PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
POSTALES DE ASUNCIÓN - COLECCIÓN CHARLES MULLER / JORGE RUBIANI

  CONVENTOS Y ERMITAS

CONVENTOS Y ERMITAS

CONVENTOS Y ERMITAS

 

Si la impresión actual es que la actividad religiosa se halla proscripta del microcentro asunceno, en los tiempos de la colonia, sin embargo y desde siempre, los hábitos sociales de la comunidad y los actos oficiales del gobierno se hallaban estrechamente ligados a la Iglesia Católica. En algunos casos, los propios Gobernadores de la Provincia del Paraguay fueron religiosos y el mismo Cabildo sesionaba en la Iglesia.

No es de extrañar -entonces- que las torres de las iglesias, conventos y ermitas presidieran el paisaje asunceno.

 

LAS ERMITAS

Aunque se conoce de la existencia de una importante ermita y cofradía, la de SAN SEBASTIÁN, cuya ubicación exacta se pierde en el borroso pasado de la colonia, hubo otras dos, de cuyas actividades y proyecciones se tienen más datos: la ERMITA DE SANTA LUCÍA y la de SAN ROQUE.

De la de SANTA LUCÍA se sabe que era una de las "CUATRO IGLESIAS" ya construidas hacia 1545.Aunque no se ha precisado su ubicación exacta se presume que se encontraba en los aledaños de las actuales calles Palma y 15 de Agosto. Fue destruida en 1702.

La ERMITA DE SAN ROQUE se hallaba ubicada en lo que -más tarde- fueron terrenos del CONVENTO DE SAN FRANCISCO, entre las calles Eligio Ayala (ex - Pdte. Wilson), Iturbe, México y 25 de Mayo. En ese lugar, la actual Mcal. Estigarribia, todavía no estaba delineada. Eran cuatro manzanas que por entonces, constituían el límite de la ciudad.

 

LOS CONVENTOS

Los más importantes fueron los de SANTO DOMINGO, el DE LA MERCED además del ya mencionado de SAN FRANCISCO.

La IGLESIA CONVENTUAL DE SANTO DOMINGO, fundada en 1621 con la cesión de La Encarnación a los religiosos Dominicos, terminó de constituir su perímetro con otros terrenos cedidos por los vecinos y que fueron agregados al mencionado templo.

Aunque la historia del Convento se halla jalonada de innumerables peripecias, se sabe que estuvo ubicado en la LOMA "CABARÁ", avenida República y 15 de Agosto, sitio del antiguo Estadio "Comuneros".

 

El Convento de la Merced, se hallaba ubicado

en terrenos que coinciden – aproximadamente con

la ubicación del Hotel Guarani y el Colegio «Pdte. Franco»

cuyo origen, como Escuela Normal de Maestros se observa en la nota.

 

La ERMITA DE SAN ROQUE se hallaba ubicada en lo que -más tarde- fueron terrenos del

CONVENTO DE SAN FRANCISCO, entre las calles Eligio Ayala, Iturbe, México y 25 de Mayo,

cuando todavía la calle DE LA FÁBRICA DE BALAS (actual Mcal. Estigarribia) no estaba delineada.

 

El CONVENTO DE LA MERCED, ubicado en terrenos que coinciden –aproximadamente con el actual Hotel Guarani y el Colegio Normal "Presidente Franco", fue otra importante instalación religiosa de la Colonia. Su particularidad era el nombre de su advocación, la VIRGEN DE LA MERCED, venerada por la población negra y patrona –y esperanza- de los presidiarios.

 

Fuente (Enlace interno):

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA