PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  LEYENDA DE LOS HERMANOS TUPI Y GUARANI - Versión de GIRALA YAMPEY

LEYENDA DE LOS HERMANOS TUPI Y GUARANI - Versión de GIRALA YAMPEY

LEYENDA DE LOS HERMANOS TUPI Y GUARANI

Versión de GIRALA YAMPEY

 

         Aconteció en épocas muy remotas. Un numeroso grupo de Kari'o migró desde el Amazonas hacia el sur. Sus miembros, ocuparon las espléndidas cordilleras de tierras rojas del Guaira. El feraz suelo daba sustento generoso a los nuevos pobladores que se multiplicaron con rapidez. Un día, la mujer del mburuvicha principal dio a luz a un par de mellizos. Parecían los Gemelos míticos engendrados por Ñandesy. Eran sanos, vigorosos e inteligentes. Se querían entrañablemente y juntos andaban de correría en correrías. Teniendo el mismo idioma avañe'ê y las mismas creencias, tradiciones y costumbres, no tenían motivos para disputar.

         Jóvenes aún, eligieron esposas y formaron sus hogares uno al lado del otro. A la muerte del padre, los miembros de la tribu eligieron Mburuvicha a ambos, para que gobernaran por turno, uno cada cambio de luna. Todo marchaba sin dificultades. Eran verdaderos Kü'imba'e (dueños de su lengua), respetuosos y solidarios, el uno con el otro. Pero, un día, las esposas disputaron por la posesión de un loro grande y hablador. Como eran Kü'aña (lengua de aña), armaron tal riña que fue imposible reconciliarlas. A raíz de la desavenencia de sus mujeres, los hermanos comprendieron que la tribu había crecido tanto que resultaba imposible seguir todos juntos. Se separarían en dos grupos, expandiéndose por territorios diferentes. Decidieron que uno de los grupos emigraría hacia el Oeste y el otro al Este.

         Así, dividido el tronco inicial, se formaron dos ramas denominadas: Guaraní, los del Oeste y Tupi, los del Este. Poco a poco, al diseminarse por las diversas regiones, en ambos grupos se formaron nuevas parcialidades que recibieron distintas denominaciones, siendo todos del común tronco kari'o.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA