PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
IMÁGENES DE RÍOS, SALTOS Y CORRIENTES DE AGUA EN PARAGUAY

  EL DESVÍO DEL RÍO PARANÁ - Diario ULTIMA HORA / PARAGUAY

EL DESVÍO DEL RÍO PARANÁ - Diario ULTIMA HORA / PARAGUAY

FOTO JORGE ADORNO: EL DESVÍO DEL RÍO PARANÁ

UH 40 AÑOS (Enlace externo)

Diario ULTIMA HORA/ PARAGUAY

Lunes 2 de septiembre de 2013, 17:31

 

Cuarenta fotos de Última Hora que hicieron historia. Cada día, hasta el 8 de octubre, compartiremos fotografías con su respectivo relato, obtenidas en 40 años de cobertura periodística de nuestro diario.


El 20 de octubre de 1978 se produjo uno de los momentos históricos, en que una obra de la ingeniería humana modificaba el curso de la naturaleza.

En medio de un acto multitudinario, que congregó a los gobernantes de Paraguay y Brasil, el general Alfredo Stroessner y el general Ernesto Geisel, se produjo la implosión de los diques, que dieron paso a que las aguas del río Paraná ingresen por un canal de desvío construido previamente, dejando seco el lecho original, donde luego se construiría la represa hidroeléctrica, entonces la más grande del mundo.

La activación de los potentes explosivos se produjo a las 11.15, y el momento fue captado en una imponente toma panorámica por el entonces jefe de fotografía de Última Hora, Jorge Adorno.

La foto, en blanco y negro, fue revelada contra reloj, en un cuarto oscuro improvisado en la misma zona de obras de la futura represa, y transmitida a través del sistema de telefoto a la Redacción central, en Asunción.

La foto fue publicada en portada, a seis columnas, en la edición que en pocas horas más salió a la calle  -en esa época Última Hora era vespertino, y aparecía en las primeras horas de la tarde con la información del día-. El título de tapa de aquella edición decía: "Prodigioso: Desviaron el río Paraná".


La histórica foto del desvío del río Paraná. 1978, Jorge Adorno. Archivo UH.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA