BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA MASONERÍA PARAGUAYA

MASONERÍA UNIVERSAL - BIBLIOTECA VIRTUAL

LA VIDA OCULTA EN LA MASONERÍA - C.W. LEADBEATER

LA VIDA OCULTA EN LA MASONERÍA - C.W. LEADBEATER

LA VIDA OCULTA EN LA MASONERÍA

C.W. LEADBEATER


PRÓLOGO

Con vivo gozo acogerán este libro los masones que perciban la belleza de su antiguo rito y deseen añadir a su celo el conocimiento. Por de pronto se ha prescindido de la historia interna de la Masonería, y un fiel guía conduce al aprendiz por el laberinto que resguarda de la vana y ociosa curiosidad el central santuario.

Quedan iluminados los lugares antes obscuros; se esclarecen con cristalina diafanidad las enigmáticas alusiones; se desmoronan los muros que parecían compactos; la confianza substituye a la duda; por entre los desgarrones de las nubes se vislumbra la meta; y las neblinas levantadas de la tierra se desvanecen a los primeros rayos del naciente sol.

En vez de fragmentos de mal comprendidas tradiciones, confusas y torcidamente interpretadas, disponemos de una espléndida ciencia y de un acopio de energía que podemos utilizar en el enaltecimiento del mundo.

Ya no hemos de preguntar qué y cuál es la Magna Obra. Ya sabemos "que es nada menos que el concertado esfuerzo para cumplir el deber que pesa sobre cuántos hemos recibido la Luz, de difundirla por todo el mundo y ser efectivos colaboradores del plan trazado por el G. A. D. U. para la evolución de nuestros hermanos".

Las pormenor izadas explicaciones de las ceremonias son sumamente interesantes e instructivas y las recomiendo de todo corazón a los verdaderos masones.

Nuestro M:.I:. hermano ha añadido con este libro un grave deber de gratitud a los muchos que le tenemos contraídos. Seamos sinceros deudores.



PREFACIO DEL AUTOR

La comunidad masónica difiere de las demás sociedades en que los aspirantes al ingreso entran con los ojos vendados y no pueden recibir mucha información hasta que efectivamente sean admitidos en sus filas. Aun entonces, la mayoría de los masones sólo obtienen una idea muy general del significado de las ceremonias y rara vez penetran más allá de una rudimentaria interpretación moral de los símbolos principales.

El objeto de este libro es dar alguna explicación del significado y propósito de la Masonería, aunque manteniendo el secreto de que no es lícito descubrir, con la esperanza de suscitar en los hermanos una profundísima reverencia por lo de que son custodios y un más completo conocimiento de los misterios de la Orden.

Aunque el libro está principalmente destinado a la instrucción de los miembros de la Orden.

Comasónica, cuyo deseo es, según dice su ritual, derramar en vasos masónicos las aguas del conocimiento esotérico, espero que interese a un más amplio sector y sea útil para algunos hermanos de la Masonería masculina, anhelosos de una interpretación del simbolismo masónico mucho más honda de la dada en la mayoría de las logias, demostrándoles que el ritual que tan bien conocen y tanto aman atesora espléndidos ideales y profundas enseñanzas espirituales de vivísimo interés para el estudiante del oculto aspecto de la vida.

Antes de adquirir esta plena comprensión debemos conocer, siquiera ligeramente, ciertos fenómenos relativos al mundo en que vivimos y que sólo a medias vemos y comprendemos.

En efecto, aunque la comparación tenga visos de depresiva, es cierto que nuestra situación se parece a la de la oruga posada en la hoja de que se alimenta, y tuya visión y percepción se extiende muy poco más allá de la hoja en que se arrastra. ¿No le sería dificilísimo a la oruga trascender sus limitaciones, ensanchar su horizonte visual y comprender que su hoja forma parte de un corpulento árbol con millares de análogas hojas, que tiene vida propia, perpetuada en millares de generaciones de vidas como la suya, y que el árbol sólo es una unidad en una vasta selva de dimensiones incalculables para su diminuto cerebro?.

Y si por insólito desenvolvimiento una oruga vislumbrara el ancho mundo que la rodea y tratase de explicar su visión a sus compañeras, éstas no la creerían y la ridiculizarían diciéndole que no malgastara tiempo en tan vanas fantasías, sino que advirtiera que el único objeto de la vida es encontrar una buena posición en una suculenta hoja para tanto como pudiese comer de ella.

Cuando la oruga se metamorfosea en mariposa, se dilata su visión y se pone en contacto con una belleza, una gloria y una poesía de la vida que hasta entonces ni siquiera' conjeturaba. Es el mismo mundo, y sin embargo muy diferente tan sólo porque puede ver más de él y en él moverse de nuevo modo. Cada oruga es una mariposa potencial, y nosotros aventajamos a estos insectos en que podemos anticipar el estado de mariposa y conocer así mucho mejor nuestro mundo, acercar nos más a la verdad, gozar mayormente de la vida y hacer mucho más bien.

Debemos estudiar el oculto aspecto de la vida cotidiana porque así obtendremos mayor provecho de ella. La misma verdad cabe aplicar a más altos menesteres, como por ejemplo la religión que siempre ha hablado a la humanidad de superiores cosas invisibles no sólo en el lejanísimo porvenir, sino aquí y ahora mismo en la tierra en nuestro alrededor. Nuestra vida y el uso que de ella hagamos dependen en gran parte de que sean para nosotros reales y positivas las cosas invisibles. Siempre que hacemos algo, debemos pensar en las invisibles consecuencias de nuestra acción. Algunos de nosotros sabemos cuán útil nos ha sido este conocimiento en el servicio eclesiástico, y lo mismo sucede respecto de la Masonería.

Aunque la mayoría de las gentes no ven el vasto mundo, no es por ello invisible.

Según dice en La Ciencia de los Sacramentos:

Posee el alma humana facultades que si se adujeran la capacitarían para percibir el mundo invisible, de suerte que podría el hombre explorarlo y estudiado, precisamente como ha explorado y estudiado aquella parte del mundo que está al alcance de todos. Dichas facultades son herencia de la entera raza humana y se irán desenvolviendo en el interior de cada uno de nosotros según adelantemos en nuestra evolución; pero quienes quieran esforzarse podrán adquirirlas antes que los demás, de la propia suerte que el aprendiz de herrero, al especializarse en el uso de ciertos músculos, puede lograr (en cuanto a ellos atañe) mucho mayor robustez que la de otros jóvenes de su edad. Hay quienes tienen dichas facultades en disposición de actuar y son capaces por su uso de obtener copioso caudal de interesantísima información respecto del mundo que la mayor parte de nosotros no podemos todavía ver... Se ha de entender claramente que no hay nada de fantástico ni antinatural en esta visión, Es sencillamente una amplitud de las facultades con las que todos estamos familiarizados, y desenvolverlas equivale a hacerse uno sensible a vibraciones más rápidas que las que nuestros sentidos físicos están normalmente habituados a percibir.

Gran parte de la información dada en este libro se ha obtenido por el uso de dichas facultades perfectamente naturales aunque supe normales. Quienquiera que posea dicha clarividencia y observe una ceremonia masónica verá que se está haciendo mucho más de lo que expresan las palabras del ritual a pesar de lo hermosas y dignas que suelen ser.

Desde luego, comprendo perfectamente que todo esto puede parecerles fantásticamente imposible a quienes no han estudiado de primera mano el asunto. Lo Único que me cabe es afirmarlo como clara y definida realidad para mí, y que una larga y cuidadosa investigación proseguida durante más de cuarenta años me ha dado la absoluta certidumbre de la existencia y seguridad de este método.

No es un nuevo descubrimiento, porque ya lo conocieron los antiguos; pero como muchas otras cosas de la antigua sabiduría estuvo olvidado durante los tenebrosos siglos medievales hasta que poco a poco se ha vuelto a estimar su valía, por lo que a muchos les parece extraño e increíble.

Sin embargo, no hay más que recordar cuán extremadamente inconcebibles les hubieran parecido a nuestros abuelos el teléfono, el aeroplano, la radiotelegrafía y aun el automóvil, para percatamos de que fuera insensatez rechazar una idea tan sólo porque nunca habíamos .oído hablar de ella. .

Hace pocos años, las posibilidades de observación puestas en nuestra mano por el invento y mejora del espectros copio estaban tan distantes del pensamiento del vulgo como ahora las posibilidades de la clarividencia.

Bien pudieran haberse calificado de vana quimera el análisis espectral de la constitución química y la medida de los movimientos de estrellas situadas a millares de millones de kilómetros de distancia. ¿No podrían ser inminentes otros descubrimientos?

Cientistas tan eminentes como sir Oliver Lodge, sir William Crookes, el profesor Lombroso, Camilo Flammarión y el profesor Myers, quienes se tomaron la molestia de investigar el asunto de la visión interna, se han convencido de la existencia de esta facultad, por lo que si entre nuestros hermanos hubiere algunos a quienes les pareciera ridículo semejante alegato, les suplico que sigan leyendo y vean si el conocimiento obtenido por un medio para ellos extraños da o no una razonable y sensata explicación de los obscuros o incomprensibles puntos de nuestro ritual. Lo que les dé mejor concepto del significado de los misterios de nuestra Orden, y en consecuencia acreciente su veneración y amor por ella, no puede ser desdeñable ni absurdo.

Quien desee conocer algo más de este fascinador asunto, puede consultar el libro titulado: CLARIVIDENCIA hace algunos años publicada en español.

Por otra parte, agradezco cordialmente al Rev. Herbrand Williams. M. C. B. A. su amabilidad en poner a mi disposición sus copiosos arsenales de erudición masónica durante muchos meses de pacientes, penosas y arduas investigaciones. También se dilata mi agradecimiento al Rev: E. Warner y a la señora M. R. St John por el cuidadoso trazado de los dibujos, y al profesor Ernesto Wood por su infatigable auxilio y cooperación en todos sentidos, sin lo que no hubiera sido posible publicar este libro.

C. W. L.


 ********




********

 

MASONERÍA UNIVERSAL

MASONERÍA PARAGUAYA

GRAN LOGIA SIMBÓLICA DEL PARAGUAY

GRANDES LOGIAS DEL PARAGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL

LIBRO DIGITAL - PDF



Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuarani Instagram - PortalGuarani