Pruebas documentadas de los abusos y torturas del régimen stronista, descubiertas en allanamientos a dependencias policiales del Paraguay, el 22 de diciembre de 1992.
PRONTUARIOS:
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 11.726
Las fichas contienen los datos personales y actividades de opositores al gobierno que fueron detenidos. Demuestra el control social ejercido por el totalitarismo stronista. El documento también incluye referencias a fechas de solicitudes para salir del país, fecha de detención y libertad.
DECLARACIONES INDAGATORIAS
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 5.700
Los libros de declaración indagatoria contienen declaraciones informativas, testificales de ciudadanos detenidos o aprehendidas para averiguaciones sobre actividades políticas. El “parte policial” (informe sobre la investigación de la Policía) servía para abrir el sumario y era la principal o la única prueba en los juicios. Frecuentemente el parte anexaba una declaración firmada del detenido, forzada bajo tortura en los locales policiales, que era estudiaba por el juez antes de la declaración indagatoria. El fiscal participaba en el proceso en forma tardía y subalterna, defendiendo el parte policial, con lo cual, el acusador real no era el Estado, representado por la fiscalía, sino el gobierno representado por la policía.
INFORMES:
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 16.723
El organismo especializado en las acciones operativas de seguimiento, apresamiento y tortura que era precisamente la Técnica, opera como un trípode que se apoya en los informes de inteligencia proveídos por las Fuerzas Armadas, el apoyo logístico para la delación, control y seguimiento en todo el territorio nacional provisto fundamentalmente por el Partido Colorado y el Grupo Anticomunista (GAA), coordinado por los más altos jerarcas de la dictadura. Tres servicios de inteligencia trabajaban de modo coordinado: D-2 o G II de las Fuerzas Armadas; Departamento de Investigaciones de la Policía, y La Técnica, servicios alimentados desde los núcleos duros de milicianos civiles ligados al Partido (fuerzas de tarea) de las seccionales que conforman el Grupo Anticomunista de acción pública. Con ellas se cubre la totalidad del territorio teniendo como cabeza la Presidencia de la República.
Los jueces atribuían a los informes policiales un rol decisorio para determinar que el detenido –sea por delitos políticos o comunes– fuese privado de libertad. En la práctica, la sentencia judicial era antecedida y establecida por las resoluciones policiales.
CONTROLES A PERSONAS
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 12.090
Se daba seguimiento a los ciudadanos opositores durante las 24 horas del día. Generalmente era asignado un agente confidencial que anotaba sus horas de salidas y entrada en su domicilio, lugares donde acudía, lugar de trabajo, quienes frecuentaban, etc.
FRONTERAS:
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 8.795
Estos informes señalan la entrada y salida de opositores y sus familiares desde los puntos de frontera, sea a través de la vía terrestre o aérea. Además se informaba de la presencia de extranjeros de carácter sospechoso. El informe indicaba la hora de llegada o salida, número de vuelo o número de chapa del vehículo.
DETENIDOS:
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 9.725
Forma parte del Archivo del Terror, los libros de Entrada y Salida de detenidos. Este material contiene la lista de detenidos en diferentes lugares de reclusión. Los datos que se señalan son: nombre, apellido, procedencia, edad, fecha de entrada, fecha de salida, lugar de reclusión y una casilla de observaciones.
FOTOS
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 20.000
El Archivo del Terror contiene diversas fotos de distintas actividades tanto privadas como públicas de los ciudadanos, además de las actividades del gobierno oficialista como actos políticos, etc. En el acervo fotográfico existen fotos de convenciones, reuniones políticas opositoras, entierro de opositores, asistencia a misas de opositores, fotos de detenidos y desaparecidos. Algunas fotos son productos de arbitrarios allanamientos a domicilios particulares en donde se incautaban fotos privadas de las familias.
GRABACIONES:
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 545
Estas grabaciones se realizaban por intermedio de los agentes confidenciales “pyragues” que estaban infiltrados en los distintos eventos de los opositores, o en las diversas actividades de la ciudadanía. También realizaban grabaciones de programas radiales a través de los medios de inteligencia.
CÉDULAS DE IDENTIDAD
ARCHIVOS ENCONTRADOS: 1.138
En el Archivo del Terror existen documentos de identidad que pertenecen a ciudadanos paraguayos y extranjeros, cuyos derechos humanos fueron vulnerados. Los documentos eran incautados por distintos motivos entre las cuales se destacan controles aleatorios de personas, allanamientos sin orden judicial, impedir que el ciudadano pueda viajar.
ENLACE RECOMENDADO :
M-CDyA - MUSEO DE LA JUSTICIA - CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS