PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SNC - BOLETINES INFORMATIVOS OCTUBRE 2012

  PARAGUAY EN LIBER FERIA DE BARCELONA (LIBER 2012)

PARAGUAY EN LIBER FERIA DE BARCELONA (LIBER 2012)

PARAGUAY EN LIBER FERIA DE BARCELONA (LIBER 2012)

 

Varias actividades cumple la delegación paraguaya en el marco de la 30° Edición de la Feria Internacional del Libro - Liber 2012, que se desarrolla en Barcelona, España. La misma fue inaugurada oficialmente el día de ayer, con presencia del secretario de Estado de Cultura español José María Lassalle y la ministra de Cultua de Paraguay, Graciela Bartolozzi. En la foto, de izquierda a derecha: la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y la ministra de Cultura de Paraguay, Graciela Bartolozzi, durante la inauguración de Feria Liber.EFE

 

 

En su discurso de inauguración de la Liber 2012, el secretario de Cultura, José María Lasalle se refirió a Paraguay como "país invitado y país hermano, que comparte la lengua y la cultura común dentro de la diversidad, que en su caso incluye la lengua y cultura guaraníes".

 

Por su parte, la ministra de Cultura de Paraguay, Graciela Bartolozzi, indicó que la principal meta de su país en la Liber es "difundir las obras de los escritores en temáticas como la educación, la cultura, la historia o la literatura, porque lo que no se conoce no se valora".


Tras recordar que el pabellón paraguayo mostrará su "cultura bilingüe, en español y en guaraní", Bartolozzi concluyó su intervención con el lema "más libros, más libres", según informó la agencia EFE.

La ministra Bartolozzi brindará una conferencia sobre la obra de Agustín Barrios Mangoré, mañana jueves 4 de octubre, en el marco de esta feria. La conferencia contará con la presentación de la concertista Lus María Bobadilla, quien interpretará obras del genial compositor paraguayo.

 

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat Núria Marín 

el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Ferran Mascarell  el secretari

 

El calendario de actividades de la delegación paraguaya es el siguiente:

 

3 DE OCTUBRE

Sala Paraguay (Auditorio Sala de Prensa)

Hall Europa. Planta -1

 

Horario: 10:30h

LITERATURA COMO ESPEJO DE LA SOCIEDAD Y DE LA HISTORIA. GÉNESIS DE TRES NOVELAS. Ponente: Renée Ferrer, escritora, Premio Nacional de Literatura.

La historia y la sociedad  de una u otra manera están presentes en la literatura, que se convierte en el espejo de la realidad a través de la ficción. La autora ejemplifica esta tesis a partir de la génesis de las novelas Los nudos del silencio, Vagos sin tierray La Querida.

Estas obras abordan situaciones sociales y políticas que han marcado la existencia del Paraguay a lo largo de su historia. El sometimiento de la mujer en las sociedades patriarcales, la distribución de la tierra en el Paraguay del siglo XVIII y la dictadura de Alfredo Stroessner en el Paraguay contemporáneo son los temas que dan origen a estos tres libros.

 

 

Horario: 12:00h

ASPECTOS DEL BILINGÜISMO EN PARAGUAY. Ponente: Tadeo Zarratea, escritor, lingüista.

El Paraguay muestra una situación lingüística singular en el espectro de las naciones americanas debido a que, en este país, la lengua guaraní heredada de sus antiguos ancestros ha sobrellevado airosamente el proceso del mestizaje, y hoy es patrimonio vivo de todos los paraguayos, que convive con la lengua traída por los colonizadores españoles. Esta es la raíz del bilingüismo paraguayo que llama la atención de los especialistas de todas las latitudes.

 

ACTUACIÓN:

Dio y David, músicos paraguayos.

José Mongelós, tenor paraguayo.

 

4 DE OCTUBRE

Sala Paraguay (Auditorio Sala de Prensa)

Hall Europa. Planta -1

 

Horario: 10:30h

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DEL PARAGUAY

Presentación del Libro: Mesopotamia de América Latina: Breve Historia del Paraguay.Ponente: Óscar Cabello Sarubbi, embajador del Paraguay ante el Reino de España.

El Paraguay es un país poco conocido por su antigua mediterraneidad. En esta conferencia se plantearán  algunos aspectos destacados de su rico pasado, que configuraron su identidad cultural. El recorrido analítico culminará en los hechos recientes del ámbito socio-político.

 

Horario: 12:00h

PARAGUAY EN SEIS CUERDAS. Ponente: Graciela Bartolozzi, ministra de Cultura.

La disertante hará una semblanza de Agustín Pío Barrios, el más grande compositor de música para guitarra culta del Paraguay, y uno de los más importantes creadores del mundo, reconocido también como finísimo y virtuoso ejecutante de este instrumento.

 

Actuación:

Luz María Bobadilla, concertista de guitarra clásica. Interpretará los temas de Agustín Barrios: “Gran Trémolo”, “Vals Opus 8 Nº3”, “Julia Florida”, “Ha Che Valle” y “Danza Paraguaya”.

 

Horario 19:00h

SONIDOS DE LA TIERRA GUARANÍ

Palacio de la Música Catalana.

 

Actuación de Luz María Bobadilla, guitarrista clásica. La concertista ejecutará, en la primera parte, temas del repertorio popular nacional y en la segunda parte, composiciones de Agustín Barrios “Mangoré”.

 

 

 

5 DE OCTUBRE

Sala Paraguay (Auditorio Sala de Prensa)

Hall Europa. Planta -1

 

Horario: 10:30h

NUEVOS CONCEPTOS EN LA POESÍA FEMENINA DEL PARAGUAY. Ponente: Lourdes Espínola, poeta, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay.

La poeta presentará un recorrido de las nuevas temáticas, lenguajes y estilos en las últimas producciones de la poesía femenina del Paraguay.

 

Actuación:

Marcelo Alborno, músico paraguayo.

 

 

DELEGACIÓN NACIONAL PARA LA FERIA DEL LIBER 2012

 

§  Oscar Cabello Sarubbi, Embajador del Paraguay ante el Reino de España.

§  Graciela Bartolozzi, Ministra de Cultura.

§  Juan Alfredo Buffa, Embajador – Cónsul General del Paraguay en Barcelona.

§  Roberto Irala, Cónsul del Paraguay en Barcelona.

§  Aníbal Salas, Director de Relaciones Culturales y Turismo del MRE.

§  María Romy Romero, Primer Secretaria, Embajada del Paraguay ante el Reino de España.

§  Victoria Figueredo, Directora de Promoción de Industrias Culturales de la  Secretaría Nacional de Cultura.

§  Vera Lucía Martínez, Secretaria Privada del Gabinete de la Ministra de Cultura.

§  Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

§  Lourdes Espínola. Poeta. Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Cultura.

§  Renée Ferrer. Escritora, actual Premio Nacional de Literatura.

§  Lisandro Cardozo. Escritor. Pte. de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

§  Marta Vázquez Piatti, Presidenta de la Cámara Paraguaya del Libro.

§  Teodolina Díaz de Pereira, miembro de la Comisión Directiva de Capel.

§  Luz María Bobadilla, concertista de guitarra clásica.

§  Tadeo Zarratea. Escritor, experto en bilingüismo.

§  José Mongelos, tenor paraguayo.

§  Sandra Guillén, Consulado del Paraguay en Barcelona.

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA