PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ (VI) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  RED DE CONCEJALAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

RED DE CONCEJALAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

RED DE CONCEJALAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

 

Coordinación Técnica: Carlos Cazal-Patricia Pastore-Victor Argüello (GTZ)-Yolanda de Zacarías (Red)

Directora GTZ en Paraguay: Doris Becker - Fotos: Archivo Red de Concejalas Municipales/ Victor Argüello

Todas las notas son responsabilidad de la RED DE CONCEJALAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

 

DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

Caazapá es el sexto de Departamento de la República del Paraguay. Está ubicado en el centro sur del país.

Puede ser considerado un Departamento mediterráneo en un país mediterráneo. Su actividad principal es la producción agrícola y la ganadera.

DIVISIÓN POLÍTICA

El Departamento se divide en 10 distritos: Abaí, Tava’í, Gral. Higinio Morínigo, San Juan Nepomuceno, Buena Vista, Caazapá, Coronel Maciel, Moisés S. Bertoni, Fulgencio Yegros y Yuty.

POBLACIÓN

Población total: 139.080 habitantes

Densidad poblacional: 14,6 habitantes/km2

Tasa de crecimiento anual : 0,3 %

 

Rural/ Urbana

88 %  / 12%

Mujeres/ Hombres

48%   / 52%

Fuente: Plan de desarrollo Departamental de Caazapá- Censo Nacional de Población y Vivienda 2002.

 

El 20,5% de los concejales electos en el Departamento (para el período 2010-2015) son mujeres (21) que ocupan sus bancas en las Juntas Municipales de los diez distritos. En el 2006 asumieron 23 mujeres a la concejalía.

El dato histórico se registra en esta última elección municipal de Caazapá (2010) con la proclamación de la primera Intendenta Municipal del Departamento.

Municipio de Tava’i, Abog. Alba Correa (ANR) período 2010-2015.

 

MENSAJE DE LA PRESIDENTA DE LA RED

Profesora JUANA YOLANDA ROMERO DE ZACARÍAS

Concejala Municipal 2006-2010-Caazapá

 

Hoy en día las mujeres ocupamos un espacio relevante en la sociedad, en los distintos ámbitos y estamentos que la conforman, hemos alcanzado un sitial relevante en el campo de la política considerado utópico en décadas atrás.

Actualmente las mujeres del Sexto Departamento podemos sentirnos orgullosas por ser el primer grupo a nivel nacional que sobresale en la conformación de una organización de concejalas Municipales a nivel Departamental, iniciativa que surgió del Programa Buen Gobierno ejecutado por GTZ con cuyo apoyo y cooperación hoy es una realidad tangible la existencia de la organización combinada también con la voluntad y la perseverancia de mis colegas.

Los encuentros realizados a nivel de los Distritos propiciaron el análisis del potencial creativo, dinámico, activo y proyectista de las mujeres líderes. Se han evidenciado experiencias exitosas cuyo impacto repercute en todos los ámbitos de la vida institucional, entre ellos el de la propia personalidad de los concejalas como ser la formación de autoestima, autocontrol, autosuficiencia para que a través de la confianza ganada en nosotras mismas fortalezcamos el intercambio de un trabajo en equipo en pos de elevar la calidad de vida y la reducción de la pobreza que se materializa además con la incidencia que tenemos en los presupuestos municipales para crear condiciones de ayuda a nuestras congéneres. Esta organización tiene como fortalezas y oportunidades ya vivenciadas para todas las concejalas de la Red el sistema cooperativo, en equipo, que genera a partir del disenso el consenso teniendo en cuenta el beneficio común para los pueblos por encima de los intereses particulares de cualquier sector.

Como representante de esta organización que busca un mejor horizonte para toda la ciudadanía de nuestro país insto particularmente a los nuevas integrantes de la Red, a seguir con este emprendimiento que ya dio sus primeros brotes y más a los que conforman los diez distritos del Departamento de Caazapá dado que de aquí se gestó y se puso en marcha esta organización con un modelo único en el país. Este momento histórico para nosotras nos regala también por primera vez a una intendenta mujer en el Departamento de Caazapá. Bienvenida a Alba Correa (Tava’i).

Mujeres líderes, recordemos que nosotras gestamos la vida y que también somos competentes para engendrar acciones que permitan las semillas del progreso, que todas juntas somos valientes y capaces de luchar contra la ignorancia y la pobreza reinantes en nuestra comunidades. Corresponde apoyar nuestras congéneres más necesitadas desde nuestra función legislativa municipal.

Adelante que no sucumba el optimismo, a las colegas de otros departamentos le proponemos imitar esta experiencia, cuenten con nosotras para esa causa; y las actuales quienes asumen el rol de concejalas cosechen lo que con esmero y dedicación hemos cultivado en cada parcela distrital de este hermoso Departamento.

¡Adelante concejalas!

 

 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Actualización: Setiembre 2023

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA