LEYENDA DE AGUARA GUASU
Versión de GIRALA YAMPEY
En guaraní, Aguara guasu, es el zorro grande, parecido a un lobo crinado, por sus características y tamaño. En los dichos populares, suele considerárselo como el "Lobisón", del mito de origen europeo.
La leyenda, que parece más bien una fábula, cuenta que Aguara guasu, era el Jefe de los Jaguakuéra (perros), los de menor tamaño y poder que el Jaguarete (de más fuerza). Se había asociado con Eira (gato montés) para conseguir alimentos. Más tarde, aceptaron como compañero a Teju guasu (Iguana). Por un bastante tiempo, anduvieron juntos en armoniosa compañía y ayuda mutua. Después, debido a malos actos de Iguana, Gato le reprochó y se trenzaron en feroz pelea. Aguara guasu intervino tratando de calmarlos pero Iguana no escuchaba razones. Mató a Gato y arañó a quien intentaba hacer las paces. Recordando aquella mala actitud de Iguana, el destino dispuso que los aguará y demás perros, tengan el hábito de perseguir a las iguanas.
Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.
GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
(Hacer click sobre la imagen)