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Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  TUPÃ - Escultura del MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELÍAS

TUPÃ - Escultura del MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELÍAS

TUPÃ

DIOS SUPREMO DE LA RAZA GUARANÍ,

ES LA MISMA BONDAD, LA SUPREMA VIRTUD.

 

TUPÃ es el Dios Supremo de la raza guaraní.

Es como el Dios de los cristianos, bueno y misericordioso. TUPÃ es todopoderoso, que al principio creó todas las cosas.

La Raza Guaraní le adora como el Creador del universo todo y le tiene como el Padre Santo de la estirpe nativa.

Todo lo que existe es obra de sus manos.

Para los guaraníes TUPÃ es la misma bondad, la suprema virtud.

Él creó de la nada todas las cosas. Es autor del cielo y de la tierra, y de todos los seres vivientes. TUPÃ está sentado sobre un rústico banco de madera o apyka, y sostiene en la mano el sol y la luna significando así que los mismos son hechura de sus manos, dueño y señor de ellos.

Es un anciano de luengas barbas blancas, con las que quiere decir su anterioridad a todos los seres. En sus diversos viajes por el exterior e interior del país, estudiando y observando las cosas nuestras, para plasmar en sus obras artísticas, el escultor don Ramón Elías logró dar forma excelente a la figura de TUPÃ, único Dios de la raza guaraní, quien en el jardín del edén moldeó con sus manos a RUPAVẼ y a SYPAVẼ, esto se produjo durante la séptima creación, de agua y arcilla los hizo hasta templarlos con los rayos solares y con un soplo les dio la vida, así aparecen el hombre y la mujer.

El poeta modernista paraguayo Eloy Fariña Núñez (1885-1929) sostenía que "desde la conquista espiritual hasta nuestros días, Ñandejára, esto es, nuestro dueño o Señor, fue sustituyendo paulatinamente a TUPÃ hasta desalojarlo por completo en algunos pueblos, donde hay gentes que ignoran que Dios en guaraní es TUPÃ".

Fue nuestro mismo gran poeta quien en su Canto Secular nos dice con voz precisa en un fragmento:


"Oh, gran TUPÃ que, bajo el cielo de Atica

 fuiste el divino Pan, el Nous inmenso

 y plural que lo sintetiza todo

y que en ninguna fórmula se vierte;

 que viste el nacimiento del planeta

 y la labor demiúrgica del agua

 y la tarea cósmica del fuego

 por la necesidad ambas regidas

 y por la ley poética inspiradas;

que saben los orígenes y alcances

de las fecundaciones permanentes

y de las rotaciones de las cosas;

Almo, infinito, múltiple, inefable

TUPÃ, padre del sol y de la luna

protector de los bosques

protector de los ríos

autor de los eclipses

autor de los cometas

enemigo de Póra

negación del Pombéro

y a quien loan los monos en el alba

por quien chistan agüeros de lechuzas

contradictor de Aña, genio maligno

propicio rige el centenario carmen

desde el obscuro e inescrutable fondo

de la teogonía de la raza".

 


TUPÃ OĨ AVEI TATAJYVA ÑE’ẼME

Yguasu mboypýrigui

ohua’ĩva’ekue

yma, ymaite

oikuaaukaséva

avápa ra’e,

ojapova’ekue

yvy ha yvága

 

kyvõ oğuahẽvo

ojuhu hikuái

upe Karai

Heraha TUPÃ


ENLACE A VISITA VIRTUAL DE LA SALA

DE ESCULTURAS DE SERES MITOLÓGICOS

DEL MUSEO "RAMÓN ELÍAS" DE CAPIATÁ

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(Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA– MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”. Por TATAJYVA/ PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas)



GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

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