PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  TEJU JAGUA - Escultura del MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELÍAS

TEJU  JAGUA - Escultura del MUSEO MITOLÓGICO RAMÓN ELÍAS

TEJU  JAGUA

LAGARTO CON CABEZA DE PERRO,

PRIMER HIJO DE TAU Y KERENA,

PROTEGÍA LOS TESOROS DE LOS GUARANÍES

 

TEJU JAGUA fue el primer hijo de TAU y KERANA; tenía la forma de un enorme lagarto con cabeza de perro. Se le consideraba el dominador de las cavernas.

Su guarida la tenía en uno de los abismos del legendario cerro de Yaguarón.

Muchos creen que llevaba a su víctima hasta la caverna para devorarla.

Pero también se conjetura que no pudo hacer gran esfuerzo por la pesadez de su cuerpo. También se creía entre los moradores del cerro Yaguarón, que TEJU JAGUA sólo se alimentaba de frutas y miel silvestre.

Los nativos lugareños lo consideraban como el que dominaba las grutas y el que tenía por misión cuidar y proteger árboles y frutas.

También se le consideraba el monstruo que protegía los tesoros ocultos de la raza guaraní. Por haberse revolcado sobre polvo aurífero (Itaju), su piel brillaba como oro y piedras preciosas.

Asimismo los nativos afirmaban que de tarde en tarde, en época de verano, su hermanito JASY JATERE le llevaba del collar de oro y diamante, a mojarse y a beber en los arroyos de la comarca, como Ypacaraí, Avay o el legendario arroyo Ypoá. Diversas misiones le atribuye la fantasía popular. ¿Cuál de ellas quiso el artista que reflejara su obra? ¿Cuál de ellas expresa la escultura a la vista?

El escritor y estudioso Paulo Carvalho Neto nos dice en su libro Folklore del Paraguay que en 1933 Ramón I. Cardozo recogió en Villa Rica un relato de TEJU JAGUA: "Durante el gobierno progresista y patriótico de don Carlos Antonio López, llegó al Paraguay el portugués don Luis Home y se estableció en Villa Rica del Espíritu Santo, que, entre las poblaciones del interior gozaba fama por la belleza de sus mujeres, por la riqueza de su suelo y las facilidades para el trabajo. Don Luis Home contrajo enlace con una dama guaireña y edificó una amplia casa que, por sus complicaciones internas, desde luego, llamó la atención de los sencillos pobladores que no conocían otra comodidad edilicia fuera de la dejada por los españoles. Hasta hoy existe la casa, como hasta hoy viven algunos descendientes de aquel caballero lusitano, señor adinerado que pretendió vivir en la colina de Ybytyruzu como regalado feudal.

D. Luis era hombre adinerado, pero de carácter algo estrafalario; le agradaba vivir aislado, dentro de su castillo y con la familia encerrada bajo siete llaves. La de D. Luis es la hoy conocida por Dávidsoncué. El interior de la vivienda para la época habrá sido verdaderamente novedosa; ofrece particularidades como puede verse todavía: una serie de cuartos y cuartuchos, iluminados algunos, obscuros otros, en forma de laberinto. El pueblo guaireno no se explicaba esta estructura especial de la casa, no comprendía el objeto de las piezas carcelarias y menos aún, el encierro claustral del dueño.

Él mantenía relaciones con muy contadas personas y no salía de su casa sino para visitar su establecimiento ganaderil que lo tenía en sociedad como uno de los hombres influyentes de la época" (...) "Ya no faltó quien dijera que el purutue D. Luis tenía oculto en el laberinto de su castillo a TEJU JAGUA, monstruo devorador de hombres e invencible poder destructivo. Lo tenía cebándolo con carne humana para utilizarlo, algún día, en la consecución de quién sabe qué plan. Pronto esta leyenda tomó cuerpo y vida. Todo el mundo la creyó a pie juntillas, hasta el extremo de que nadie osaba pasar de noche por las proximidades de la casa de D. Luis".

 

 

Néike epu’ã, Teju Jagua

eku'e, emýi, esyryry,

eñarõrusu, ekororõ,

eguahu puku, ehechauka,

tovera nerãi, Teju Jagua.

 

Nde rehe, pya'e oikotevẽ

nerenói asy ñane retã.

 

Naiporãi ...ani rehechagi

opapa yva ha yvyra:

He’ẽva yva ñanemba’éva,

ka’aguy hovy, tesãi ryru.

Ehenóina tanepytyvõ

Kuarahy Ra’y, Ka’a Jarýi

Jasy Jatere ha Mbói Tu’ĩ.

 

Naiporãi opa, anike opa

ko ñane retã resãi ryru,

Naiporãi hypárõ hosã ygua.

TATAJYVA

 

 

ENLACE A VISITA VIRTUAL DE LA SALA

DE ESCULTURAS DE SERES MITOLÓGICOS

DEL MUSEO "RAMÓN ELÍAS" DE CAPIATÁ

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

(Fuente: HUELLAS DE METAL Y MADERA– MITOLOGÍA GUARANÍ – MUSEO “RAMÓN ELÍAS”. Por TATAJYVA/ PEDRO ENCINA RAMOS, Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005, 141 páginas)

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA