas de color dorado. 

** A partir del año 1997, el billete de 500, fue sustituido por la moneda de igual denominación, fabricado con idéntico material que las últimas emitidas.

** Las monedas actualmente en circulación, tienen medidas variables conforme a su denominación.  La más pequeña de ellas, presenta un diámetro de 15 mm y corresponde a la moneda de 1, mientras que el diámetro máximo es de 25 milímetros y corresponde a la moneda de 1.000.

** Cabe destacar que la impresión de billetes y acuñación de monedas se encargan a empresas de reconocido prestigio en el ámbito internacional, que son contratadas a través de Licitaciones Públicas Internacionales.

 

MONEDAS CONMEMORATIVAS

** El Banco Central del Paraguay, tradicionalmente participa de las emisiones de monedas conmemorativas alusivas a eventos nacionales e internacionales de relevancia, así como a personalidades que se han destacado en diversos ámbitos.

** La emisión de monedas conmemorativas más reciente corresponden a la  denominada Serie Iberoamericana, alusivas a los 500 años del descubrimiento de América, cuyo lema genérico es ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, como así también  a la moneda que conmemora el Cincuentenario de la creación del Banco Central del Paraguay y el 60 aniversario de la creación del GUARANÍ.

** En el año 2003 y 2004 se acuñaron monedas conmemorativas a la COPA MUNDIAL DE LA FIFA – ALEMANIA 2006 en plata con valor nominal de UN GUARANÍ y en el 2004 también se lanzó al mercado numismático con el mismo motivo anterior, una de ora con valor nominal de 1.500 GUARANÍES.



SERIE IBEROAMERICANA

** Por Resolución N° 1, Acta N° 22 de fecha 14 de mayo de 1997,el Banco Central del Paraguay se adhiere al Convenio de acuñación y emisión de la III Serie Iberoamericana, referida a las Danzas y Trajes Típicos Iberoamericanos,  con el motivo nacional KAMBUCHI JEROKY – BAILE DEL CANTARO.  Cabe destacar que esta moneda ha obtenido el galardón correspondiente 2° Premio al mejor diseño.

** Posteriormente, por en el año 2000, autoriza la  acuñación y emisión de la IV Serie Iberoamericana.  Esta serie está dedicada a El Hombre y su Caballo, y el BCP, participa con el motivo nacional HOMBRE DE CAMPO A CABALLO.

** A principios del segundo semestre del año 2002, se firmó el protocolo de acuerdo para la emisión de la V Serie Iberoamericana de la moneda conmemorativa.  En esta oportunidad el motivo dedicado será la NAUTICA.  Al respecto, el Banco Central del Paraguay ha presentado un diseño en el cual se ilustra la figura de una embarcación primaria que transporta a una familia de nativos que habitaban la geografía que actualmente corresponde a nuestro país, en la época del descubrimiento.          

CINCUENTENARIO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

** Por motivo del cincuentenario del Banco Central del Paraguay, la autoridad monetaria ha encargado la acuñación de una moneda conmemorativa, cuya emisión limitada,  se realizó durante el año 2002.  Esta moneda presenta en el anverso la figura del edificio de la banca matriz y en el reverso la imagen del buque Cañonero Paraguay.

ESPECIFICACIONES DE LAS MONEDAS CONMEMORATIVAS

** Estas monedas están realizadas en plata 925, con un espesor de 2,09 milímetros y un diámetro de 40 milímetros, cuyo peso aproximado es de 27 gramos.

 

ACERVO NUMISMÁTICO

** El Banco Central del Paraguay, cuenta con una rica colección de joyas, medallas y billetes antiguos que pueden ser apreciados en la muestra permanente de Numismática y Joyas que funciona en el edificio del Banco, con el apoyo de las firmas impresoras y acuñadoras de billetes y monedas y la Asociación Numismática del Paraguay

** La creación de un museo numismático es un proyecto largamente acariciado por el Banco Central del Paraguay.  En efecto, de acuerdo a antecedentes históricos, en el año 1954, la Gerencia del Banco Central de Paraguay, por Resolución N° 35 del 9 de Junio de 1954 encomienda al entonces “Departamento de Emisión y Cambios” la organización de un museo de numismática.

** Nuevamente en el año 1962, el Gerente del Banco Central del Paraguay, vuelve a encomendar la Organización del Museo Numismática a la Tesorería General de la Institución.  Finalmente el 12 de Agosto de 1963, el Banco Central del Paraguay, organizó la primera exposición numismática en el local ubicado sobre la calle Palma (ex Rius y Jorba).

** Por último en el mes de Mayo del año 2000, se realizó la exposición numismática de joyas, evento habilitado durante 15 días, en la planta baja del edificio del Banco.  Como consecuencia del éxito que tuvo la realización de la última exposición Numismática y de Joyas, las autoridades del Banco Central del Paraguay, a través de la Resolución N° 319/2000 de la Gerencia General del 30 de Junio de 2000, encargan la organización de una exposición numismática permanente en las instalaciones del Banco Central del Paraguay.
** A ese efecto, se conformó un grupo de trabajo integrado por la representantes de la Gerencia General, Gerencia de Servicios Administrativos y la Tesorería,  a la que se le encargó la organización de una exposición numismática permanente. Dicho grupo de trabajo presentó un proyecto consistente  en dos etapas. La primera consistente en realizar el montaje de una exposición permanente con los elementos e infraestructura disponibles, a ser ubicado en el Ala Norte del edificio y una segunda que contempla la creación del Museo Numismático del Banco Central del Paraguay, para lo cual se requiere:

·         Ordenar las colecciones existentes en el Banco, conforme a inventario.

·         Identificar las colecciones a fin de conocer sus características, técnicas e históricas.

·         Realizar la conservación curativa.

·         Capacitación de recursos humanos.


** Finalmente, todo lo expuesto precedentemente constituye una síntesis del pasado y del presente de un instrumento de pago como lo son los billetes y las monedas, que ayudan a interpretar los procesos de cambio que se dieron con los distintos acontecimientos de la vida nacional, y entender como se evolucionó, desde la memoria económica a la memoria histórica, para convertirse finalmente en una memoria cultural.




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA