PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  EL ORIGEN DEL FUEGO - VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL CICLO DE LOS GEMELOS - Texto: PIERRE CLASTRES

EL ORIGEN DEL FUEGO - VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL CICLO DE LOS GEMELOS - Texto: PIERRE CLASTRES

EL ORIGEN DEL FUEGO

VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL

"CICLO DE LOS GEMELOS"

Texto: PIERRE CLASTRES

 

 

EL ORIGEN DEL FUEGO

 

            Se cuenta que antaño, en los comienzos, los buitres poseían el fuego. No se sabe cómo lo habían obtenido. Para que hubiera fuego en este mundo, ellos estaban destinados a convertirse en Tupãs.

            Tenían la costumbre de venir a danzar como nosotros danzamos. Ellos danzaban, pero iban a ser transformados en Tupãs. Y eran ellos los que, desde el origen, tenían el fuego. Un día, los futuros buitres se preparaban de nuevo a danzar. Hablando del dueño de casa, dicen:

            - ¡Con tal que cuando lleguemos le encontremos muerto!

            El no oyó, pero supo. El sabía, el dueño de casa. El enviado del dueño de casa el pa'i, nosotros le llamamos yvyraija, el dueño de la vara-insignia. Este era el sapo.

            Los buitres, con sus alas, hicieron que lloviera un poco de rocío. Son ellos los que, antaño, habían subido el agua en sus alas. Cuando salían, sacudían las alas para que haya esa llovizna.

            Cuando llegaron a la casa de danzas, ellos encontraron al dueño de casa muerto ya hinchado. Y enseguida, ellos huyeron volando, ya transformados en buitres. Llevaron todos los fuegos y los fuegos se apagaron. Pero el sapo había tragado pequeños pedazos de brasa. El los depositó en una cápsula seca de pindó. Y de eso se produjo el fuego.

            Es el sapo que hizo existir el fuego en este mundo. El tragó la brasa, y después lo re escupió. Había dos pequeñas brasas; él puso una en la cápsula de pindó, la otra en la rama de chirca.

            Es así que, hasta ahora, nosotros producimos el fuego. Hacemos un agujerito en un pedazo de madera seca y, haciendo girar otro pedazo de madera, obtenemos el fuego.

Fuente: MITOS INDÍGENAS DEL PARAGUAY. Edición, compilación, traducción de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR. Director editorial: PABLO LEÓN BURIÁN. Diseño gráfico: RAFAEL VILLALBA, Asunción – Paraguay 2011 (151 páginas).

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA