PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
POSTALES DE ASUNCIÓN - COLECCIÓN CHARLES MULLER / JORGE RUBIANI

  EXTRANJEROS E INMIGRANTES

EXTRANJEROS E INMIGRANTES

EXTRANJEROS E INMIGRANTES

 

En el Paraguay, a excepción de las comunidades indígenas, todos contamos con alguna ascendencia extranjera. Podría ser esa la razón, entre otras, de tanta hospitalidad o de regocijo con los visitantes. Otra podría ser el hecho que a partir de 1750, consagrada la mediterraneidad de la Provincia ante la última desmembración, era tan difícil llegar a estas tierras que, de producirse, se desataba la fiesta en homenaje a los que lo lograban.

No toda la procedencia sin embargo, fue española. En "LA CIUDAD DE LA ASUNCIÓN", tal vez el libro más importante sobre la historia de nuestra capital, FULGENCIO R. MORENO ya consignaba que entre los colonizadores también figuraron, en orden de cantidad, portugueses, italianos, flamencos, griegos y anglosajones . Y esto en cuanto a europeos, ya que regionalmente y desde siempre, hubo un gran dinamismo dentro de las migraciones -de una a otra parte- entre las provincias y países componentes de la cuenca del Río de la Plata.

Pero es después de consumada la ocupación de Asunción por el Ejército Aliado, en Enero de 1869, cuando se produce la inmigración extranjera -propiamente dicha- al Paraguay. Los primeros en instalarse fueron los proveedores de los ejércitos de la Alianza, luego las familias paraguayas que retornaban al país tras años de extrañamiento.

Con ellos venían parientes y allegados hasta que, finalmente y sin menospreciar a un importante número de aventureros y curiosos, asomaron los auténticos inmigrantes. Asunción es repoblada entonces de nuevos habitantes, son sonidos y lenguas extrañas. Aparecen diarios y revistas en idiomas extranjeros como SAUDADE, LE FRANÇAIS, LE REVUE COMMERCIALE, RIVISTA ITALIANA y COSME, entre otros; así como también era frecuente encontrar en los diarios que se editaban en español, avisos comerciales, mensajes, artículos o poemas en portugués, francés e italiano.

De acuerdo a datos extractados de informes de la entonces Dirección General de Inmigración y Colonización, desde 1882 -año de la creación de aquella institución hasta 1908, llegaron al país como inmigrantes, 12.241 personas, entre las cuales predominaban los italianos, seguidos por alemanes, franceses y españoles. La estadística -aparentemente- no registra la inmigración que se estableció por fuera de los mecanismos de la oficina, ya que en ella figuran sólo 13 árabes cuando es conocido que importantes contingentes de ciudadanos de esa procedencia se afincaron en Asunción, a fines del siglo pasado y principios del presente. Tampoco se verifica que, desde 1869 a 1881, en 12 años ya habrían ingresado al país, por distintos medios, una cantidad igual o superior de colonos.

Si bien había mucho que hacer y poco que disfrutar en aquellos duros años, la heterogeneidad de aquella población, sumada a las irritaciones y miserias causada por la guerra, fueron constante fuente de conflictos. No obstante y en contrapartida, surgían como un reclamo de la solidaridad y la nostalgia por el lejano país, las sociedades de extranjeros. La primera fue "DON FERNANDO VII", sociedad de portugueses, fundada en 1869; luego la SOCIETÁ ITALIANA DI MUTUO SOCCORSO, fundada en 1871 y su homóloga la SOCIETÁ FEMMINILE ITALIANA DI BENEFICENZA "MARGHERITA DI SAVOIA".

También el CENTRO ESPAÑOL, el CLUB ALEMÁN y, ya en este siglo, el CENTRE CATALÁ, el CLUB LIBANÉS y el JAVERIM.

 

Palma entre 15 de Agosto y 14 de Mayo.

A la derecha, donde las verjas, estaba la Societá Italiana.

En la cuadra siguiente, el Centro Español .

 

Fuente (Enlace interno):

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA