PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  KA’Í - Versión: MILCIADES GIMÉNEZ

KA’Í - Versión: MILCIADES GIMÉNEZ

KA’Í

Versión: MILCIADES GIMÉNEZ

 

"Los guaraníes demostraron poseer bien claro el concepto de la justicia. Toda su tradición y convivencia social y política están permeadas de ese principio igualitario que vuelve aceptable la sanción cuando se delinque. Por eso también era un pueblo feliz".

"Se divierten -escribe el P. Claude D'Abbeville-, viven en continua alegría".

Todo guaraní tenía mucho de hidalgo, con un sentido de dignidad personal que rayaba en orgullo. Eran muy susceptibles. Y esto es un carácter de superioridad.

Pero el más claro indicio de moralidad hay que buscarlo en la familia. "En la familia indígena, escribe Couto de Magalhaes, existen instituciones rígidas y de una severidad tal de costumbres que excede a cuanto la historia nos refiere".

"Trataban a las mujeres, y a los ancianos con gran dulzura y grande respeto". (Rochefort).

"Las mujeres son castas y fieles a sus maridos". (Padre Nóbrega).

"Los guaraníes mimaron extraordinariamente a sus hijos, sin castigarlos jamás". (Magalhaes de Gandavo).

Relacionado con todos estos conceptos, un mito nos trae la moraleja de cómo los niños deben ser moderados en su trato con los ancianos.

Le decían "Mbery" (achira), porque como la semilla de esta planta era menudito y oscuro. Era más agraciado y dicharachero que muchos de su edad.

Boquifresco para las chanzas tenía una respuesta a flor de labios para todo.

La madre le había advertido que esa costumbre le traería sinsabores. Pero daba sueltas a su alegre espíritu festivo con agudas carcajadas. Y así, desaprensivo y escurridizo, el rapaz diminuto pareciera no crecer nunca. Traveseaba con sus amistades en el arroyito de la hondonada, escalaba con ellos el cerrito cerca, o pajareaba con una primitiva cerbatana de "takuapi" (cañas) que le había fabricado su tío.

Los árboles de frutas silvestres eran su pasión. Cuando los "yvapurú" (fruta parecida a la uva) negreaban en los troncos, él y su pandilla se daban atracones de las sabrosas bayas. Y cuando las frutas del "guavirá pytá" estuvieron translúcidas al sol del estío, el bando trepó a las ramas. Parecía una bandada de "arekutá" (loros) en la algarabía del amanecer. Un anciano venía por el sendero y al ver la turba de chiquillos en los árboles, pensó que recibiría de ellos algo con que saciar el hambre que lo afligía. Se detuvo junto al "guavirá pytá". Aprovechando una pausa en el cascabeleo de las risas y en la parlería de los arrapiezos, el anciano imploró:

-¡Unas frutas, por favor, tengo hambre! Un estallido de risas fue la respuesta. -¿Por qué no subes con nosotros?

Los gandules siguieron fisgándose de la decrepitud del anciano, quien con la amargura en el alma, se alejó con pasos trémulos. Pero en el acto "Ñanderú" (Dios) transformó a los picaruelos en "Ka'í" (monos), condenados a vivir siempre en los árboles, donde buscan sustento.

Cuando quisieron hablar, únicamente emitían chirridos, silbos, y unos sonidos pardos que repetían sin cesar: "piticau, piticau". Por el abuso en el hablar habían perdido la facultad de expresarse con palabras.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 


 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
FILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA