PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KÁSO ÑEMONBE’U - CUENTOS PARA SER CONTADOS - Recopilación: DOMINGO ADOLFO AGUILERA - Versión al español: FELICIANO ACOSTA , DOMINGO ADOLFO AGUILERA y CARLOS VILLAGRA MARSAL
RESEÑA HISTÓRICA Y DOCTRINA DEL PARTIDO LIBERAL (HOY PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTÉNTICO) - Por GUSTAVO ADOLFO SCHAERER DEL PUERTO
DERROTERO Y VIAJE AL RÍO DE LA PLATA Y PARAGUAY - ULRICO SCHMIDL - Edición dirigida y prologada por ROBERTO QUEVEDO - Año 1983
DOCUMENTOS RELATIVOS A LA HISTORIA DE AMÉRICA Y PARTICULARMENTE A LA HISTORIA DEL PARAGUAY. TOMO I -Publicados por BLAS GARAY
INFORTUNIOS DEL PARAGUAY - Por el Dr. TEODOSIO GONZÁLEZ - Año 1931
RICKY ALLMAN, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE ASUNCIÓN
EL ESTADO PARAGUAYO Y LA CORRUPCIÓN - Por ALEJANDRO MAZACOTTE GAGLIARDI
LA RESTAURACIÓN HISTÓRICA DEL PARAGUAY, 1945 - Por JUAN STEFANICH
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO CENTRAL (XI) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




UNDÉCIMO DEPARTAMENTO CENTRAL

SUPERFICIE: 2.465 kms2

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

 

Gobernación Departamento Central

 Ruta Capiatá - Aregua, Km 4 Areguá, Paraguay

 

 

 

Secretaría de Medio Ambiente y Turismo

595 291 432591

 

 

 

CENTRAL (IX DEPARTAMENTO)

LÍMITES

Al Norte limita con los departamentos de Cordillera y Presidente Hayes. Al Oeste, el río Paraguay. Al Sur limita con el departamento de Ñeembucú, y al Este, con el departamento de Paraguarí.

DIVISIÓN POLÍTICA

Central cuenta con 19 núcleos urbanos. Distritos: Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, Lambaré, Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Villeta, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypacaraí, Ypané y J.A. Saldívar.

EDUCACIÓN

El departamento Central es uno de los más beneficiados en cuanto a asistencia a instituciones formales de enseñanza en el segmento de la población comprendida entre 7 y 18 años.

Efectivamente, el 84,30% de este sector asiste a las mismas.

Del total de asistentes, existe un porcentaje mayor de asistencia del sexo masculino sobre el femenino cuya diferencia es del 6%.

En cuanto al tipo de instrucción formal, existe una marcada diferencia a favor de las instituciones públicas, a las cuales asiste el 69,9 % en detrimento de las instituciones privadas, que tiene un porcentaje de asistencia del 30,1 %.

En Central existen alrededor de 750 instituciones de Educación Escolar Básica (EEB) y cerca de 350 instituciones de Educación Media Terciaria (EMT). Del total de instituciones de EEB, 217 son privadas, 416 públicas y 135 privadas subvencionadas. En San Lorenzo funciona además el campus universitario de la Universidad Nacional de Asunción.

Sobre las condiciones de analfabetismo, a nivel nacional, posee una de las tasas más bajas de analfabetismo, ubicándose en el segundo lugar, después de Asunción, tan solo con un 5,5 % de analfabetos.

SALUD

La ubicación geográfica de Central facilita su acceso a determinados bienes de consumo; esto se refleja en el porcentaje de sal yodada consumida en el departamento, pues el 89 % de los hogares utiliza este tipo de mineral.

Del total de enfermos y accidentados de Central, el nivel de consulta alcanza el 67 %, siendo estos atendidos el 46 % en clínicas y consultorios privados; el 19,4 % en los centros y puestos de salud locales y el 11 % en IPS. Pese a esta cobertura, sigue siendo elevado el porcentaje de enfermos y accidentados sin atención, que alcanza el 31 %.

En cuanto al tipo de vacuna aplicada a niños/as se resalta que, aunque no se llegue al 100 % de efectividad en cuanto a la prevención de enfermedades de niños menores de cinco años, el nivel alcanzado es bueno con relación a las demás; pues la BCG es aplicada al 94, 8 % del total de niños, la antipolio y triple al 85,9 % y la antisarampionosa, la menos difundida, alcanza a un 66,5 %.

La descentralización de los servicios de salud en el departamento incrementó la eficiencia y la transparencia en la asistencia sanitaria en sus diversos aspectos.

En Central existen 22 puestos de salud distritales (que dependen de los municipios), 41 puestos de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSP y BS) y 33 puestos de salud de la Red Departamental. En total suman 96 en todo el departamento. Además, en su territorio funcionan dos grandes hospitales, el Nacional de Itauguá, y el del Cáncer y del Quemado de Capiatá.

HIDROGRAFÍA Y OROGRAFÍA

La bella serranía de los Altos y los cursos y cuerpos de agua como los ríos Paraguay y Salado, los lagos Ypacaraí e Ypoá, la laguna Cabral y los arroyos Paraú, Caañabe y Ñanduá conforman los límites naturales del departamento Central, los que junto a las planicies bajas del sur, entre otros recursos naturales, brindan al territorio un significativo potencial para el desarrollo de diversas actividades productivas y turísticas.

PRINCIPALES CIUDADES

Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá constituyen sus principales ciudades en el orden poblacional y económico. Las ciudades de Itá, Itauguá y Areguá destacan por su patrimonio cultural y el trabajo de sus artesanos.

INDUSTRIAS

Cuenta con una amplia gama de industrias. De las 3.049 plantas industriales censadas en 1997, 1588 unidades, con una actividad diversificada, están ubicadas en su territorio. Sectores importantes de la producción industrial constituyen el procesamiento de alimentos, muebles de madera, manufactura en tejidos y en calzados, producción farmacéutica, gráfica, plástica y metalmecánica. A esto se agregan las industrias de procesamiento de frutas y verduras. La ciudad portuaria de Villeta alberga los mayores parques industriales del país, entre ellos el Parque Industrial Abay (iniciativa privada) que cuenta con un área equipada con capacidad para alojar a 140 plantas de diversos rubros. La región es igualmente asiento de las principales oficinas y distribución de productos de empresas multinacionales como Praxair, Air Liquid, Shell, Exxon, Unilever, Watts, Parmalat, Coca Cola, entre otros.

TRABAJO

Del total de habitantes del departamento, el 75 % aproximadamente se encuentra dentro de la población en edad de trabajar, y de todos ellos solo el 62 % puede considerarse como parte de la población económicamente activa, puesto que el 38 % restante se encuentra dentro del segmento de la población económicamente inactiva.

El segmento de la población ocupada se encuentra representada por el 44 % del total de habitantes.

Los desocupados del departamento llegan al 6 %. El sector de las subocupaciones conforma el 7,82 % de la población.

PUNTO DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El departamento Central tiene la segunda economía más grande del Paraguay y ocupa el segundo lugar de atracción de inversiones tanto doméstica como extranjera. El 36 % de proyectos de inversión aprobados para 1997, ha sido recibido por el departamento Central, seguido por Asunción con el 31, 5 %; ambos cuentan en el mismo año con el 63, 5 % de la creación de trabajos y el 71, 3 % de la inversión extranjera. Las actividades del sector industrial y de servicios son las más dinámicas y prósperas en el departamento: durante los tres primeros meses de 1999 la industria ha absorbido el 51,3 % y el sector de servicios el 46,5 % de las inversiones.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal

de ABC Color en el departamento Central, Milciades López Vallejos.

Fuente digital: www.abc.com.py

 

Puente Remanso. Sobre el Río Paraguay

Planta procesadora de cemento, en Villeta. Foto: Gobernación de Central

 

 

DEPARTAMENTO CENTRAL

 

ACCESIBILIDAD

 TERRESTRE: Todas las rutas que comunican a Asunción con el interior del país pasan por el territorio del departamento Central: la ruta 2 “Mariscal Estigarribia”, la ruta 1 “Mariscal López”, la ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino” o “Acceso Norte”, el “Acceso Sur” y la ruta 9 “Carlos Antonio López” o “Transchaco”. La red vial del departamento se compone de 880 km de carreteras, tanto pavimentadas como secundarias. El “Puente Remanso” une la región Oriental con la región Occidental o Chaco Paraguayo.

AÉREA: En este departamento se encuentra el mayor aeropuerto internacional del país: “Silvio Pettirossi”.

FERROVIARIA: Una vía férrea une la Estación Botánico de Asunción con Areguá, especialmente los domingos, cuando funciona el Tren Turístico del Lago.

FLUVIAL: el río Paraguay bordea todo el departamento con importantes puertos de importación y exportación.

 

DISTRITOS (Enlaces externos a web de la Gobernación - http://www.central.gov.py )

CENTRAL

AREGUÁ

CAPIATÁ

ÑEMBY

NUEVA ITALIA

FERNANDO DE LA MORA

GUARAMBARÉ

ITÁ

ITAUGUÁ

J. AUGUSTO SALDÍVAR

LAMBARÉ

LIMPIO

LUQUE

MARIANO ROQUE ALONZO

LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE OPOSICIÓN

SAN ANTONIO

SAN LORENZO

VILLA ELISA

VILLETA

YPACARAI

YPANÉ

 

¿DÓNDE COMER?

 

AREGUÁ

  • Restaurant La Palmera (0291) 432787.
  • Restaurant Don Pablo (0291) 433137.
  • Restaurant Todo Casero (0291)  432506  / (0982) 578515.
  • Hotel Restaurant Don Quijote (0291) 432256  / (0982) 898376.
  • Hotel Restaurante Ozli (0291) 432380.
  • Toto´s Bar (021) 634010  / (0981) 794671.

CAPIATÁ

  • Hotel Restaurante El Jardín Alemán (0228) 632050.
  • Restaurante Carmencita (0228) 634712.
  • Kiev Restaurante (021) 578876.

LUQUE

  • Restaurant Don Corleone (021) 643249.
  • Restaurant Real (0981) 515808.
  • Pizzerias: Chess, Gaby, IL Abraccio, Banana.

MARIANO ROQUE ALONSO

  • Exquisitos platos a base de pescado en copetines cercanos al Puente Remanso. 

YPACARAI

  • Restaurante El Galpón de Don Ernesto (0513) 432223.

 

DULCES DE LA REGIÓN

  • PRODUCTOS EN BASE A LA CAÑA DE AZÚCAR (miel negra o miel de caña, mosto, pan de miel negra, maní ku’i); en Guarambaré, Itá, Itauguá y Capiatá.
  • DULCES ARTESANALES: Areguá y Capiatá.
  • PRODUCTOS EN BASE A LA FRUTILLA(dulces, mermeladas, jaleas, tartas, helados, jugos y licores): en Areguá.

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

AREGUÁ

  • Hotel Restaurante Ozli (0291) 432380.
  • Fonda Saudades (0291) 432852.
  • Hotel Restaurant Don Quijote (0982) 898376.
  • Hotel Aparecida (0291) 432421/ (0982) 550221.

CAPIATÁ

  • Hotel Restaurante El Jardín Alemán (0228) 632050.

FERNANDO DE LA MORA

  • Hotel Boggiani III (021) 520710/ 504593.
  • Badenia Hotel Garni (021) 505018

LAMBARÉ

  • Hotel del Yacht & Golf Club Paraguayo (021) 906117/ 906120.  www.hotelyacht.com.py
  • Days Inn Terrazas del Sol (021) 904541/ 902808.

SAN LORENZO

  • Hotel San Blas (021) 570200.
  • Hotel del Sur (021) 504147/ 585088

 

Casona de la ciudad de Areguá

 

 

PARA PASAR EL DÍA

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y/O EDUCATIVAS, ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO

 

AREGUÁ

  • Playa Municipal.
  • Club Ecológico Isla Valle - Pesque y Pague (0291) 432672/ (0981) 157259/ (0971) 646285.

CAPIATÁ

  • Los Lagos Apart Hotel (021) 588169 – (0985) 883981.

J. AUGUSTO SALDÍVAR

  • Granja Oñondivemí (0295) 20344/ (0981) 441460.

LIMPIO

  • Parque Educativo y Recreativo Las Delicias San José (021) 480865/ 780569.
  • RGO El Paraíso Posada (021) 793113/ (0981) 670493.

LUQUE

  • Cap Azur (021) 647390/ (0981) 700500.

YPACARAÌ

  • Playa Municipal.

YPANÉ

  • Quinta Los Mitos (02752) 32282/ (021) 515178.

 

 

 

CAMPAMENTOS, RETIROS Y SEMINARIOS:

 

ITAUGUÁ

  • Campamento Arapy (0294) 321725/ (0982) 413607
  • Tuparendá (0513) 432176/ (021) 608215/ 601428/ 608577.

YPACARAÍ

  • Tupasy Marangatú (021)904196/ (0982)231176/ (0991)718135.
  • Oasis de la Divina Misericordia (0981)119466.
  • Casa de la Familia Salesiana (0513)432222.

 

DEPORTES:

  • PARQUE ÑÚ GUAZÚ. Luque
  • CICLOVÍA: San Lorenzo
  • CLUB HÍPICO PARAGUAYO(021) 756148. Mariano Roque Alonso.
  • TURISMO DE AVENTURA: Buceo en la cantera de Ypacarai. Aventura Xtrema (0981) 682243/ (0971) 315709.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

MONUMENTO NATURAL CERROS KOI Y CHORORÍ

Declarado por Ley N° 179 del 23 de junio de 1993.

Ambos cerros están ubicados en el distrito de Areguá, muy cerca del área urbana. Son formaciones espectaculares de rocas sedimentarias denominadas areniscas columnares silíceas. Estas rocas presentan disposición geométrica, contraria a la disposición característica de las rocas sedimentarias que es de tipo estratificada, de ahí su rareza, y es posible hallar formaciones similares sólo en Canadá y en Sudáfrica.

 

PARQUE NACIONAL LAGO YPACARAÍ

Creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 5.686 del 7 de mayo de 1990. Abarca territorios de los departamentos Central y Cordillera.

Se destacan el espejo de agua del lago Ypacaraí y el río Salado que conduce las aguas del lago al río Paraguay. En las cercanías se observan pequeños bosques, palmares de karanda’y, esteros, embalsados. Varios arroyos y nacientes alimentan al lago. El lago está rodeado de áreas urbanas y rurales con alto nivel de uso recreativo en el verano.

 

 

ÁREA DE RESERVA PARA EL PARQUE NACIONAL LAGO YPOÁ

Creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 13.681 del 29 de mayo de 1992.

Abarca territorios de los departamentos Central, Paraguarí y Ñeembucú.

En el área abundan los esterales y embalsados, bosques, arroyos y bosques, palmares de karanda’y. Lo más importante son las extensas lagunas conectadas entre sí y la vida silvestre.

 

 

ARTESANÍA

 

AREGUÁ

  • Cerámica. Alfarería. Madera.

CAPIATÁ

  • Artesanía en madera: objetos utilitarios y la santería tradicional. Cestería y escobas. Artículos de Cuero.

FERNANDO DE LA MORA

  • Artículos de Cuero.

GUARAMBARÉ

  • Artículos de Cuero. Ñanduti. Cestería.

ITÁ

  • Cerámica. Cestería. Artículos de Cuero.

ITAUGUÁ

  • Ñandutí.

LAMBARÉ

  • Artículos de Cuero. Instrumentos Musicales.

LIMPIO

  • Artesanía de karanda’y (sombrero pirí, pantallas, bolsos, cestos). Muebles de mimbre.

LUQUE

  • Orfebrería: Filigrana (en oro y plata). Instrumentos Musicales (arpas y guitarras). Artículos en cuero y karanda’y.

SAN LORENZO

  • Artículos de Cuero

YPACARAÍ

  • Artículos de Cuero.

VILLETA

  • Ao Po'i.

 

Catedral de San Lorenzo. Foto: Gobernación de Central

 

 

MUSEOS, CENTROS CULTURALES, GALERÍAS DE ARTE

MUSEO DEL MUEBLE PARAGUAYO

(Enlace para visita virtual)

Tel.: 0291 432833. Dirección: Palma c/ Estación Terrena,

Cocué Guazú, Areguá

 

AREGUÁ

  • Galería de Arte La Candelaria.
  • Guggiari Arte (0291) 432627.
  • Museo Las Margaritas (0291) 432375.
  • El Cántaro. Espacio Cultural y Almacén de Arte (0291) 432954.
  • Centro Cultural Maqueda (0291) 432271.
  • Galeria de Arte Henry Centeno (0291) 432847.

 

MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELÍAS

(Enlace para visita virtual al espacio del Museo en el Portal)

 

CAPIATÁ

  • Museo Mitológico Ramón Elías (0228) 634262.

FERNANDO DE LA MORA

ITÁ

  • Museo Ñande Ypycué (0224) 632244/ (0981) 532624.
  • Casa - Museo Arte en Barro (Juana Marta Rodas y Julia Isidrez) (0971) 245101.
  • Centro Artesanal de Pequeñas Industrias (CAPICI). Ruta 1 en área urbana.
  • Rosa Brítez (0971)743526/ (0971) 198005.

