PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
COMISIÓN NACIONAL BICENTENARIO 1811-2011
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ASÍ ES ASUNCIÓN, 2011 - ÁLBUM COLECTIVO DE FOTOGRAFÍAS E IMPRESIONES DE ASUNCIÓN
 
Historia y Datos Importantes


Antecedentes Históricos del Congreso Nacional - República del Paraguay
(31/08/2009)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONGRESO NACIONAL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Fuente: C.C.R. "EL CABILDO", 2008

 

CABILDO DE ASUNCIÓN

Una de las instituciones políticas más antiguas, expresión de representación popular, es la simbolizada, por el Cabildo.

Su existencia data desde los inicios de nuestra historia.

En Asunción ha cumplido función histórica de modo continuado. Lo encontramos como institución, compartiendo el poder de decisión o reclamando por el bien común. En más de una oportunidad le correspondió hacerse cargo del gobierno provincial.

El 16 de setiembre de 1541 Domingo Martínez de Irala realizó el acto de fundación del Cabildo, con el que se da el primer paso hacia la formación de un gobierno estable.

Nuestra Señora de la Asunción se convertía en la primera ciudad del Río de la Plata. La misma no tenía una fisonomía estrictamente urbana. No existen muchos datos sobre la ubicación exacta de los distintos núcleos de población que existían cuando se creó el cabildo.

El trazado del nuevo poblado fue prerrogativa de la autoridad comunal. Existía alrededor del primitivo fuerte un conglomerado de chacras y casas donde moraban Juegos de Carro los pobladores de Asunción.

Una de las primeras ordenanzas fue mandar construir casa para morada del cabildo, de acuerdo con las leyes y costumbres en vigor.

Documentaciones de la época (siglo XVI), afirman que las reuniones capitulares, durante los primeros años del cabildo, debieron realizarse en la casa del gobernador.

Las reuniones se celebraban en el recinto de la Iglesia. Las mismas eran casi siempre, cabildos abiertos en que era convocado el pueblo para decidir algún asunto importante.

En el año 1607 fue terminado el primer edificio destinado para sede del Cabildo. En 1814, por decreto del Dr. Francia fue suprimido como tal.

Asunción fue la primera ciudad en todo el Río de la Plata que tuvo el Cabildo. Al mismo sustituyó otra entidad de representación popular “El Congreso”, cuya vigencia se extiende hasta nuestros días.

El Cabildo es un edificio de dos pisos, construido frente al Río Paraguay, entre los años 1844 y 1854.

Don Carlos Antonio López inauguró la sede del Congreso Nacional el 14 de Marzo de 1857. En el año 2003, con la inauguración del nuevo Palacio Legislativo, el mismo edificio se convirtió en Centro Cultural “Cabildo”, hasta nuestros días.

Fuente:

·         MORENO, F.R. (1967) LA CIUDAD DE ASUNCIÓN: Asunción: Niza.

·         PEÑA VILLAMIL, M. (1969) LA FUNDACION DEL CABILDO DE LA

·         ASUNCION. Antecedentes históricos y jurídicos, Asunción: Edición del Autor.

·         UNIDAD TECNICA DEL CONGRESO NACIONAL (2002). Apuntes.



RECORRIDO HISTÓRICO

·         1541 - FUNDACIÓN DEL CABILDO por Domingo Martínez de Irala.

·         1542 - Alvar Núñez Cabeza de Vaca puso un paréntesis forzoso a cualquier iniciativa de que el Cabildo tenga su sede propia.

·         1543 - Un incendio destruye cuatro quintas partes de Asunción. Se reconstruye el poblado.

·         1546 - Una cédula real dispone que el gobernador proveyera de un edificio para el cabildo.

·         1599 - La casa del gobernador pasa a ser del Cabildo para edificar un nuevo edificio en el mismo lugar.

·         1607 - Año de terminación del nuevo edificio tras un acuerdo por los cabildantes.

·         1814 - EL Dr. Francia suprime por decreto el Cabildo.

·         1844/1854 - Construcción del Cabildo bajo el gobierno de Don Carlos A. López, en uno de los flancos de la Plaza Mayor. Constructores: Manuel Riquelme y Pascual de Urdapilleta. Funcionaron en él, conjuntamente los poderes Ejecutivo y Legislativo.

·         1857 - Don Carlos Antonio López inauguró el Congreso Nacional el 14 de marzo.

·         1894 - El Poder Ejecutivo se traslada al Palacio de López.

·         1967 - Se realizan algunos cambios sin mayor alteración en el edificio del Cabildo.

·         1996 - Ambas Cámaras de Senadores y Diputados funcionaron en forma conjunta.

·         1997- 2003 - Sede de la H. Cámara de Senadores.

·         2004 - Centro Cultural de la República El Cabildo.


 

 

 

CASA DE LA CULTURA

El edificio, donde actualmente funcionan las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados y las oficinas administrativas del Senado, tuvo diferentes usos. Se lo denomina hasta hoy como Ex Casa de la Cultura , aunque originalmente funcionó como Colegio Jesuítico desde el año 1598, aproximadamente. A lo largo de los años fue colegio, seminario, cuartel general, academia literaria, escuela militar, hospital de sangre, etc. hasta convertirse hoy en parte del complejo del Palacio Legislativo.

Esta construcción tiene un gran significado por su historia, por su pasado y por su tradición. Hoy puede ser considerada, junto con el Cabildo, Patrimonio Histórico Cultural.

Desde su interior, ya sea del hoy denominado Salón Auditorio de los Comuneros, (ex sala de sesiones de Diputados), como desde las oficinas donde se encuentran las comisiones asesoras, sus patios interiores, especialmente el patio de San Roque González de Santa Cruz, el Museo de Arte Sacro Jesuítico, la fachada de la que fuera capilla jesuítica adosada al nuevo edificio y otros espacios de la construcción, la historia de nuestro país sigue escribiéndose día a día.

La edificación tiene más de 400 años de existencia y fue objeto de sucesivas refacciones, modificaciones y ampliaciones. Sin duda, un edificio que fue sede de numerosas instituciones claves de la historia de nuestro país.

 


RECORRIDO HISTÓRICO DE LA CASA DE LA CULTURA

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

1588 - Primera Escuela y Capilla Jesuítica construida frente a la Bahía de Asunción, resultado de la presencia de los miembros de la compañía de Jesús en la Provincia Gigante de las Indias.

1594 - El 28 de octubre los jesuitas reciben la licencia para fundar un colegio y un convento.

1598 - Colegio Jesuítico- A diez años de la llegada de los jesuitas la escuela se convierte en colegio, iniciándose a la vez la construcción que convertiría la capilla en iglesia.

1603 - Centro de labores misionales.

1607 - Creación de la Provincia Jesuítica para la Provincia Gigante de las Indias. Llega la remesa de padres jesuíticos que promueven la construcción de nuevas obras y consolidan el conjunto edilicio del Congreso

1649/1650 - Expulsión y readmisión de los jesuitas de Asunción.

1732 - Segunda expulsión protagonizada por comuneros que asaltaron el colegio.

1767 - Expulsión definitiva de los jesuitas de los dominios de los españoles. A partir de entonces el centro educacional sufriría varias modificaciones hasta nuestros días.

1768 - Primeras refacciones del complejo edilicio. Con la partida de los jesuitas de Junta de Temporalidades se encarga del edificio y refacciona la ranchería con tejas de palma y la iglesia, la sacristía, la capilla de la congregación, el colegio y los almacenes, con tejas de cerámica.

1771 - El Gobernador Murphy dispuso derribar la iglesia. El obispo del Priego impide. El conjunto del edificio del colegio se destinan a diferentes fines: Seminario, Real Factoría de Tabacos y Guardia de Infantería y Caballería.

1780 - El 28 de febrero la corona española ordena la creación del Real Seminario de San Carlos.

1791 - El Real Seminario de San Carlos- Abre sus puertas para luego ser considerado Colegio, funcionando con los bienes dejados por los jesuitas. La puerta principal mira hacia la bahía y frente a ella se ubica la plaza central de la ciudad.

1803 - Se derrumba la iglesia, 32 años después de la orden del Gobernador Murphy para su destrucción.

1810 - Cuartel General del Gobernador Bernardino de Velazco. Se convierte el Real Seminario y el Colegio de San Carlos en Cuartel General ante la amenaza de una invasión militar desde Buenos Aires.

1811 - Base de la gesta independizadora. Sede del Capitán Mauricio José Troche y sus 34 curuguateños.

1814/1840 - Periodo de silencio de las actividades desarrolladas en las instalaciones del histórico centro educacional y religioso durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

1841/1842 - Academia Literaria.

1862/1904 - Guerra de la Triple Alianza y periodo posterior. Algunos historiadores afirman que el lugar sirvió de alojamiento de las fuerzas aliadas.

1905/1915 Creación de la Escuela Militar para la instrucción profesional y civil a los jóvenes que deseen ingresar en el ejercito en calidad de oficiales.

1932/1937 - Hospital de Sangre durante la Guerra del Chaco - Ante la imposibilidad de los hospitales de abastecer la demanda de enfermos y heridos desde cañadones chaqueños, la Escuela Militar se convirtió en Hospital de Sangre.

1972 Museo Militar- El histórico local cierra sus puertas en 1970 como Escuela Militar. En 1972 es convertido en asiento del Instituto de Historia y Museo Militar.

1989 - Se inicia la refacción del sitio y de dispone la instalación del Museo de Historia.

1991 - Casa de la Cultura

1996 - El lugar se convierte en sede de la Honorable Cámara de Diputados.

2003 - Funcionan en él Comisiones Asesoras de Diputados y Oficinas Administrativas de Senadores formando parte del conjunto del Palacio Legislativo.


 

CONGRESOS EN LA PRIMERA REPÚBLICA 1811/1870.

Desde 14 de mayo de 1811 fecha de la independencia del Paraguay, se reúnen sucesivos congresos, los cuales sientan las bases para la organización de la República.

1811 - 17, 18,19 y 20 de Junio. Se reúne el primer congreso, para decidir el futuro de la Provincia de Paraguay.

1813 - 30 de Setiembre. Se inaugura el segundo congreso. Uno de los puntos tratados fue la incorporación de Paraguay a las provincias Unidas del Río de la Plata. Se aprobó el reglamento de gobierno, proclamándose la República e instaurándose un Consulado.

1814 - 7 de Setiembre. Se convocó el congreso anual para el 1 de octubre. José Gaspar Rodríguez de Francia fue elegido dictador supremo.

1816 - 30 de mayo. Cuarto congreso en el que se resuelve nombrar a José Gaspar Rodríguez de Francia Dictador Perpetuo de la República. El congreso se autodisolvió.

1841 – 12 de marzo. Con la muerte de Francia se suceden varios gobiernos militares hasta la reunión del congreso. Se restableció el Consulado como forma de gobierno, siendo elegidos Carlos Antonio López (civil) y Mariano Roque Alonso (militar).

1842 – 25 de noviembre. El sexto congreso se reunió para proclamar el Acta de Independencia de la República, en la que se declara que la “República del Paraguay” es para siempre, de hecho y de derecho, una nación libre e independiente.


 

VIDA DEMOCRATICA DEL PARAGUAY. PERIODO POS 70.

Una síntesis de las diferentes constituciones se presenta a continuación.

1844- El proyecto de la primera Constitución, denominada Ley que establece la Administración Política de la República del Paraguay, fue redactada y propuesta al congreso General por Carlos A. López. En ella aparece por primera vez la figura de los tres poderes del Estado republicano. Según la Ley de Administración Política de 1844, el Congreso Nacional se componía de doscientos diputados.

1870- A raíz de la ocupación de Asunción por fuerzas aliadas en 1869, un grupo de ciudadanos conforma un gobierno provisorio y llaman a elecciones generales para redactar una Constitución. La Convención Nacional se instaló el 15 de agosto y funcionó hasta el 24 de noviembre del mismo año. El 25 de noviembre se proclamó la nueva Constitución de Paraguay. El Legislativo se componía de un congreso de dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

1940- En la elaboración del texto de 1940, el pueblo no tuvo participación alguna. Dicha Constitución fue impuesta por el Poder Ejecutivo a través de un decreto. El Poder Legislativo unicameral, instituido como Cámara de Representantes, no podía legislar libremente, sino sólo respecto de aquellas leyes que no correspondían “expresamente al poder ejecutivo por mandato de esta Constitución”.

1967- El 4 de mayo de 1954, el general Alfredo Stroessner derrocó, mediante un golpe de Estado, al presidente constitucional de la República, Federico Chávez. En 1959, Stroessner disuelve la Cámara de Representantes. En 1967, se convoca a una Asamblea Constituyente a efecto de dictar una nueva Constitución. A pesar de no existir libertades políticas, en ella participaron varios partidos políticos de la oposición. El poder real descansaba en el Ejecutivo, a pesar de que se estableció que el gobierno de la República es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, dentro de un sistema de división, equilibrio e interdependencia. El Poder Legislativo, vuelve a funcionar con dos cámaras, la de diputados y senadores.

1992- El 2-3 de febrero de 1989, un sector de las Fuerzas Armadas liderado por el general Andrés Rodríguez dio un golpe de Estado por el cual fue derrocado el general Stroessner, después de 35 años de ejercicio autoritario del poder. Desde entonces, se inició un proceso de apertura política que, inmediatamente, se convertiría en una etapa de transición hacia la democracia representativa. El 12 de junio de 1992, se promulga una nueva Constitución, como expresión del proceso democrático. La nueva organización del Estado Paraguayo está dada por el artículo 1° de la carta Magna, a través del cual se erige a la República de Paraguay en un “estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado”. Se adopta como forma de gobierno “la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.


 

CONGRESO NACIONAL EN LA ACTUALIDAD

El Poder Legislativo es ejercido por el congreso compuesto por dos cámaras, una de senadores y otra de diputados. Los miembros titulares y suplentes son elegidos directamente por el pueblo, para periodos de cinco años, y pueden ser reelegidos sin fijación de límites (artículo 182 de la Constitución Nacional). El Presidente de la Cámara de Senadores y el de la Cámara de Diputados presiden las reuniones del Congreso. Ambas Cámaras se reúnen en sesión ordinaria, desde el 1º de julio de cada año hasta el 30 de junio siguiente, con un periodo de receso desde el 21 de diciembre al 1º de marzo. La Cámara de Senadores está integrada por 45 miembros titulares, como mínimo, y de 30 suplentes. La Cámara de Diputados se compone de 80 miembros titulares, como mínimo, y de igual número de suplentes elegidos directamente por el pueblo.

Fuente: Enciclopedia del Paraguay

Volumen II – Editorial Océano.


 

 

Nombre: Arq. José Coronel

Email: superjodoco@hotmail.com

Nombre del Proyecto: 3D Congreso Nacional

Cliente: Nova Arquitectura

Software Modelado: 3d Studio 1.2

Software Render: 3d Studio 1.2

Software Post Producción: Photoshop

Idea: Este es mi homenaje a un grupo de amigos reunidos de tras de un sueño……El de ganar el concurso de anteproyecto del Congreso Nacional realizado en Agosto de 1998 hace 10 años exactamente.

Bajo la Dirección del Arq. Alfredo Fois, estuvimos los noveles arquitectos, Alfredo Angulo, Rafael Angulo, Edgar Kuster, Cesar Villalba , José Coronel y el apoyo de un gran equipo de compañeros de facultad y amigos, que bajo el nombre de Nova Arquitectura, hemos presentado y ganado el 1er. PUESTO en el concurso de anteproyectos para el CONGRESO NACIONAL

Fuente en Internet:

http://arquitectos.com.py/2008/08/3d-congreso-nacional/

 

NUEVA SEDE DEL PALACIO LEGISLATIVO

El nuevo Palacio Legislativo, aunque de construcción reciente, también tiene su historia. En la década del 90, luego de años de estudios preliminares se llamó a concurso de anteproyectos de arquitectura, presentándose al mismo varios estudios de arquitectos de nuestro país, resultando ganador el estudio del Arq. Luis A. Fois y asociados, quienes elaboraron el Proyecto Ejecutivo.

 El 24 de Junio del 2003, se inauguran las obras del Nuevo Palacio Legislativo.

El edificio se encuentra implantado en un sector histórico de la ciudad de Asunción, específicamente en el Centro Cívico. Su entorno inmediato está comprendido por edificaciones del periodo independiente y algunos ejemplos de construcciones de la etapa colonial, las cuales condicionaron el diseño del nuevo edificio.

La manzana del terreno está definida por las calles El Paraguayo Independiente, 14 de Mayo, Avenida República y 15 de Agosto.


 

RECORRIDO HISTÓRICO NUEVA SEDE PALACIO LEGISLATIVO

1993 - Inicio de gestiones para la construcción de la nueva sede.

2001 - Inicio de la construcción.

2003- Inauguración oficial del nuevo palacio legislativo.

(Agosto 2009)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA