PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ (V) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  MUNICIPALIDAD DE VAQUERÍA - TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006 - 2010

MUNICIPALIDAD DE VAQUERÍA - TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006 - 2010

MUNICIPALIDAD DE VAQUERÍA

“CAPITAL DE LA CEBOLLA”

TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ANASTACIO VERA LOPEZ,

Intendente Municipal 2006-2010

DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ

 

Con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español “o/a/@” para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

Sin perjuicio de ello, queremos señalar la importancia de utilizar un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres.

Coordinación General, Notas y Fotos: Gustavo R. Portillo Fullaondo (Secretario General); Manuel Ocampos (Técnico MAG); Cesar González (Secretario Junta Municipal) Apoyo Técnico: Pedro Fernández (Asesor Nacional gtz); Lucia Burgos (Consultora gtz) Diseño Gráfico: Creative Park.

Todas las notas son exclusivamente responsabilidad de la Municipalidad de Vaquería.

 

VAQUERÍA : Distrito del Departamento de Caaguazú, Paraguay.

Se encuentra aproximadamente a 243 km de la ciudad de Asunción, se accede al distrito por un ramal que parte de la ruta VII «Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia», en la ciudad de Caaguazú. Además cuenta con un acceso que parte de la ruta II en la zona de coronel Oviedo y se toma un ramal con pavimento tipo empedrado en dirección al distrito Cecilio Báez, cruzando San Joaquín , Yhú y se llega a Vaquería. Surgió como un distrito en el año 1992, de un desprendimiento del distrito de Yhú, del que se encuentra a 20 km de distancia.

Situado en el centro del V Departamento de Caaguazú, sus tierras se encuentran cubiertas por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la producción agrícola ganadera.

Debido a su privilegiado clima, es uno de los que comprenden las mejores condiciones para la actividad agrícola.

Las tierras del distrito son bañadas por afluentes del río Yguazú, cuyas aguas son aptas para la pesca, el arroyo Curupicay, el arroyo Pindó, el arroyo Mondaymí, el arroyo Ybycuí que le sirve de límite con el distrito de Yhú.

La población, asciende a 10.628 habitantes, de los cuales los varones representan una leve mayoría.

El total de hogares en el distrito es de 1.950. La población rural total, es de 7.466 habitantes, que se encuentra distribuido en 3.965 varones y 3.501 mujeres. Relacionando con la población total del distrito se pueden observar que el 72,91% de la población se encuentra asentado en la zona rural, con una cantidad de viviendas ocupadas de 1.380.

Cuenta con un alto número de niños y jóvenes. Gran parte de su población es relativamente reciente, siendo materializado por colonias agrícolas, con la aplicación de proyectos de desarrollo rural.

Su fiesta patronal, la festejan el día 3 de febrero, día de San Blás.

La economía se basa en la producción agrícola (cultivo de soja, caña de azúcar, mandioca, algodón, trigo) y también cuenta con cultivos dedicados a la horticultura. En relación a la ganadería, cuenta con ganado vacuno, caprino, lanar, porcino.

El acceso de los pobladores a los servicios básicos es insuficiente, pues un bajo porcentaje de las viviendas cuenta con agua corriente, sin embargo el servicio de mayor cobertura es el de la energía eléctrica, que ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar al 80%, que representa a los pobladores que actualmente disponen de este servicio.

En el distrito de Vaquería se encuentran las siguientes comunidades indígenas: Mbokaja’í; Yvyku’i Jovai y la comunidad de Puentecito.

El distrito cuenta con zonas y lugares especialmente habilitados para la realización del Turismo Rural, y sin dejar de mencionar que sobre el río Yguazú los pobladores de la zona y visitantes en general, se dedican a la pesca.

Referencias: Semanario “Tiempos del mundo” , Geografía del Paraguay, Che Retá Paraguay. Datos del la DGEEC. Datos del INDERT.

 

 

MENSAJE DEL INTENDENTE

ANASTACIO VERA LÓPEZ

 

Conciudadanos de Vaquería:

Al ir concretando la tarea asignadame en las últimas elecciones pasadas, quiero expresar mi satisfacción y agradecimiento.

Satisfacción, porque en estos casi cuatro años de gobierno que me toco desarrollar, puedo afirmar que he realizado mi trabajo basado en los proyectos que he propuesto en mi programa de gobierno.

El apoyo priorizado a la producción agrícola; el trabajo mancomunado con la sociedad civil organizada; la gestión municipal ante los demás organismos del estado con el objeto de lograr la eficiencia administrativa; representaron los tres ejes fundamentales de mi gobierno que hoy se ven coronado con importantes logros. Fruto de ese trabajo derivados agrícolas producidos con el apoyo municipal, son comercializados en importantes supermercados de todo el país, compitiendo en igualdad de condiciones con los productos importados.

Como resultado de ese trabajo también, existen hoy 36 Comités organizados, de los cuales 8 son de mujeres, trabajando en distintas áreas de producción todos con el objetivo de lograr una mejor condición de vida.

Y en este contexto no puedo dejar de mencionar la concreción del tan ansiado asfaltado del tramo que une la ciudad de Caaguazú con Vaquería, lo que sin duda constituye uno de los mayores logros, que si bien no fue un esfuerzo unilateral, sin embargo la gestión municipal jugó un papel importante para su concreción

Mi agradecimiento a la ciudadanía por su confianza depositada en mi por segunda vez; a los señores concejales por su apoyo constante a todos los emprendimientos realizados en bien de la comunidad; a todas las instituciones quienes han interpretado la idea de que solo con la buena coordinación y la mancomunión de esfuerzos de todos los sectores se puede alcanzar el desarrollo.

Por último, quisiera aprovechar esta ocasión para felicitar a todos los ciudadanos de esta pujante ciudad de Vaquería, que el 19 de julio, celebra sus 17º aniversario de emancipación.

¡SALUD VAQUERIA!

 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Actualización: Setiembre 2023

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA