PREPARACIÓN, MANIPULACIÓN Y SERVICIO
Obras de ALONSO YAÑEZ. PAOLA CAROCA
La muestra se articula en torno a un trabajo conjunto sobre el tema de la manipulación, preparación y servicio de comidas, postulando ciertas analogías a los sistemas de producción y circuitos artísticos. Esto se relaciona con la manera de cómo se trabaja en el proceso y de cómo se presentan los platos para ser consumidos.
La obra de Paola Caroca, “Cocinar. Un agradable pasatiempo”, cuenta con una serie de 7 fotografías de gran formato, donde los platos son los recurrentes al imaginario de la clase media chilena. Es la manipulación, donde la presencia humana se dicta tan solo por la aparición de manos ejecutando labores de manipulación, no existiendo una secuencia lógica de preparación, funcionando a modo de un recetario básico de cocina popular.
La obra de Alonso Yánez, “Comerme mi obra no me provoca culpa”, se compone por 50 fotografías de diferentes tamaños, ligadas a un cotidiano local en donde se funde la modernidad frustrada del diseño industrial chileno de los 50 y 60 con la reproducción de una memoria local a nivel gastronómico.
Esta muestra ha sido financiada en su producción y exhibición por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, FONDART, Gobierno de Chile.