GUAVIRÁ (MITO GUAYAKÍ)
Compilación de OSCAR ALBERTO CABRERA
El cacique Mbareté y su tribu lucharon por toda una tarde contra los españoles, quienes deseaban que los indígenas los condujeran hacia la ciudad "Brillante", donde suponían la existencia de mucho oro.
Después de la batalla, Mbareté regresó a su campamento seguido por sus huestes, entre las que marchaba, bien custodiado, un militar español hecho prisionero. Se trataba de un joven bien parecido, de gallarda estampa y mirada orgullosa y desafiante. Al ver al cautivo, la hija del cacique la bella Mbyja, que significa Estrella- quedó perdidamente enamorada y se juró a sí misma conquistar el amor del guerrero español. Pero éste tenía otros planes: en España le había prometido a su joven y hermosa novia que volvería con mucho oro y se casaría inmediatamente con ella.
Al darse cuenta de que sus esfuerzos por ganar el amor del prisionero no surtían ningún efecto, la tesonera Mbyja salió una madrugada del campamento y comenzó a caminar rumbo la cordillera del Mbaracayú. Finalmente, luego de haber caminado casi 100 leguas, exhausta, la joven encontró a quien buscaba: un curandero que conocía todos los secretos del amor. Mbyja confió sus deseos al taumaturgo y este le recomendó que hiciera beber a su amado el jugo de la fruta guavirá...
De regreso en su valle, la bella Mbyja hizo lo aconsejado por el curandero y, tal como éste le había vaticinado, el gallardo español cayó rendido a sus pies, tan enamorado como la hija del cacique. Así, gracias al zumo de una modesta fruta, Mbyja alcanzó la felicidad junto con el hombre de su vida.
Fuente: MIEL DE CAÑA. MITOS, LEYENDAS, CREENCIAS, CUENTOS, RELATOS, CASOS, FÁBULAS. ACUARELAS DEL FOLKLORE PARAGUAYO. Compilación OSCAR ALBERTO CABRERA. Distribución y venta LIBROFACIL - Tel.: 0981.968.557. Asunción – Paraguay, 2010 (217 páginas)
GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
(Hacer click sobre la imagen)