PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  TEJÚ-JAGUÁ - Versión: DIONISIO GONZÁLEZ TORRES

TEJÚ-JAGUÁ - Versión: DIONISIO GONZÁLEZ TORRES

TEJÚ-JAGUÁ

Versión: DIONISIO GONZÁLEZ TORRES

 

La versión que corre sobre el mito del Tejú-Jaguá (lagarto, iguana, jaguar, perro), y que pude verificar en el Alto Paraná, es que se trata de un monstruo con cuerpo de gigantesco lagarto y cabeza de perro (o de jaguar), de ojos fosforescentes, que habita en las entrañas de las selvas, en los yerbales (y en aguas profundas) y devora a los que caen en su poder.

Variante recogida en la zona del Guairá: este mismo monstruo habita en profundas cavernas de las cordilleras y emite durante las noches feroces y aterradores aullidos. También devora a los que caen en su poder.

En la versión de la mitología guaraní de Rosicrán, Teju-jaguá es un enorme lagarto con siete cabezas, muy feo, inofensivo, que despide llamas por los ojos: es considerado el señor de las cavernas y protector de las frutas. Se alimenta de ellas, y de miel de abejas que su hermano Jasy-jateré le trae.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 


 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA