PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SNC - BOLETINES INFORMATIVOS MAYO 2012

  PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL AUDIOVISUAL TESAPE

PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL AUDIOVISUAL TESAPE

PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL AUDIOVISUAL TESAPE

 

En el marco del 1er. Congreso Nacional del Audiovisual TESAPE, que se realiza en el Centro Paraguayo Japonés del 23 al 26 de mayo se realiza una muestra de cine paraguayo y el estreno de varias películas paraguayas. El acceso es libre y gratuito, hasta completar el aforo. 

 

El programa de la muestra es el siguiente:

 

JUEVES 24     Escenario Interior.

 

18.00              FOCO CNEL. OVIEDO. Cinco cortos del Quinto Departamento presentados por el director ovetence Herib Godoy.

“Quiero” 6 min.  y “Adiós” 4.30min; cortos realizados por estudiantes de colegios y universidades.

“Elemental” de Rodney Zorrilla; “El chasqui” 7 min (corto ganador del concurso Ku´i)  y “Cuentas” 8.30 min, ambos de Herib Godoy realizados por la Sociedad Cultural.

 

19.00              MITAI de Miguel Agüero. 12min.

                        Corto ganador del concurso de Cnel. Oviedo.

 

19.30              SOVERANIA VIOLADA de Malu Vázquez. 40 min.

                        Con la presencia de la directora. 

 

Sección Panorama  de cine paraguayo.

 

21.00               TIERRA ROJA de Ramiro Gómez. 73 min.

Con la presencia del director.

 

VIERNES 25   Escenario Asunción.

 

17.00 a 19.30 Cortos de realizadores de Asunción.

 

Los directores compartirán su experiencia con los espectadores.

 

90 Muestra Animada, Bulbo, Pablo Meilicke, Hugo Cataldo, Dea Pompa, Javier Valdez, Armando Aquino, Esteban Areco, Sergio Colmán Meixner, Agu Netto, Marcelo Martinessi, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, entre otros.

 

___________________35 mm_________________

 

19.30              Cortometrajes: Maneglia-Schémbori. 

Karai Norte de Marcelo Martinessi.

Viento Sur de Paz Encina.

 

Sección Panorama  de cine paraguayo.

 

21.00              TREN PARAGUAY de Mauricio Rial. 64 min.

22.00              HAMACA PARAGUAYA de Paz Encina. 72 min.

Pantalla 35 mm.  Película Clausura.

 

SÁBADO 26 de ESTRENOS

 

20.00             Estreno nacional de

ISLA ALTA de Federico Adorno. 14 min.

Con la presencia del director.

 

20.30              Estreno nacional de

                        MARIPOSA AZUL de Carlos Calonga. 16 min.

                        Con la presencia del director.

 

21.00              Estreno mundial de la película

MIGRAÑA de Martín Crespo.

Con la presencia del director.

 

 Por razones técnicas, TESAPE se reserva el derecho de modificar la programación.

Programación a cargo de Renate Costa Perdomo, con la colaboración de todos los realizadores, la ayuda de Ivana Urizar y el acompañamiento de Agu Netto y Sergio Colmán Meixner.

Agradecimientos especiales a PRO EXPO, FLIA. BIEDERMANN, PLAFF! MULTIMEDIOS Y TERERE GAV porque sin ellos esto no sería posible.

 

El encuentro está organizado por la OPRAP/Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la SICOM/Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo y la SNC/Secretaría Nacional de Cultura, con la participación de univeridades, canales de TV, productoras audiovisuales y agencias de publicidad.

 

 

 

SECTOR AUDIOVISUAL PARAGUAYO INAUGURÓ CONGRESO

 

TICIO ESCOBAR

 

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, fue inaugurado este miércoles 23 de mayo, el 1er Congreso del Audiovisual Paraguayo bajo en el nombre de “Tesape”, organizado porla Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo(OPRAT).  Dieron inicio al encuentro el Ministro de la SNC, Ticio Escobar; el Ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos; el Director del Instituto del Cine de Uruguay, Martín Papich; y el presidente de la OPRAP, Osvaldo Ortíz.

 

OSVALDO ORTIZ

Osvaldo Ortíz, presidente de OPRAP, agradeció especialmente a las autoridades nacionales e internacionales presentes, así como a todos los profesionales del sector, desde los realizadores hasta los representantes de las salas de cine y las productoras que colaboraron con infraestructura para la realización de este 1er. Congreso del Audiovisual Paraguayo, apostando por la fuerza que pueda tener la industria de ese sector en nuestro país.

 

Seguidamente, se proyectó un emotivo corto a modo de bienvenida, realizado con retazos de las películas paraguayas más representativas de los últimos años y otras históricas, ambientado con música de Agustín Barrios en versión clásica y rockera.

 

MARTÍN PAPICH

 

El Director del Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay, Martín Papich, manifestó sentirse honrado de participar de esta inauguración, dijo que en su país están convencidos en la integración de los sectores audiovisuales de nuestros países, que el Uruguay necesita un sector audiovisual fuerte y necesitan que el sector de Paraguay también lo sea. Papich señaló que ve interesante la alianza entre quienes hacen audiovisuales y quienes tienen capacidad desde el Estado para apoyar esta creación ya que “la comunicación audiovisual es sinónimo de relacionamiento entre los ciudadanos” y ayuda a plantear “cómo mejorar el relacionamiento de la sociedad y pensar en el desarrollo de la sociedad”.

 

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ticio Escobar, remarcó que actualmente se está viviendo un punto de inflexión en el desarrollo de la producción audiovisual en el Paraguay. Consideró que, más allá de las dimensiones epopéyicas, este es un momento histórico para el sector. Instó a seguir pensando en función de bien común. “Tenemos un interés común que es el desarrollo y el crecimiento, la afirmación de una escena y una platea que son suficientemente fuertes para que este momento no se nos escape. Las políticas audiovisuales tienen que ser políticas de Estado, no solamente de gobierno, fortaleciendo instancias ciudadanas de gestión. Lo más difícil ya se tiene, que es el momento de creación, de talento, el momento de la capacidad de producir este hecho mágico que se está produciendo y que hace unos años no existía”, del mismo modo “recoger con generosidad lo que ya se ha hecho, lo que se ha creado, aunque sea poco, e ir escarbando los residuos de nuestro pasado para poder construir un porvenir entero”.

 

El 1er Congreso del Audiovisual Paraguayo se propone debatir sobre el compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de esta àrea en nuestro paìs y sirve como plataforma para presentar el plan Paraguay Audiovisual 2020 (PYAV2020) que tiene como lema "Crecer como profesionales y como empresas y exportar nuestro trabajo, nuestro talento audiovisual"

 

 

Programa de las Actividades del CEPP

Círculo de Editores y Postproductores del Paraguay en el Congreso Tesape

 

Jueves 24. De 17.30 a 19.30 hs. Sala C

PANEL DEBATE SOBRE “ESTANDARIZACIÓN DE FORMATOS (AUDIO/VIDEO)”. Códecs, formatos de archivo, formatos de compresión, extensiones, video y audio. Debates sobre diversos formatos de compresión existentes.

 

Viernes 25. De 15.30 a 17.30 hs. Sala C

PANEL DEBATE SOBRE “GARANTÍAS LABORALES”. Honorarios, tiempos de pagos y número de cambios. Garantías laborales en general.

 

Viernes 25. De 18.00 a 20.00 hs. Sala C

CHARLA MAGISTRAL SOBRE “POSTPRODUCCION DE SONIDO”, por Germán Acevedo. Algunos temas: Conceptos generales y específicos; el sonido como herramienta del relato cinematográfico; el guión; postproducción: a) Especificaciones y requerimientos para la etapa de postproducción, b) Diálogos, ADR y doblaje, c) FX (de librería, wildtrack y a medida), d) Foley, e) Ambientes (Room tone, in lacation, a medida y de librería), f) Música, g) Mezcla (Stems, sistema 2.0 y 5.1), h) Delibery.

 

Sábado 26. De 14.30 a 18.00 hs. SALA a CONFIRMAR

CHARLA MAGISTRAL SOBRE “POSTPRODUCCIÓN EN CINE DIGITAL”, por Ezequiel Borovinsky (editor de “Carancho”, “Leonera” y otras películas de Pablo Trapero). Para inscribirse, enviar correo con el Asunto: INSCRIPCION BOROVINSKY, a congresocineav@gmail.com

 

TESAPE PRIMER CONGRESO DEL AUDIOVISUAL PARAGUAY

Organizado por la OPRAP

 

PROGRAMA

SALA A

 

Jueves 24

9.00 hs. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN EL AUDIOVISUAL

OPRAP, Universidades, Institutos, Talleres. Su importancia en PYAV2020.

 

10.00 hs. TRABAJO, REGULACIONES DE HONORARIOS, SEGURIDAD SOCIAL

Exponen: OPRAP, Productoras, Profesionales, Técnicos.

 

11.00 hs. PROGRAMA DE PASANTÍAS OPRAP (PPO)

Presentación de Proyecto OPRAP. Canales de TV, Productoras e Institutos de Formación.

 

14.00 hs. CÓMO SE HACE UN COMERCIAL DE TV

Agencias de Publicidad, Círculo de Creativos, Profesionales y Técnicos Productoras.

 

15.00 hs. COMERCIALES DE TV CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

Agencias de Publicidad, Productoras, Profesionales y Técnicos.

 

16.00 hs. LEY DE MEDIOS, MONOPOLIO Y TV DIGITAL

CONNATEL, Canales de TV, OPRAP, Parlamentarios.

 

17.00 hs. TV PÚBLICA, ¿UN MEDIO CIUDADANO?

OPRAP , Marcelo Martinessi, Led Monteiro.

 

18.00 hs. ESCUELA DE CINE EN PARA GUAY

La escuela del Cine o la Escuela de la Industria.

 

19.00 hs. HISTORIA Y PATRIMONIO AUDIOVISUAL

La importancia de la conservación de la MEMORIA. PROYECTO OPRAP, ARCHIVO NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y EL AUDIOVISUAL.

 

20.30 CINE AL AIRE LIBRE en el PATIO DEL CPJ

Cortos y Película Paraguaya.

 

Viernes 25

9.00 hs. ¿CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA?

OPRAP Profesionales y técnicos, Productoras, Cineastas.

 

10.00 hs. CINEASTAS PARAGUAYOS

Charla con algunos referentes del Cine Paraguayo.

 

11.00 hs. ORGANIZARSE DESDE EL COMIENZO

¿Qué hay que HACER para que nuestra INDUSTRIA crezca en calidad y cantidad? OPRAP.

 

14.00 hs. PYAV2020 – CENSO Y REGISTRO NACIONAL DEL AUDIOVISUAL DEL PARAGUAY

Los primeros pasos VITALES para CRECER. ¿Qué tenemos y qué NO tenemos? ¿Qué necesitamos? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo cooperar con PYAV2020?

 

15.00 hs. FESTIVALES Y CONCURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Cineastas, Productores, y Dirección Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura SNC.

 

16.00 hs. POLÍTICA DEL AUDIOVISUAL EN EL PARAGUAY

¿Cuál es el papel de lo público y lo privado en el AUDIOVISUAL? OPRAP y SNC.

 

17.00 hs. CINE: EL EQUILIBRIO ENTRE LO COMERCIAL Y LO ARTÍSTICO

Cineastas, Productores, Exhibidores, Distribuidores. OPRAP.

 

18.00 hs. EL CINE QUE LA COMUNIDAD QUIERE

Documentalistas, Realizadores, Cineastas, Exhibidores, Distribuidores. OPRAP.

 

19.00 hs. CINE FONDOS PARA PRODUCCION

Dirección Audiovisual, Cineastas, Realizadores, Productores. OPRAP, SNC.

 

21.00 hs. CINE AL AIRE LIBRE CORTOS Y PELÍCULAS PARAGUAYAS.

 

 

Sábado 26

09.00 hs. DIRECCIÓN DE ARTE VESTUARIO

La estética del audiovisual. Arte. Vestuario. Maquillaje. Caracterización.

 

10.00 hs. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Cómo trabajamos en Paraguay. Los nuevos formatos. Qué tenemos en Paraguay.

 

11.00 hs. CÓMO FUNCIONAN LOS CANALES DE TV

Producción independiente. Co-producción. Negocios de TV.

 

14.00 hs. GUIÓN Y ACTUACIÓN, LOS EJES ESENCIALES

Cineastas, Realizadores, Guionistas, Actores, OPRAP.

 

15.00 hs. EL ÉXITO DE LOS FORMATOS TELEVISIVOS

Productores Independientes, Canales de TV, Realizadores, Productoras.

 

16.00 hs. TV PARAGUAYA HOY Y MAÑANA

Contenidos. Formatos. Negocios.

 

17.00 hs. MARCO LEGAL EN EL AUDIOVISUAL

Leyes vigentes y que faltan para regular y fomentar el Audiovisual.

 

18.00 hs. MERCADO CINEMATOGRÁFICO MUNDIAL

Cineastas, Productores, Exhibidores, Distribuidores. SNC, OPRAP.

 

19.00 hs. DIFUSIÓN DEL CINE PARAGUAYO

Medios. Prensa. RREE. SNC. SENATUR. Cineastas. Realizadores. Productores.

 

20.00 hs. RESÚMEN Y CLAUSURA DEL CONGRESO

Objetivos PYAV202. Tareas para los integrantes de la INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Encuentro Audiovisual 2012 y TESAPE 2013

 

21.00 hs. CINE AL AIRE LIBRE CORTOS Y PELÍCULA PARAGUAYA

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA