PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
PROGRAMA DE APERTURAS BIA 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
MUESTRA CRUCES, 2015 - GENTE DE ARTE - Curaduría de MARÍA EUGENIA RUIZ
CLÁSICOS EN LA BICAMERAL, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA, 2015 - Artista GUILLERMO VEZZOSI
TAʼANGARYRYI ATY, 2015 - COMBOS DE VIDEO - NESTOR SIRÉ - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
SUPERMAN, 2015 – LUIS MANUEL OTERO - BIA - BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN
LA EVASIÓN DE DIVISAS - TOMO I - Por HUMBERTO DOMÍNGUEZ DIBB
ALMA GUARANÍ - Ensayo de PEDRO ESCURRA FRANCO
 
Historia Política


Presidencia del Doctor Eusebio Ayala (7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA PROVISIONAL DE EUSEBIO AYALA.

(7-XI-1921 AL 12-12-IV-1923)

 

            Eusebio Ayala realizó inició su gobierno con una política opuesta a los intereses Schaerer, cuya derivación motivó la unidad libero-colorada en el Parlamento con el fin de presentar una ley para llamar a elecciones presidenciales, la cual fue vetada por el Presidente Ayala, quien alegó el gobierno no estaba en condiciones de llamar a elecciones por la difícil situación económica que atravesaba el país. El veto, originó un levantamiento de las guarniciones del interior, bajo el mando militar del coronel Chirife y la conducción civil de Schaerer, apoyado por los jaristas y los caudillos colorados. Se iniciaba con este hecho una prolongada y sangrienta guerra civil que duró más de un año.

 

            LA REVOLUCIÓN DE 1922/23

 

            El 27 de mayo de 1922, el ejército sublevado se dirigió hacia Asunción, donde la milicia local no pasaba de 350 efectivos. El Presidente Ayala decretó una movilización en la capital y en los distritos aledaños. Chirife, con su bien organizado ejército embistió a las fuerzas gubernamentales, comandadas por el Coronel Manlio Schenoni. Los insurgentes fueron rechazados en Tuyucuá y abandonaron la capital por vía férrea destruyendo a su paso todos los puentes. Posteriormente se instalaron en Caí Puente (hoy, Coronel Bogado) y desde allí se dirigieron a otras zonas de la Región Oriental. Eusebio Ayala presionado por los acontecimientos renunció el 7 de abril, siendo substituido por el doctor Eligio Ayala. Poco después el Coronel Chirife falleció y fue reemplazado en el mando por el Coronel Pedro Mendoza, quien trató de romper el cerco de la capital mediante de varios ataques consecutivos. Ambos bandos se enfrentaron tenazmente y el 10 de julio de 1923 los rebeldes se retiraron derrotados. Terminaba así una de las más sangrientas guerras civiles vividas hasta entonces en el Paraguay.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

Presidencia Provisional del Doctor EUSEBIO AYALA.

7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923.

 

Datos biográficos del Dr. Eusebio Ayala.

 

Nació en Barrero Grande, hoy ciudad epónima, el 14 de agosto de 1875. Se graduó de bachiller en Asunción a los 20 años y en 1900 de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Su tesis versó sobre "PRESUPUESTO NACIONAL". Ejerció la cátedra en la Escuela Normal, el Colegio Nacional y la Facultad de Derecho.

Realizó varios viajes de estudio a Europa y América, poseyendo varias lenguas. Honró a su patria en el exterior. Es el único paraguayo que dictó conferencias en la Sorbona, de París, en correcto francés. Una de ellas versó sobre el "UTI POSSIDETIS JURIS".

Actúa en el movimiento subversivo del 2 de julio de 1908. Ese mismo año ya desempeña la cartera de Relaciones con GONZÁLEZ NAVERO e integra los gabinetes en posteriores gobiernos. Ocupó cargos diplomáticos; representó con solvencia al Paraguay en varios congresos internacionales y ocupó bancas en el Congreso.

El 7 de noviembre del 21 fue designado PRESIDENTE PROVISIONAL de la República por el Congreso, en una época anárquica, tras la renuncia del PRESIDENTE GONDRA.

Afronta airosamente la guerra civil del 22 al 23, que duró 14 meses. Ejerció el cargo hasta el 12 de abril de 1923, fecha en que lo reemplaza el Dr. ELIGIO AYALA.

En 1926 ejerce el cargo de Rector de la Universidad de Asunción. Posteriormente estuvo radicado en Europa. Se lo proclama candidato por el período 32/36.

El 15 de agosto de 1932 asume la Presidencia, y fue el 32º Presidente de la era constitucional (desde 1870).

 

**/**

 

Fue el 27º Presidente desde el comienzo de la era constitucional (1870).

Al asumir el Dr. EUSEBIO AYALA en 1921, nombró a los siguientes SECRETARIOS DE ESTADO:

INTERIOR: Rogelio Ibarra Legal; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Alejandro Arce; HACIENDA: Dr. Eligio Ayala; JUSTICIA, CULTO E INSTRUCCIÓN PÚBLICA: Elíseo Da Rosa; GUERRA Y MARINA: Cnel. Manuel Rojas A.

EUSEBIO AYALA formó su gabinete con hombres no adictos a EDUARDO SCHAERER: tres radicales y dos neutros, lo que decepcionó profundamente al mismo, e involucraba un verdadero desafío a Schaerer, que pretendía ser el factótum.

AYALA, a quien consideraba un hombre sumiso, resulta un hueso duro de roer y se muestra irreductible. En esta circunstancia, los schaeristas, en su mayoría hombres jóvenes, resuelven, ofuscados, romper relaciones con el Dr. Ayala y proclamar la candidatura del Cnel. ADOLFO CHIRIFE para Presidente. Cae gravemente enfermo el Sr. Schaerer y los médicos pronosticaban un desenlace fatal.

Ayala, persuadido de ello, decide a su vez desembarazarse de los SCHAERISTAS y apoyarse en el otro sector del partido liberal, los GONDRISTAS, fanáticos seguidores del depuesto Presidente GONDRA.

Pero el enfermo se restablece de su dolencia y decide seguir la corriente de sus adictos, apoyando la candidatura del Cnel. Chirife, que fue vivamente impugnada por el bando opuesto. Los Ministros renuncian el 12 de Mayo/22, pero sus renuncias son rechazadas.

Se había aprobado en el Congreso un proyecto de ley llamando a elecciones, que fue vetada por el Presidente, quien aducía que las circunstancias no eran propicias para la realización de comicios.

Este fue el leitmotiv para que estallara la trágica conflagración. El 20 de mayo de 1922 el Congreso, con mayoría de schaeristas y colorados, declara que un PRESIDENTE PROVISORIO carece de facultad para vetar una ley.

De inmediato, el Cnel. CHIRIFE, comandante de la II zona militar de Paraguarí se subleva, adhiriéndose al movimiento las fuerzas militares comandas por los Coroneles MENDOZA y BRIZUELA: el 90% del ejército. Alegaban que la Constitución había sido infringida. Se autotitulaba "ejército constitucional". La terrible y sangrienta guerra civil del 22/23 estalla el 27 de mayo.

El gobierno aceleradamente organiza la defensa de Asunción, esperando con improvisadas fuerzas la avalancha chirifista. Muchos oficiales retirados se presentan voluntariamente a prestar su concurso. El 9 de junio Chirife embiste con furia con su bien disciplinado y pertrechado ejército. El mismo es rechazado, tras encarnizados combates, sobre todo en el barrio Tuyucuá (hoy Mariscal López), con muchas bajas para ambos bandos.

La campaña prosigue. Los gubernistas estaban comandados por el Cnel. MANLIO SCHENONI L. y los principales destacamentos por los Mayores José Julián Sánchez y José Félix Estigarribia. Los insurrectos se retiran por la vía férrea destruyendo a su paso los puentes. Por fin resuelven instalarse en Ca-í Puente (hoy Coronel Bogado), donde construyeron fortificaciones consideradas inexpugnables.

Entretanto, el Cnel. ROJAS, Ministro de Guerra, había sido enviado en setiembre de 1922 para representar al Paraguay, con motivo del centenario de la independencia del Brasil. De allí pasó a Europa, en misión reservada.

En enero de 1923 fue nombrado el Cnel. MANLIO SCHENONI L. Ministro de Guerra y Marina. El 15 de noviembre/22 los leales, tras un intenso bombardeo y recios ataques a las fortificaciones, consiguen ocupar Ca-í Puente, donde desempeñó un rol preponderante, entre otros, el famoso cañón bautizado por las tropas "el abuelo".

Era un "Vickers" de 215 mm., que había sido del "Constitución", cañonero vendido años antes. El tubo de la pieza medía 9 m. de largo; pesaba 17 toneladas; tenía un alcance de 20 km. y el proyectil pesaba 90 kg. sin la caja de pólvora. Ahora yace como reliquia histórica en el Departamento de Marina.

Los facciosos son perseguidos a través de las Misiones por las fuerzas gubernistas. Posteriormente se combate en las zonas de Unión, Guairá, Cordillera. No obstante, su ejército, ya bastante menguado y con la moral que brantada, consigue reorganizarse, incorporando nuevos contingentes. El 9 de julio lleva un nuevo y sorpresivo ataque a la capital.

Entretanto, el 18 de mayo de 1923 fallece en Itakyry (Bella Vista), el Coronel ADOLFO CHIRIFE, gallardo y culto militar formado en Alemania, de una fatal neumonía gripal que contrajo cuando era conducido, enfermo, en un carretón, siendo sorprendido por una lluvia. Pensaba trasladarse a Posadas para ser atendido, pero su dolencia tuvo un fatal desenlace. Así, sin pena ni gloria, terminó sus días el jefe de la subversión.

Reiteramos que el 9 de julio, los insurrectos, comandados ya por el Cnel. PEDRO MENDOZA y el Tte. Cnel. FRANCISCO BRIZUELA, llevan otro fuerte ataque a Asunción, consiguiendo ocupar parte de la ciudad, llegando hasta la zona céntrica y la Intendencia de Guerra. El jefe de plaza de la capital era el Tte. Cnel. JOSÉ JULIÁN SÁNCHEZ. También coadyuvó eficazmente el Cnel. CRISÓSTOMO MACHUCA.

Los gubernistas, el 10 de julio, en briosos contraataques, consiguieron hacerles desalojar sus posiciones y recuperar la parte de la ciudad ocupada.

Los insurgentes, desorganizados, se retiran, en desbande.

Así concluye la guerra civil más larga, cruenta y ruinosa de nuestra historia contemporánea. Duró 14 meses. Una vez más, un pleito entre los jerarcas era dirimido derramando sangre inocente.

El gobierno provisorio del Dr. EUSEBIO AYALA fue absorbido en gran parte por la revolución. El 7 de abril había renunciado y el Congreso nombra PRESIDENTE PROVISIONAL AL DR. ELIGIO AYALA, a quien le cupo afrontar la última etapa de la guerra civil. El 12 de abril asume el mando.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

 

MEMORIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA - AÑO 1922 – ELIGIO AYALA (MINISTRO)

Imprenta Nacional. Diario Oficial N° 850

Asunción. Agosto 1923

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR EUSEBIO AYALA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA