PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Comida Paraguaya: Recetas, Preparación - Hierbas Medicinales

  CATALOGO ILUSTRADO DE 80 PLANTAS MEDICINALES DEL PARAGUAY

CATALOGO ILUSTRADO DE 80 PLANTAS MEDICINALES DEL PARAGUAY

CATALOGO ILUSTRADO DE

80 PLANTAS MEDICINALES DEL PARAGUAY

 

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

 

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN (JICA)

 

Editores:

Prof. Dr. DERLIS ALCIDES IBARROLA DIAZ

Prof. Qf. ROSA LUISA DEGEN DE ARRÚA

Primera Edición, Marzo de 2011

Asunción - Paraguay

 

 

LANZAMIENNTO DEL CATALOGO ILUSTRADO DE 80 PLANTAS MEDICINALES DEL PARAGUAY

El martes 5 de abril a las 17:00 horas se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad el lanzamiento del "Catálogo Ilustrado de 80 Plantas Medicinales del Paraguay", que fue posible gracias al trabajo mancomunado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Asistieron al acto, entre otras personalidades, el Prof. Ing. Pedro G. González, Rector de la UNA, el Prof. Arq. Amado Franco Navoni, Vicerrector, el Dr. Makoto Kitanaka, Representante Residente en Paraguay de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Lic. Suguru Nakane, Representante Residente Adjunto, el Ing. Kazuo Fujishiro, Director de Cooperación Técnica y Financiera, el Sr. Kenji Yamamoto, Coordinador de Cooperación Técnica y Financiera, el Prof. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ing. Manuel Gill Morlis, Presidente de la Sociedad Científica del Paraguay, el Dr. César Talavera, Director General de Extensión Universitaria de la UNA, Miembros de Consejo Directivo, Decano, Vicedecano, Directores, Coordinadores de Carreras de la FCQ, Docentes, Estudiantes e invitados especiales.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional paraguayo y el Himno del Imperio de Japón.Seguidamente hizo uso de palabras el Prof. Dr. Andrés Amarilla, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, dando la bienvenida a todos. Seguidamente manifestó a los invitados de la contraparte de la JICA, los sentimientos de condolencia por las pérdidas sufridas por su pueblo recientemente a causa del terremoto y posterior tsunami, al tiempo de augurar para ellos el pronto retorno a la normalidad.

El Dr. Amarilla realizó una breve reseña histórica sobre el tema particular diciendo, "el tema que hoy nos convoca tuvo su origen en 1985, cuando la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), a través de su Oficina de Paraguay gestionó los recursos necesarios para que la FCQ y la Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, abordaran el estudio de las plantas medicinales del Paraguay desde una perspectiva amplia. Los resultados científicos del proyecto original se inscribieron dentro los fines de la Universidad y el esfuerzo inicial ha continuado sostenidamente contribuyendo a la formación de recursos humanos en áreas como la botánica, la fitoquímica y la farmacología; al conocimiento de nuestra rica flora medicinal y al desarrollo de la investigación científica en nuestro país.

A partir de dicho estudio, se produjo en 1988 la publicación del Catálogo Fotográfico de las Plantas Medicinales del Paraguay, que tuvo gran aceptación, lo que motivó su reimpresión en 1991. Dicho Catálogo recogía, de manera eminentemente gráfica, información de las especies más utilizadas como medicinales en nuestro país destinada a reconocer las especies de empleo medicinal, con las denominaciones científicas y populares y las características etnofarmacobotánicas. Hoy día dichas publicaciones se encuentran agotadas.
Al final del año 2010, recibimos con beneplácito de la oficina en Asunción de JICA la oferta de reeditar dicho material, y respondimos positivamente, con la intención de presentar un material totalmente nuevo en imágenes y contenido temático que reflejara lo realizado en el proyecto de 1985 a 1987 y lo que se siguió generando en nuestra Facultad. El presente trabajo actualiza la información disponible sobre las especies tratadas e incorpora otras nuevas, e información más amplia que incluye lo relativo a la composición química y las actividades tóxico – farmacológicas. Estas incorporaciones a un renovado catalogo están dirigidas a aportar información científica actualizada sobre algunas de las especies utilizadas como medicinales en el Paraguay.

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción es uno de los pocos centros del país con infraestructura y capacidad para desarrollar trabajos científicos de primer nivel con plantas medicinales, lo que la convierte en un centro de referencia en la evaluación de plantas medicinales desde una perspectiva multidisciplinaria.

Habitamos en un país con gran número de especies vegetales utilizadas para fines medicinales, y localmente existen demandas de la sociedad para disponer de productos innovadores en las áreas de salud, industria y gestión del ambiente. Disponemos de especies vegetales nativas domesticadas, que racionalmente utilizadas asegurarán el desarrollo sustentable del rubro. Además, existe un elevado número de practicantes de la medicina tradicional quienes prescriben tratamientos basados mayoritariamente en plantas. Sin embargo, ciertos aspectos como la calidad, la seguridad y la eficacia de dichos tratamientos aún requieren de una atención más científica y dedicada.

Para ubicar este trabajo en su contexto real debemos remontar hasta las más antiguas tradiciones culturales en cuanto al cuidado de la salud, y hallaremos que las plantas medicinales han conformado la base de esas prácticas y su uso alcanza a nuestros días.

En nuestros días, el uso de las plantas medicinales enfrenta desafíos que van más allá de su validación y su transformación en fármacos seguros y eficaces. Estos retos incluyen cuestiones como la explotación sustentable de los recursos naturales para preservar la disponibilidad del material vegetal, sin amenazar las especies de gran demanda con su extinción; la preservación del derecho de los pueblos originarios a participar de los beneficios económicos resultantes de su explotación y comercialización y la trazabilidad del material en la cadena productiva, por citar solamente algunas cuestiones de gran interés.

El uso de la medicina tradicional sigue estando muy extendido en los países en vías de desarrollo, y va en franco aumento en los países desarrollados. Las plantas medicinales tienen fuerza propia para erigirse como recurso prioritario en los países latinoamericanos y en particular en Paraguay. De hecho, los diferentes países de la región van normatizando y legislando acerca de los criterios de seguridad, eficacia y calidad que deben reunir los productos herbarios, a efectos de hacer llegar un producto confiable a la población.

Actualmente, en la Facultad de Ciencias Químicas se tienen resultados de la evaluación botánica, fitoquímica y fármaco-toxicológica de una importante cantidad de plantas medicinales del Paraguay, e incluso se dispone de experiencias en procesos productivos a escala piloto. Las investigaciones desarrolladas generan nuevos conocimientos sobre las plantas, colaborando así a materializar la visión de posicionar a la Facultad de Ciencias Químicas como institución de referencia en la transmisión, generación y difusión de nuevos conocimientos vinculados a las ciencias químicas y farmacéuticas.

Este esfuerzo académico se asocia a las tendencias internacionales de la investigación, que ligadas a la evolución de la economía y el desarrollo, orientan a la asociación entre el capital y el conocimiento como nuevos paradigmas para el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al presentar este libro, manifestamos gratitud hacia el apoyo otorgado por la JICA para materializarlo, y nos adherimos de manera efectiva y significativa a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional al aportar conocimiento científico para la valorización de una de las herencias más valiosas que recibimos de nuestros antepasados, como es el conocimiento de la naturaleza.

Confío que este libro cumpla con los objetivos que animaron su preparación y publicación y que en manos de sus diversos lectores sea una herramienta de conocimiento y desarrollo."

En este acto el Sr. Decano Prof. Dr. Andrés Amarilla juntamente con el Sr. Vicedecano Prof. Dr. Esteban Ferro entregaron al Sr. Kenji Yamamoto un certificado de reconocimiento por el empeño puesto desde los inicios de la vinculación institucional entre Paraguay y Japón para hacerla duradera y productiva.

Así mismo, hizo uso de palabra el Dr. Makato Kitanaka, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Paraguay, destacando que a 23 años de la finalización del proyecto original, los investigadores de la contraparte de la FCQ continuaron desarrollando actividades científicas vinculadas a las plantas medicinales y en este libro se plasma parte de los estudios realizados.

También hizo uso de la palabra el Sr. Rector Ing. Agr. Pedro González, haciendo hincapié en la importancia del Catálogo que se está poniendo en circulación, fruto de los trabajos de investigación que se realizan en esta casa de estudios.

El Sr. Vicedecano y Director de Investigación, Prof. Dr. Estaban Ferro presentó la ficha técnica del Catálogo, explicando los pormenores del desarrollo del mismo, su contenido y alcance, resaltando que a pedido de la contraparte se adaptó el contenido y su formato para que resulte de utilidad para un público amplio, que incluye desde los consumidores populares de plantas medicinales hasta los interesados en una perspectiva científica y académica del tema. La obra está disponible en formato impreso y en versión digital en CD, y está previsto que se pueda acceder a esta versión a través de la página web de la FCQ.

El Catálogo Ilustrado de 80 plantas medicinales del Paraguay tiene como editores a los Profs. Dr. Derlis Ibarrola y QF. Rosa Degen de Arrúa, y el acompañamiento estrecho del Comité Editorial integrado por Prof. Dr. Esteban Antonio Ferro, Prof. Dr. Nelson Alvarenga Sosa, Prof. Dra. María del Carmén Hellión de Ibarrolla y Prof. QF. Claudia Isabel Céspedes de Zárate.

Los autores del material son, por el Departamento de Botánica, Prof. QF. Rosa Degen de Arrúa, Prof. QF. Claudia Isabel Céspedes de Zárate, QFAI Yenny Patricia González, Ing. Agr. Germán González Zalema, Lic. Biol. Gloria Elizabeth Delmás de Rojas y QFAI Mirtha Graciela González de García; por el Departamento de Fitoquímica, Prof. Dr. Esteban Antonio Ferro, Prof. Dr. Nelson Alvarenga, QF. Rafael Gómez, QF. Mickel Hiebert, QF. Diana Bazán y el Univ. Álvaro Codas; y por el Departamento de Farmacología, Prof. Dr. Derlis Alcides Ibarrola Díaz, Prof. Dra. María del Carmén Hellión de Ibarrolla y la Prof. Dra. María Luisa Kennedy de Campuzano.

En cuanto al contenido del libro, se resalta la elaboración de índices por nombres vulgar, científico y familia botánica para facilitar el acceso a la información, así como la inclusión de una introducción en la que se destaca la trayectoria de la FCQ en la investigación de las plantas medicinales y su proyección futura. Las ochenta monografías, profusamente ilustradas con fotografías, recogen información de denominación, sinonimia, uso popular, distribución y estado de conservación de cada especie, así como datos de composición y actividad fármaco-toxicológica, en los casos que están disponibles.

 

Fuente: http://www.qui.una.py/noticias/noticia13.htm

 

 

 

 

 

 

80 Plantas Medicinales del Paraguay - PortalGuarani by PortalGuaraniII

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro de enlace : Diciembre 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)

 

 



 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA