FOLKLORE, TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY - COMPILACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

LEYENDA DEL CHAVUKÚ - Versión recogida por MOISÉS S. BERTONI

LEYENDA DEL CHAVUKÚ - Versión recogida por MOISÉS S. BERTONI

LEYENDA DEL CHAVUKÚ

Versión recogida por MOISÉS S. BERTONI

 

En tiempos remotos vivía en tierra guaraní un joven apuesto y fuerte, inigualable en destreza y fuerza, llamado Chavukú.

Dominado por la soberbia y el orgullo desobedecía a "Tuvichaeté" y desoía y se reía de los consejos de los ancianos de la tribu. Se hizo temido por sus fechorías. En cierta ocasión se encontró con un hombre valiente que le ofreció su amistad. Chavukú se negó a aceptarla y le dijo: Yo soy el más fuerte y no necesito de amigos. Y lo mató.

En otra ocasión se encontró con un tapir que se creía fuerte, Chavukú le dijo: Yo soy el más fuerte. Y lo atropelló

El tapir huyó al bosque.

Todos te tenían miedo y huían de él, y como no trabajaba, tuvo que cazar, matando innecesariamente gran cantidad de animales, comiendo apenas un poco de ellos.

Ka'apora, protector de la selva se le aparece y le amenaza. Chavukú manifiesta de nuevo que es el más fuerte, pero promete matar animales sólo en cantidad necesaria para vivir.

Abandonado y temido por todos, se halló solo; recorría los tapýi pero nadie lo aceptaba. Hasta que llegó al tapýi de un anciano quien le dijo :

- No puedo más andar ni tengo qué ofrecerte, pero mis hijos pronto llegarán de la chacra y te ofrecerán maíz.

Chavukú le responde: No quiero comer maíz. Tus hijos son tontos; cuando uno llega a anciano y ya no sirve más, debe morir. Y lo mató.

Cuando los hijos vuelven lo persiguen y lo matan.

Dios llama al alma de Chavukú y le dice: No te asustes. Vas a vivir de nuevo; serás el más fuerte, serás todo lo que en la vida pasada quisiste ser y tendrás todo lo que quisiste tener.

Chavukú, muy contento vuelve a su parcialidad o nación, a su amundá o guamo; pero todos huyen de él. Cuando se miró en el espejo de una laguna vió que tenía la forma de un enorme gato. Y así vivió siempre el más fuerte y temido, pero sin trabajo y sin amigos. Y cuando llegó a viejo y ya no pudo cazar más sus hijos lo dejaron morir de hambre y acabó siendo devorado por los más débiles.

Fuente: FOLKLORE DEL PARAGUAY. Por DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Editorial Servilibro, Telefax: 595 21 444.770. Asunción-Paraguay  2007 (602 páginas)

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 



Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuarani Instagram - PortalGuarani