PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUSEO DE ARTE JESUÍTICO DE SAN JOAQUÍN - MUSEOS DEL PARAGUAY (43) - Por JAVIER YUBI
MUSEO ORATORIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO - MUSEOS DEL PARAGUAY (44) - Por JAVIER YUBI
CASA MUSEO DE SACHA CARDONA - MUSEOS DEL PARAGUAY (46) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO DE BELLA VISTA - MUSEOS DEL PARAGUAY (48) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DIOCESANO DE CONCEPCIÓN - MUSEOS DEL PARAGUAY (49) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SAN ANTONIO - MUSEOS DEL PARAGUAY (50) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO VILLAR CÁCERES - MUSEOS DEL PARAGUAY (52) - Por JAVIER YUBI
KOLONIEHAUS O MUSEO DE LA COLONIA - MUSEOS DEL PARAGUAY (53) - Por JAVIER YUBI
 
Artículos Museos del País


Museo Histórico de la Ciudad de Concepción (Departamento de Concepción )
(01/09/2008)

MUSEO MUNICIPAL EX-CUARTEL MILITAR

 

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en el diario ABC COLOR

 

Se halla ubicado en la esquina de Mariscal López y Cerro Corá  pleno centro de la Ciudad de Concepción. Abre sus puertas al público de lunes a sábados de 7 a 12 horas. No se paga el derecho de acceso.-

Hay que remontarse a la época de los López (1844-1870) para hablar del edificio que aloja al Museo Municipal de Concepción. Datos históricos revelan que el caserón fue construido por orden del mariscal Francisco Solano López en la segunda mitad del siglo XIX para un cuartel militar. Nunca fue, como erróneamente se suele decir, cuartel general de López durante la Guerra de la Triple Alianza. Sin embargo, el héroe paraguayo estuvo en la inauguración celebrada en julio de 1854. Viejas imágenes muestran que el edificio ocupaba la cuadra entera. Con el correr de los años se fue reduciendo hasta quedar en lo que hoy se conoce. Permaneció abandonado por décadas, pero luego de un minucioso proceso de restauración iniciado en 1998 con ayuda de la Cooperación Española quedó en condiciones de usufructo. Al año siguiente (1999) fue convertido en museo público. Y es ahora el atractivo turístico más fuerte de la ciudad.-

En su interior se conservan fotografías de personajes ilustres, armas y municiones de las dos guerras paraguayas, objetos de uso cotidiano, imágenes antiguas de la ciudad, documentos y manuscritos históricos.-

En las vitrinas se observan retratos del mariscal Francisco Solano López, del mariscal José Félix Estigarribia y de militares, hijos dilectos de Concepción. Destacado espacio tienen el mayor Alfredo Medina, fallecido trágicamente en 1913; el mayor Lorenzo Medina y el sargento primero Pastor Gamarra Bogado. Estos últimos, héroes del Chaco.-

Entre los elementos correspondientes a la guerra contra Bolivia (1932-1935) existen balas de cañón, espadas, fusiles, caramañola, cubiertos y uniformes de soldados. También resaltan algunos instrumentos musicales de la banda del célebre Pa'i Pérez.  Un enorme carretón que sería de la época de  la Guerra Grande contra Argentina, Brasil y Uruguay (1865-1870) llama la atención de los visitantes.-

Las amplias salas del viejo caserón pintado de amarillo tienen pisos de ladrillos y tacuarillas en el techo interior. Sus ventanales están protegidos por fornidas rejas de hierro forjado. Las galerías frontales y traseras se sostienen con pilares de gruesa madera. Frente a la puerta principal se halla un nicho con la imagen de la Virgen del Rosario, tallada en madera con hermosa policromía. Perteneció a doña Antonia de Jesús Quevedo de Aquino, bisnieta de Concepción Cuevas Quevedo de Mariño. No faltan los baúles que eran de las casas pudientes de la villa. Y estribos, correajes y elementos de montura que recuerdan las antiguas estancias de la zona.-

Pesados ladrillos y grandes tejas revelan aspectos de los materiales empleados en la construcción de antes. Una verja fúnebre de hierro forjado del siglo XIX, que rodeaba la tumba de doña Candelaria Cabañas y Ampuero, dama de las residentes, también despierta curiosidad en un rincón.-

Es interesante observar el maderamen del techo que aplica una solución de zapatas encastradas para sostener la divisoria de aguas o caballete.

 

 

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE EL MUSEO HISTÓRICO

 

El ex cuartel y actual museo municipal. El edificio data de 1860.

 

 

EX CUARTEL DE LA VILLA REAL de CONCEPCION

MUSEO MUNICIPAL GUARDA LAS RELIQUIAS DE LA PATRIA

 

En el Museo Municipal del Cuartel de la Villa Real de la Concepción se exhiben reliquias de diferentes épocas que marcaron historia del Paraguay. El edificio fue construido en la época de la colonia.

 

Una chaquetilla de un prisionero boliviano durante la Guerra del Chaco,

expuesta en el museo municipal.

 

CONCEPCION (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal).

 

El cuartel de la Villa Real, construido en la época de la colonia, fue restaurado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) hace una década. Actualmente es un museo municipal muy visitado por turistas y estudiantes.

Dentro de la antigua construcción se puede encontrar el carruaje que perteneció a madame Lynch, que conserva las dos ruedas traseras que tienen el sello del fabricante con la dirección y la inscripción “París”. Según datos, la carreta data de 1864. El armaje servía para transportar las pertenencias de la esposa del mariscal Francisco Solano López.

En el museo también se pueden apreciar granadas de mortero que no explosionaron durante la Guerra del Chaco, además de sables de la época de la Guerra de la Triple Alianza, muy bien conservados. Asimismo, en el lugar se pueden observar varias pinturas del artista ruso Vladimiro Kompanietz.

Una camisa que pertenecía al sargento boliviano Enrique Bozo, quien fue prisionero durante la Guerra del Chaco, se encuentra en el ex cuartel. Según una publicación de un diario de la época, la chaquetilla que vestía el soldado boliviano fue obsequiada por la  firma estadounidense “Standard Oil Company” al ejército del vecino país.

Visitantes de diferentes puntos del país, como también extranjeros llegan hasta el museo. Los estudiantes generalmente realizan trabajos de investigación, indicó Miguel Ibáñez, encargado del museo.

 

En el interior del museo se puede apreciar la carreta

que transportaba las pertenencias de madame Lynch.

 

El local histórico está ubicado sobre las calles  Mariscal Estigarribia y Carlos Antonio López. Está abierto al público de 07:00 a 11: 00 y de 13:00 a 17:00 de lunes a sábado.

El cuartel data de la época de la colonia. Cuando el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia asumió los poderes plenos de la República lo fortaleció para poder defender la zona de la incursión de los aborígenes y portugueses.

Durante la presidencia del mariscal López se realizaron mejoras en el edificio. De aquí partió la expedición al mando del Cnel. Francisco Isidoro Resquín con 2.500 hombres, que tenía la misión de recuperar Mato Grosso. En el grupo iba el sargento Bernardino Caballero (después general), quien en 1884, siendo presidente de la república, creó el Municipio de la Villa Real.

26 de Septiembre de 2009

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 *****************************************************************************************************

 

 

 Una vista del interior del Museo Municipal del

Cuartel de la Villa Real de Concepción, abierto al público.

 

UN ACERVO DE LA RICA HISTORIA DE LA VILLA REAL DE CONCEPCIÓN

La ciudad de Concepción, distante 410 kilómetros de Asunción por la ruta Transchaco, muestra al visitante una hermosa ciudad con un caleidoscopio de colores, aspectos históricos que incluyen la fastuosa arquitectura de principios del siglo pasado, entre las que se encuentran el tradicional Hotel Francés, el edificio de la Mate Larangeira, el Palacio Municipal y el edificio que fue el Cuartel de la Villa Real, hoy convertida en el Museo Municipal.

 

Armaje de uno de los carretones que transportaron

las pertenencias de Madame Lynch,

hacia el final de la guerra.

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUSEO

El 25 de mayo de 1773, Agustín Fernando de Pinedo dirige la fundación de Concepción e instala el cuartel militar que tuvo a su cargo el fortalecimiento de la presencia española en la zona comprendida entre los ríos Apa, Ypané y Jejuí.

Patio interior colonial del Museo Militar de la Villa Real,

que guarda un inmenso tesoro histórico.


En junio de 1862, el presidente general Francisco Solano López (después Mariscal) inauguró los nuevos edificios del cuartel de la Villa, que ocupaban dos manzanas, considerando las discordias existentes en el Río de la Plata, entre el Paraguay y el Brasil, que presagiaban enfrentamientos.

El coronel Don Francisco Isidoro Resquín (más tarde general), fue el comandante de este cuartel y el 26 de diciembre de 1864 encabezó a los 2.500 hombres que partieron del lugar para recuperar el Mato Grosso, con lo que se inició la guerra con el Brasil y posteriormente contra “La Triple Alianza”.

En las mencionadas fuerzas iba el sargento Bernardino Caballero (quien finalmente ascendió a general), quien en 1884, siendo presidente de la República, creó el municipio de la Villa de Concepción.

El edificio, en 1998, fue restaurado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Escuela Taller de Concepción y la Municipalidad local, siendo embajador de España en nuestro país Don Ignacio García Valdecasas; Dionisio Giménez Silva, intendente municipal de Concepción.

Texto de Telmo Ibáñez y fotografías de Lisandro Cardozo.

Publicado en el diario ABC COLOR,

Viernes, 23 de Noviembre del 2007

Fuente digital: www.abc.com.py




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA