PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ (V) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  MUNICIPALIDAD DE DOCTOR CECILIO BÁEZ - ADMINISTRACIÓN 2006 - 2010

MUNICIPALIDAD DE DOCTOR CECILIO BÁEZ - ADMINISTRACIÓN 2006 - 2010

MUNICIPALIDAD DE DOCTOR CECILIO BÁEZ

TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN

EMILIANO ROJAS FERNÁNDEZ,

Intendente Municipal 2006-2010

 

 

Con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a/@” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

Sin perjuicio de ello, queremos señalar la importancia de utilizar un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres.

Coordinación General, Notas y Fotos: Emiliano Rojas (Intendente Municipal), Natalia Portillo (Secretaria General); Derlis Zorrilla (Secretario

Junta Municipal); Arsenio Jara (Secretario Administrativo). Ing. Aida González (Programa FIS-SAS-CIPAE) Apoyo Técnico: Pedro Fernández (Asesor Nacional gtz); Lilian Caballero (Consultora gtz) Diseño Gráfico: Creative Park.

Todas las notas son exclusivamente responsabilidad dela Municipalidad de Cecilio Báez.

 

Ubicación geográfica

El Distrito Dr. Cecilio Báez se encuentra ubicado en el Dpto. de Caaguazú, a 200 Kms. de la Capital del país. Se accede al mismo por la Ruta 2 “Mcal. José Félix Estigarribia” hasta Coronel Oviedo; desde ahí por la Ruta que une esta ciudad con Carayaó y luego por el ramal empedrado “Simón Bolívar-Cecilio Báez”. El Distrito limita al Norte y al Oeste con la localidad de Simón Bolívar, al Sur con Carayaó y al Este con San Joaquín.

 

Características generales:

El Municipio de Cecilio Báez tiene una superficie aproximada de 905 km2 y una población de 6.100 habitantes aproximadamente.

Según el Censo del año 2002.

En 1955, por Ley No. 260 del 23 de junio, se lo elevó a la categoría de distrito, desprendiéndose de San Joaquín.

El distrito Dr. Cecilio Báez, anteriormente llamado Yvajhái, lleva el nombre de uno de los catedráticos e historiadores de mayor renombre del país, quien llegó a ser Presidente de la República del Paraguay a principios del siglo XX.

Cuenta con 9 Barrios y 19 Compañías, en las que sus habitantes desarrollan diversas actividades económicas, principalmente el cultivo de la caña de azúcar, la mandioca y el algodón, aunque éste último ha disminuido considerablemente en los últimos 2 años, siendo esta una de las razones a las que se atribuye el aumento de la cantidad de personas que ha emigrado hacia otros lugares. La ganadería es otra de las fuentes de ingresos del distrito, además de algunos aserraderos.

El Distrito de Cecilio Báez cuenta con un Centro de Salud. En cuanto a Instituciones Educativas funcionan en el Municipio 10 Escuelas de Nivel Primario, 2 Instituciones del Nivel Medio.

 

 

MENSAJE DEL INTENDENTE

EMILIANO ROJAS FERNÁNDEZ

Al transcurrir un poco más de 3 años de gestión al frente de nuestra Institución Municipal, consideré oportuno brindarte un resumen de mi gestión juntamente con los principales logros obtenidos en esta ardua tarea.

Antes quisiera dejar constancia del reconocimiento de esta Administración a la COOPERACION TECNICA ALEMANA –GTZ que, en otra demostración de interés por acompañar y apoyar constantemente nuestra labor, hizo posible la elaboración de este material informativo.

También es oportuna la ocasión para agradecer a quienes fortalecen mi accionar diario en este menester; a mi familia, por su comprensión y confianza; a mis compañeros de trabajo, los funcionarios y obreros de la municipalidad, por su dación a la labor Institucional; a los miembros de la Junta Municipal, por saber mantener la ecuanimidad y el respeto para con el Ejecutivo y la Administración Municipal; y en forma especial a ti, apreciado amigo y contribuyente, por haber hecho posible la función que me cabe al frente de esta institución para así brindar al pueblo de Cecilio Báez, el trabajo tesonero en beneficio de sus intereses.

En este mismo contexto, quisiera resaltar también la presencia de otros entes u organismos acompañando a esta Administración Municipal: UNCA, por el apoyo con Becas, al gobierno central por la construcción de la doble avenida, por la concesión del proyecto de la capa asfáltica Cecilio Báez- San Joaquín que ayudara el progreso de nuestra comunidad al desarrollo, CIPAE,GTZ, Cuerpo de Paz, al Ministerio de Agricultura por la Construcción de Fabrica de Azúcar moreno.

Deseamos que cada lector observe en este resumen los resultados obtenidos, valore el esfuerzo realizado por este equipo humano, autoridades. Finalmente, me permito reafirmarme, que nuestra administración municipal es un espacio de participación ciudadana sincera, bajo la bandera de la solidaridad, transparencia, honestidad y patriotismo, para no defraudar la confianza que has depositado en nosotros.

Agradezco a todos por el apoyo constante a nuestra gestión gubernativa e insto a la ciudadanía a seguir apoyando y así podamos construir un futuro mejor para todos los habitantes de este sufrido distrito. Cecilio Báez, queda en tus manos la decisión de seguir apoyando mi labor al frente de nuestra querida Municipalidad.

SALUD DISTRITO DE DR. CECILLIO BAEZ

 

 

 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Actualización: Setiembre 2023

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA