BAJO EL MISMO CIELO
Obras de CLAUDIA MISSANA
ARTISTA EN RESIDENCIA
El movimiento lateral, las conexiones artista-artista, la experiencia de construir la obra en un lugar ajeno; son algunos de los ejercicios que se practican durante una residencia de artista.
El espacio y el tiempo para abstraerse dentro del trabajo permiten reflexionar sobre la propia práctica, mientras otras miradas se posan sobre nuestro proceso de creación.
En su trabajo anterior, Missana ha recorrido la memoria y hablado de la desaparición. Con piezas matéricas (el uso recurrente de pigmentos) y sutiles (los mosquiteros), y otras más recientes donde utiliza elementos industriales (cintas reflectivas) y el net-art ha ido construyendo un discurso sobrio en torno a las huellas de la ausencia.
La residencia de Claudia Missana en Asunción, parte del interés por conocer más de la historia en común que tenemos paraguayos y chilenos: La Operación Cóndor, y la vinculación con el guión de su propia de obra; la desaparición del cuerpo.
Sus visitas a los Archivos del Terror, situados en el edificio del Poder Judicial se traslucen en una escueta instalación, de un silencio abrumador.
Por un lado se dejan ver versiones abstractas y vacías de las fichas de los presos políticos. Vacío que estremece ante la posibilidad de volverlos a llenar con nuevos nombres.
Por otro, el boceto de un cuerpo envuelto y atado que apenas se deja ver.
Un cúmulo de bolsas de arpillera, mosquiteros en espera y luces de alarma.
La historia y su inminente facilidad de repetición se evidencian en este sutil llamado de atención.