ITAUGUÁ

LUQUE

  • MUSEO CASONA DE JULIO CORREA - (0971) 268442.
  • Museo de la Filigrana (0981) 967570.
  • Museo y Mausoleo General Elizardo Aquino.
  • Museo de los Veteranos de la Guerra del Chaco.
  • Museo del Fútbol en la Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (021) 645781/ 6.

SAN ANTONIO

  • Museo Histórico Municipal (0983) 711438.

SAN LORENZO

  • Museo Antropológico, Arqueológico y Etnográfico Guido Boggiani (021) 584717.
  • Museo de Historia Natural del Paraguay (021) 585208.

VILLA ELISA

  • Museo de Artes y Tradiciones Yvaga (021) 945871.

YPACARAÍ

  • Casa de la Cultura y Museo Teodoro S. Mongelos (0513) 432106.

YPANÉ

  • Museo Fray Luis Bolaños (0275)232211

 

Fotografía manipulada. Obra de VÍCTOR BECKELMANN

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

 

CASCO HISTÓRICO DE AREGUÁ

Las antiguas casonas de Areguá han sido declaradas “Patrimonio Cultural Arquitectónico Artístico Cultural de la Nación” por el Parlamento Nacional en 1997. Pueden apreciarse a lo largo de la Avenida del Lago que baja desde la colina, donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, y llega a orillas del lago Ypacaraí. Visitas guiadas: (0972) 472061.

ANTIGUAS ESTACIONES DEL FERROCARRIL

En 1854 se iniciaron los viajes en tren en el Paraguay. Por más de 100 años, el ferrocarril cumplió un importante rol histórico, social y económico. Hoy, las antiguas locomotoras a vapor y los vagones cumplen un rol turístico uniendo Asunción con Areguá. Todas las estaciones pertenecen al patrimonio arquitectónico del país, en el departamento Central se encuentran las siguientes estaciones: LUQUE, YUQUYRY, AREGUÁ, PATIÑO, YPACARAÍ.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

 

LAGO YPACARAÍ Y RÍO SALADO

(Areguá, Ypacaraí, Itauguá, Limpio y Luque). El lago Ypacaraí tiene una superficie aproximada de 90 km2, con 24 km de largo y de 5 km de ancho. Este espejo de agua ha sido inmortalizado en la guarania “Recuerdos de Ypacaraí” y por eso lo conocen muchos extranjeros. Está ubicado a corta distancia de Asunción, la capital del país. Los lugareños y los visitantes disfrutan de sus playas, la pesca, y paseos en lanchas y canoas. La zona del río Salado y sus humedales asociados es recomendable para la observación y fotografía de la vida silvestre.

RÍO PARAGUAY

(Limpio, Mariano Roque Alonso, Lambaré, San Antonio y Villeta). Es un caudaloso río que sirve de límite al norte, al oeste y al sur al departamento Central. Muy apropiado para los deportes náuticos, paseos en lanchas y canoas y para la pesca deportiva. En varias épocas del año se presentan bancos de arena apropiados para el descanso y la contemplación de la naturaleza.

LAGO YPOÁ

(Nueva Italia). Es una región de inacabables humedales, como extensas lagunas y embalsados, y bellos paisajes. Se recomiendan los paseos en canoas para la observación y la fotografía de la vida silvestre característica.

 

FIESTAS PATRONALES:

27.11.20… Fiesta Patronal: Virgen de la Medalla Milagrosa

06.01.20… San Baltasar en Oratorio del Santo Rey Baltasar

02.02.20… Fiesta Patronal: Virgen de la Candelaria

 

 

Fuente: http://www.sientecentral.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16°  ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen)



Posee 4 registro(s)

HISTORIA DE SAN LORENZO - Por DOMINGO CABAÑAS...
HISTORIA DE SAN LORENZO - Por DOMINGO CABAÑAS
ver más...
DEPARTAMENTO CENTRAL - ENCUESTA PERMANENTE D...
 DEPARTAMENTO CENTRAL - ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011
ver más...
PRINCIPALES INDICADORES: CENTRAL, POBLACIÓN Y...
PRINCIPALES INDICADORES: CENTRAL, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
XIº DEPARTAMENTO CENTRAL por HUGO FERREIRA GU...
XIº DEPARTAMENTO CENTRAL por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
  

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA